Muro de solidaridad y denuncias:
Siempre en el recuerdo:
-Kepa Crespo Galende
*Cartel de Ezkerraldea Antifaxista.
19 de junio de 1981, el preso político del PCE(r) y vecino de Las Carreras Kepa Crespo Galende muere tras 97 días en huelga de hambre.
Omenaldirik onena garaipena!
*Homenaje floral y militante en la tumba de Kepa en el cementerio de Las Carreras, el 19 de junio 2024.
Convocatorias:
-“La sombra de Franco en la transición”
Presentación del libro de Alfredo Grimaldos y Andreu García Ribera.
1 de julio, 19 horas, Ateneo de Madrid.
Más de lo más:
-El reparto del CGPJ, a gusto de todos…
- Jose María Aznar: ha calificado de «equilibrado» el pacto.
- Eduardo Inda: ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y el Partido Socialista.
- Jiménez Losantos: “La lista es excelente y los tres quintos se carga cualquier posibilidad de asalto”
- Francisco Maruhenda: “Está francamente bien, sinceramente, es mejor de lo que yo me imaginaba”.
- Isabel Díaz Ayuso: ha apoyado al acuerdo sobre el CGPJ…
Politicorrupción:
-Casos aislados.
Esta es una lista de algunos de los Casos Aislados de Corrupción del:
*Partido Popular (PP).
Componen la lista 261 casos aislados.
–https://casos-aislados.com/Caso-por-partido.php?Partido=PP
*PSOE.
Componen la lista 134 casos aislados.
–https://casos-aislados.com/Caso-por-partido.php?Partido=PSOE
*PNV.
Componen la lista 15 casos aislados.
–https://casos-aislados.com/Caso-por-partido.php?Partido=PNV
Jamás olvidar:
-Fraga defensor del “apartheid” en Sudáfrica.
Cuando Fraga defendió a los afrikaners en un polémico viaje al país racista en 1984.
El 19 de septiembre de 1984, Manuel Fraga Iribarne publicó una carta en ABC. El fundador de AP-PP acababa de regresar de Sudáfrica y rubricó un panegírico en toda regla hacia un «coloso de eficacia, potencia y riqueza». A lo largo de «diez días apasionantes» tuvo tiempo para entrevistarse con altos cargos del régimen segregacionista de Pretoria, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, y constatar la pujanza económica del país en contraste con el catálogo de «inseguridad, luchas tribales, expulsión de extranjeros y corrupción» que atenazaban a los 51 estados africanos que habían logrado la independencia.
En ese momento, Nelson Mandela llevaba 21 años ininterrumpidos en la cárcel y aún le restaban otros seis más. El sistema de apartheid vivía sus días más crudos. Fraga no escribió una palabra sobre el líder negro. «He visto un notable avance en la integración racial», argumentó en su misiva. Pero sí elogió la «gesta» de los afrikaners, semejante, dijo el dirigente de la derecha española, a la «conquista del Oeste americano».
Para entonces, Fraga ya había mostrado su oposición a la creciente campaña de sanciones internacionales contra el apartheid sudafricano. «Después de ver lo ocurrido en Angola o Rhodesia (…) habría que pensárselo mucho para continuar la actual política de presión, bloqueo y discriminación sobre Sudáfrica», adujo en otro artículo publicado en El País tres años antes. En esta otra tribuna, desnudó sin complejos sus posiciones respecto al sur global. Y recriminó a los «grupos inmensos de europeos que parecen arrepentidos de haber sido los creadores de una gran civilización», en referencia al pasado colonial del Viejo Continente.
«Todo aconseja a los países occidentales entenderse y colaborar con un país como Sudáfrica, que está decidido a defenderse (…) y que no está dispuesto a ceder ante el terrorismo ni ante la retórica verbalista de ciertas organizaciones internacionales», sostuvo en relación a la ONU el político gallego y habitual aficionado a los safaris africanos. Ese mismo año, en enero de 1981, viajó a Israel para mostrar su firme respaldo al Gobierno del halcón Menájem Beguin y afear públicamente el acercamiento de España hacia Palestina…
Militarismo y negocio:
-Defensa alquila a Quirón un antiguo hospital militar tres veces por debajo del valor del mercado.
Colectivos ciudadanos llevan el concurso de adjudicación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar las irregularidades detectadas en el proceso al que solo concurrió una empresa.
El que era el Hospital militar del Generalísimo Franco, clausurado en 2001 cuando ya se le conocía como Hospital Militar de Chamberí, está ahora en manos de la Fundación Jiménez Díaz, perteneciente al grupo Quirón Salud. Así lo refleja el contrato de adjudicación del pasado 24 de enero de 2024. Un contrato realizado tras un proceso de adjudicación en el que solo se recibió una oferta, la de esta fundación, y que supone la cesión a 75 años de este inmueble de 24.000 metros cuadrados, situado entre las calles de Hilarión Eslava, Donoso Cortés, Isaac Peral y Joaquín María López, por un valor de 170 millones de euros.
Los colectivos denunciantes detallan “indicios claros” de que no se cumplen los criterios que establece esta Comisión para llevar a cabo un concurso de licitación.
Defensa le ha pedido un precio de alquiler que está tres veces por debajo del precio medio de alquiler de la zona, que es Argüelles.
El precio que tendrá que pagar la Fundación Jiménez Díaz no se actualizará con el tiempo pues no se añade en el contrato una cláusula que así lo indique. En la denuncia las entidades han presentado diferentes escenarios con diferentes datos de inflación. «Con un tipo de interés del 3,5% anual a lo largo de estos 75 años significaría que los 180 millones quedarían reducidos a 80 millones. Por no actualizar este valor, hay una pérdida de ingresos para el erario público de casi 100 millones de euros», ejemplifica el integrante de Audita Sanidad. Una concesión, añaden, a 75 años, cuando generalmente las concesiones otorgadas por la gestión de otros hospitales públicos son de 30 años prorrogables otros 5.