Muro de solidaridad y denuncias:
Criminalización:
-El periodista Jesús Rodríguez continúa en el exilio.
El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
“Me voy al exilio para continuar luchando y ejerciendo de periodista”, explicaba Jesús Rodríguez hace 9 meses.
El periodista de La Directa está acusado de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, instruida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. La magnitud de los cargos le amenaza con quedar excluido de la Ley de Amnistia en una causa en la que se juzgan las movilizaciones que tuvieron lugar en 2019 en Catalunya como respuesta a la sentencia judicial del Procès, y donde hay una decena de personas más encausadas.
Al periodista le acusan de tener información previa de las manifestaciones que se desarrollaron como respuesta al encarcelamiento de políticos independentistas. Se trata de algo habitual en el ejercicio del oficio, ya que es necesario contar con previsión de lo que va a suceder para organizarse y darle cobertura. El propio Rodríguez calificaba en una entrevista como “aberración judicial”, las acusaciones que recaen sobre él. Sobre la instrucción policial, afirma que “tiene un tufo inquisitorial, ya que se investiga de manera prospectiva a centenares de personas de todos los ámbitos de la sociedad”.
–https://www.elsaltodiario.com/1-0/tsunami-solidaridad-periodista-jesus-rodriguez-exilio
Más monárquicos que los Borbones:
-El gobierno (PSOE+Sumar) otorga galones a la Borbón heredera en su enésimo acatamiento a la monarquía.
Todo queda en casa ‘atado y bien atado’, y aspiran a que la dinastía continúe.
El Gobierno progresista ha aprobado en el Consejo de ministros «proceder a su nombramiento como alférez alumna mediante real decreto», empleo que ostenta desde el 3 de julio, cuando su padre, el Borbón Felipe VI, le hizo entrega del nombramiento como dama alférez cadete del Ejercito de Tierra.
Así lo refleja la referencia del Consejo de Ministros, en la que se aprueban este real decreto y otro por el que se le concede la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la cual también le impuso el Rey en el patio de la Academia zaragozana.
En: Insurgente.org
Socialfascismo:
-Pedro Sánchez entrega a los presos políticos saharauis al silencio.
El Gobierno socialista afirma que España es un país “profundamente comprometido con los Derechos Humanos, cuya protección y promoción asegura constituye un eje prioritario de su política exterior” y dice por boca de su presidente, que la defensa se debe hacer “en cualquier parte del mundo”.
Sin embargo, el Gobierno calla ante las continuas denuncias de las principales organizaciones internacionales y nacionales de DDHH sobre los atropellos que sufren los presos políticos saharauis, condenados en juicios denunciados por juristas internacionales por sus irregularidades, ausencia de pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura.
Actualmente hay 35 presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, con penas que van desde los 10 años de privación de libertad hasta la cadena perpetua. Las últimas condenas se produjeron a primeros de junio: a los estudiantes universitarios Al-Hussein Bourkab y Ayman Al-Yathribi les cayeron diez años a cada uno por participar en una manifestación y desde el día 25 se encuentran en celdas de aislamiento, en la prisión de Ait Melloul (Marruecos).
Desde hace tres años y cuatro meses, el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) se concentra todos los lunes en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Plaza de la Provincia, para pedir que España, potencia administradora del Sáhara Occidental, actúe ante las autoridades marroquíes para pone fin a la injusta situación de los reclusos saharauis.
Pero ante esta situación, el presidente Sánchez, secretario general del PSOE, partido que abandonó la defensa del pueblo saharaui y apoya a Marruecos, “hace oídos sordos”, lo que la RAE define como“no atender, no darse por enterado de lo que se dice”.
–https://kaosenlared.net/pedro-sanchez-entrega-a-los-presos-politicos-saharauis-al-silencio/
Personas refugiadas:
-Deniegan el asilo a un activista saharaui retenido más de 11 días en el aeropuerto de Bilbao.
La organización Zehar Errefuxiatuekin advierte de que el joven, de 21 años, será deportado a Marruecos, “donde es muy posible que lo detengan según llegue”.
El pasado 23 de junio llegó al aeropuerto de Loiu, en Bilbao, un joven saharaui de 21 años procedente de Marrakech e inmediatamente fue retenido por la Policía Nacional, al percatarse de que no contaba con el sello en su pasaporte. El joven, estudiante de derecho y activista saharaui, se dirigía hacía la Habana, teniendo antes que hacer escala en Bilbao y Madrid. Sin embargo, no pudo coger el vuelo destino Barajas y, desde entonces, se encuentra retenido en la sala internacional del aeropuerto de Bilbao, aislado y sin poder salir, aunque comunicado.
El mismo día de su retención, el joven manifestó a las autoridades su deseo de solicitar asilo político o refugio, y aseguró encontrarse en peligro de ser detenido en caso de que lo devolvieran a Marruecos. Por ello, tras ser atendido por un abogado de guardia, presentó un recurso para que se le concediera el asilo a través de un procedimiento de urgencia.
El Ministerio del Interior, el competente en esta materia, denegó esta primera petición, que se volvió a solicitar por la misma vía 48 horas después, volviéndola a rechazar. En este momento, el joven se encuentra a la espera de ser deportado a Marruecos, “donde es muy posible que lo detengan según llegue”, ha denunciado Zehar Errefuxiatuekin, la asociación que se está encargando de su atención y acompañamiento jurídico.
Se da el caso de que este joven es ciudadano saharaui y que, por ello, tiene derecho a acogerse al estatuto apátrida, la que su abogado ya ha solicitado de forma paralela a la protección internacional. Esta condición se otorga a aquellas personas que no tienen un país reconocido ni documentos que lo acrediten y, entre otras cosas, permite residir en el territorio del Estado español, lo que podría dejar en suspenso la orden de deportación.
“La petición de apátrida no se puede solicitar por la vía de urgencia, por lo que es muy posible que la resolución no llegue antes de ser expulsado”.
El caso de este hombre recuerda al del joven activista Husein Amadour, quien lleva doce años preso en una cárcel marroquí, después de llegar a las costa de Lanzarote en patera, solicitar asilo político por su activismo saharaui y ser deportado por las autoridades españolas, quienes denegaron su petición de asilo.
*El joven saharaui retenido en el aeropuerto de Bilbao inicia una huelga de hambre: «Resisto por mi derecho al asilo».
Varios centenares de personas se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia en apoyo del joven.
«Será encarcelado, torturado y condenado hasta 10 años de prisión».
El joven saharaui retenido en el aeropuerto de Bilbao desde hace 15 días, y al que el Ministerio del Interior ha denegado el asilo, ha iniciado una huelga de hambre en el día 11 de su ‘retención’ para evitar su devolución a Marruecos, por lo que está «un poco agotado», pero sigue «firme y resistiendo por mi derecho al asilo y al refugio».
*El juzgado de guardia de Bilbao libera al activista saharaui retenido trece días en el aeropuerto.
Youssef, de 21 años, ya descansa en Bilbao en casa de una de las personas que le ha apoyado estos días para evitar su deportación a Marruecos, donde previsiblemente iba a ser detenido y encarcelado.
Youssef, estudiante saharaui de 21 años que llevaba 13 días retenido en el aeropuerto de Bilbao y que ayer estuvo a punto de ser deportado a Marruecos en un avión destino a Tánger, ha sido finalmente liberado la madrugada del 6 de julio por el Juzgado de Guardia de la capital vizcaína…