Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Los trabajadores de Lozy’s logran tras 112 días de huelga, subidas, mejoras y reducir 24 horas la jornada anual.
La plantilla de Lozy´s Pharmaceuticals en Lekaroz, Navarra, ha logrado cerrar una huelga de 112 días con un acuerdo que mejora las condiciones de trabajo y de vida de los 80 trabajadores que componen la plantilla.
Se ha firmado la reducción de jornada de 24 horas, incrementos por encima del IPC, mejoras en la antigüedad y en el complemento de incapacidad temporal y la cláusula de inaplicación, además de otras mejoras laborales.
El 20 de febrero de este año la plantilla decidió ir a la huelga. El pasado 12 de junio, se logró cerrar el acuerdo. En total, han tenido que realizar 112 jornadas de huelga, periodo en que se han llevado a cabo numerosas manifestaciones en Elizondo, con mucho apoyo vecinal, así como varias concentraciones frente al Parlamento de Navarra.
Lozy’s Pharmaceuticals es una CMO (Contract Manufacturing Organization), inició su actividad en 2016, y se dedica íntegramente a la fabricación para terceros de caramelos medicamentosos destinados principalmente a las afecciones de garganta (anestésicos, antisépticos y antiinflamatorios). En 2023 alcanzó un volumen de fabricación de más de 17 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 22% frente al año anterior.
En el periodo de huelga, trabajadores y trabajadoras han tenido que escuchar la amenaza de la dirección de cerrar la factoría ante la huelga indefinida. Al final se han tenido que ajustar a las exigencias de la plantilla.
Despidos:
-ERE en Poly Juguetes, que afectará a 169 trabajadores.
El Expediente de Regulación de Empleo en las tiendas de Poly Juguetes, afectará a 169 trabajadores de los 186 de plantilla.
La multinacional juguetera ha tomado esta decisión porque considera «inviable» el mantenimiento del negocio en el Estado español.
Poly Juguetes pertenece a Teal Group Holdings, una familia de marcas que también incluye The Entertainer, Early Learning Center y Addo y cerca de una treintena de tiendas en España, así como su ‘ecommerce’.
-Plaza Chica, cierre y 46 despedidos.
De los 49 trabajadores inicialmente afectados, solo tres han conseguido empleo en otros lugares, mientras que 46 se quedan sin trabajo.
La situación en la planta de conservas Plaza Chica en Cervera del Río Alhama, La Rioja, ha alcanzado un punto crítico tras la retirada de la propuesta de compra por parte de una empresa malagueña, decisión que precipita el cierre definitivo de la fábrica. Este desenlace afecta directamente a 46 trabajadores que, después de meses de incertidumbre y un ERTE, ahora se enfrentan a una situación permanente de desempleo.
7.291 muertes impunes:
-El Supremo archiva la denuncia contra Ayuso por las muertes en las residencias durante la pandemia.
El tribunal argumenta que el caso no puede prosperar al estar planteado en términos genéricos y requerirse, en sede penal, «vincular el fallecimiento de concretas personas con concretas medidas o decisiones adoptadas por la persona denunciada».
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha rechazado una denuncia interpuesta por un particular contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las muertes en las residencias de la región durante la pandemia. La demanda acusaba a Ayuso de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro, negación de tratamiento médico y prevaricación agravada por premeditación, en relación con las muertes de 7.291 personas en los centros de mayores por los llamados «protocolos de la vergüenza».
Esta denuncia aportaba, entre otros documentos, el informe elaborado por la Comisión Ciudadana por la Verdad, impulsada por las organizaciones de familiares de las víctimas Marea de Residencias y Verdad y Justicia. El estudio, presentado el pasado mes de marzo, apuntaba al Gobierno de Ayuso y a la propia presidenta como responsable principal, debido a su papel en la aprobación y supervisión de los protocolos. Se refieren a una serie de directrices y criterios de no derivación hospitalaria, implementados durante el confinamiento, que impidieron el traslado de los residentes en centros de mayores sin seguro médico privado y con algún tipo de discapacidad a los hospitales, restringiendo la posibilidad de recibir asistencia sanitaria.
El tribunal argumenta que la denuncia no puede proceder debido a su naturaleza genérica e indeterminada. En el ámbito penal, se requiere «vincular el fallecimiento de personas específicas con medidas o decisiones concretas adoptadas por la persona denunciada», lo cual no se especificaba en la denuncia.
El auto del Supremo agrega que «no disponemos, ni la denuncia proporciona, datos precisos para determinar en qué medida los criterios de derivación hospitalaria denominados protocolos de la vergüenza fueron médicamente correctos y rigurosos, considerando la situación epidemiológica y hospitalaria de cada momento. Tampoco se especifica el grado de cumplimiento de dichos protocolos o cuáles pacientes pudieron haber fallecido a causa de su aplicación». En cuanto a la atribución de responsabilidad, el tribunal señala que para acusar penalmente a una persona aforada es necesario demostrar una relación de causalidad clara y específica entre las muertes y las medidas adoptadas o no adoptadas…
–https://www.publico.es/politica/supremo-archiva-denuncia-ayuso-muertes-residencias.html
Cuidados:
-El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV.
“Los cuidados se han convertido en un negocio y las empresas privadas, algunas ligadas al PNV, se benefician”.
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, del que solo se conocen 11 páginas, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y los servicios de ayuda a domicilio.
Las grandes beneficiadas han sido dos operadoras del sector, grupo URVIBA y Biharko, creadas y dirigidas por empresarios de la órbita jeltzale.
No solo manejan residencias privadas con la mayoría de sus plazas concertadas con las diputaciones, sino que además son adjudicatarias de la gestión de residencias y centros de día de titularidad pública, así como de servicios de ayuda a domicilio en diversos municipios.
Alimentación:
-El Gobierno baja el IVA del aceite sin sancionar a los supermercados que han aumentado márgenes.
“Lo único que está haciendo el Gobierno es maquillar su inacción ante las subidas ilegales y están ayudando a los especuladores”, Rubén Sánchez de Facua.
El precio del aceite de oliva ha subido el triple en las tiendas que en origen, según han analizado en Facua.
El Gobierno ha anunciado una nueva bajada del IVA a alimentos. Se trata del aceite de oliva que se igualará a los productos de primera necesidad que se bajaron al 0%. La bajada causará una reducción momentánea de los precios pero, si no hay un control efectivo sobre los márgenes de los intermediarios y las cadenas de distribución, tal y como marca la ley, nada evitará que los supermercados incrementen más los márgenes comiéndose la bajada del IVA.
Según el monitoreo de precio que lleva haciendo la organización de consumidores de cientos de productos en las estanterías de las distribuidoras, pero también en los precios de origen de algunos de ellos, la subida del precio del aceite de oliva en los supermercados es el triple de lo que ha subido en origen para el agricultor.
En el mismo periodo que los precios en origen se han incrementado en 2,45 euros el litro, en los supermercados se ha disparado en 6,71 euros, casi el triple.
“Es una diferencia al alza en los puntos de venta descomunal que casi multiplica por tres. No hay justificación, están incrementando los márgenes de forma ilegal”.