Muro de solidaridad y denuncias:
Ley de Amnistía:
-Hasta Amnistia Internacional reclama retirar el perdón a los policías españoles del 1-O.
La entidad recuerda que la ley aprobada excluye los delitos de torturas o tratos inhumanos.
Amnistia Internacional se suma a las peticiones para retirar el perdón a los 46 policías españoles procesados por agredir votantes del 1-O, y que han sido amnistiados. La entidad ha instado a la Audiencia Provincial de Barcelona a «corregir» la decisión al considerar que el caso se escapa de la ley, que excluye los delitos de torturas o tratos inhumanos siempre que estos superen un umbral mínimo de gravedad. «Amnistia Internacional documentó casos de uso excesivo de la fuerza durante la jornada del referéndum del 1-O en Catalunya; casos que tendrían que ser investigados y juzgados».
La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural e Irídia ya han anunciado que recurrirán la decisión del juzgado de amnistiar a los agentes.
A.I. ha criticado que el juez encargado del caso se haya acogido a un punto flaco de la ley para determinar que las actuaciones de los agentes no superan el umbral mínimo de gravedad por su escasa duración, y la limitada entrada y salida de los centros de votación, condición necesaria para ser amnistiados. «El Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que todo uso innecesario de la fuerza por parte de la policía es una violación de derechos humanos, sin aplicación de ningún umbral, y que en estos casos no son aceptables las amnistías».
Amnistia Internacional ha recordado que el Comité contra la Tortura ya expresó en agosto del 2023 su «preocupación» ante la lentitud en que se llevan a cabo las investigaciones relativas a los casos de los policías que cargaron contra los votantes del 1-O, y que insistieron en que ninguna denuncia por uso excesivo de la fuerza quede en el cajón, así como que las víctimas sean reparadas.
Politi-corrupción:
-El Constitucional anula parte de la pena a otros cuatro exconsejeros andaluces condenados por los ERE.
Los beneficiados de esta decisión son los exconsejeros andaluces Carmen Martínez Aguayo (Hacienda) Francisco Vallejo (Innovación), Antonio Fernández García (Empleo) y Jesús María Rodríguez Román (Justicia).
Esa semana, también ha anulado toda la condena de seis años y medio de cárcel que se le impuso por prevaricación en concurso con malversación al exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, que ya ha salido de prisión.
El 19 de junio, la exconsejera Magdalena Álvarez le estimó parcialmente el recurso al anular la condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla que dictara una nueva sentencia que rebaje la pena.
Y siguen por el mismo camino los grandes cabecillas…
-Tres fundaciones y siete asociaciones juveniles de la órbita del PNV reciben 14 millones de las arcas públicas.
Una denuncia de Eusko Alkartasuna sobre el antiguo frontón de La Esperanza en Bilbao ha puesto el foco en el armazón clientelar jeltzale, fuera de la lupa del Tribunal de Cuentas y diseñado para distribuir subvenciones y contratos públicos entre las bases del partido, cuyos militantes más jóvenes luego son recolocados en la administración.
Hazian, la asociación juvenil del PNV, ha sido mimada con al menos 49 contratos públicos entre 2016 y 2024, así como otros 54 contratos menores entre 2018 y 2024. En total, 1,7 millones de euros de las arcas públicas
Buena parte de la junta directiva de Hazian Kultur Elkartea, que ha recibido 300.000 euros para gestionar un antiguo frontón bilbaíno, está formada por representantes del PNV, aunque el partido niega su vinculación ante el Tribunal de Cuentas.
Entre los años 2000 y 2010, el Gobierno Vasco ya había concedido ayudas por un total de más de 260.000 euros a Euzko Gaztedi (EGI), que comparte sede con una fundación del PNV.
Antes de ser intervenida la trama del “caso De Miguel” en 2010, Naturgintza ya había ingresado cerca de 90.000 euros en subvenciones del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia.
La Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco inyectaron en Gaztepolis 94.231 euros en cuatro años, cuyo tesorero ostentaba el cargo de asesor del lehendakari para la Coordinación de Proyectos de Transición Social y se formó en PWC.
Sobre la financiación opaca del PNV cabe recordar que este partido recibió entre 1987 y 2007 donaciones anónimas por un total de 27,5 millones de euros, el partido que más dinero ingresó por este concepto según un informe del Tribunal de Cuentas español. Pero tras la prohibición de este modus operandi, las aportaciones provenientes de salarios de récord de sus cargos públicos se han convertido en la partida más importante de los ingresos de origen privado declarados por el partido. Así, por este último concepto, los jeltzales han engrosado su hucha con 10,5 millones en los últimos cinco años.
Prisión y drogas:
Otras voces.
-La privación de la libertad de las personas que usan drogas.
La cárcel es un entorno represor, deshumanizador e individualista que priva de la libertad. Hay más disponibilidad de drogas allí que en la calle y al igual que allí, hay personas que usan drogas. La mayoría, tras cumplir su condena, no consigue cumplir el fin último de la cárcel que es, según la normativa, la reintegración social.
…Los últimos datos oficiales nos hablan de 46,468 personas privadas de libertad en España. El 58% de los hombres y el 66% de las mujeres lo están por delitos relacionados directa o indirectamente con las drogas. Excepto las presas preventivas, la práctica totalidad de las mujeres están encarceladas por delitos contra la salud pública o por delitos contra la propiedad. Ellas son las más afectadas por la política penal en materia de tráfico de drogas, ya que representan un porcentaje muy pequeño de la población reclusa y, en cambio, acumulan gran parte de las condenas por tráfico de drogas.
Es importante evitar la estigmatización porque la mayor parte de las personas consumidoras e incluso dependientes a algún tipo de droga no han delinquido nunca. El uso de drogas no significa que se vaya a cometer delito alguno. No es causa de la conducta delictiva. Lo que sí existe es una selectividad penal que afecta a algunos colectivos de personas usuarias de drogas: concretamente los que son pobres. Es éste colectivo el que más rápidamente es seleccionado penalmente. Por ejemplo, en el Estado español las mujeres usuarias de drogas representan entre el 8-9% del universo femenino encarcelado, mientras que la media europea no supera el 4%. Es la exclusión social de las personas usuarias de drogas pobres el factor que realmente incide en la realización de actos infractores y en las dificultades para su reintegración social…
En el artículo «Jaulas y drogas, el uso de drogas en las cárceles» de la asociación Ai Laket!!, se destacan varios testimonios de personas privadas de libertad que ilustran esta problemática. Uno de ellos menciona: «Aquí dentro, las drogas están por todas partes. Si quieres conseguir algo, siempre hay alguien dispuesto a venderte. Pero eso trae muchos problemas, hay peleas, amenazas, y hasta gente que ha sido apuñalada por deudas de drogas». Otro recluso comenta: «En la cárcel, algunos guardias también están implicados en el tráfico de drogas. Cierran los ojos o incluso facilitan la entrada de sustancias a cambio de dinero. Esto genera un ambiente de desconfianza y peligro constante». La corrupción dentro del sistema penitenciario agrava la situación, permitiendo que las drogas sigan circulando y aumentando la inseguridad…
…Actualmente, existen varios programas preventivos en las prisiones del Estado español. Estas incluyen programas de desintoxicación, terapia psicológica y educación sobre el abuso de sustancias. Sin embargo, estos programas a menudo se ven limitados por la falta de recursos y personal especializado…
–https://www.lasdrogas.info/opiniones/carcel-y-drogas/
-Jaulas y drogas, uso de drogas en las cárceles.
–https://es.slideshare.net/slideshow/jaulas-y-drogas-uso-de-drogas-en-las-crceles/49599804