Láminas, murales y esculturas martillazo:
-Jan Rembowski (Polonia, 1879-1923)
*Refugiados.
-Ivan Milev (Bulgaria, 1897-1927)
*Refugiados. 1926.
-Arturo Souto (España 1902, México 1964)
*Refugiados. 1937
-Electa Arenal (México, 1935-1969)
Sus padres eran militantes del Partido Comunista Mexicano. Su madre, escritora y activista en el Taller Gráfico del Pueblo en México. Pasó de 1941 a 1945 en la Unión Soviética con su familia, que había salido de México. Estudió en la Academia de Arte de México y se casó con el arquitecto Escoboza. Entre 1961 y 1965 se fue con su familia a Cuba, donde fundó su propia organización industrial, que incluía artesanías y artes mexicanas y kúbal-ii. Hizo revolucionarias esculturas en relieve y dudu dus. En 1965 se trasladó a México y se dedicó a la pintura mural. Murió a los 34 años.
*Escultura “El arca de la Revolución”. Cuba. 1962
*Escultura “Los átomos y los niños”. Cuba. 1963.
*Mural “Revolución cubana”. 1965.
-David Alfaro Siqueiros sobre Electa Arenal.
*Retrato en granito de Electa Arenal.
*Cuadro “La marcha de la humanidad”, a Electa Arenal. 1969.
-Dareen Hasan pintora siria-holandesa actual.
*“Trabajadores migrantes bangladesís».
-Xu Weiksin (China 1953)
*“Trabajadores migrantes”.
Selección: Fuat Filizler.
Curiosidad cinematográfica:
-La Estrella del Norte
EE.UU. 1943.
Cuando EE.UU se llevaba bien como aliado de la URSS.
«Segunda Guerra Mundial. En el verano de 1941, los alemanes invaden las poblaciones fronterizas de la Rusia comunista.
Los miembros jóvenes de la granja ucraniana decidirán subir a las colinas para prestar su apoyo a la resistencia, mientras que los ancianos, mujeres y niños deberán tratar de sobrevivir cuando, finalmente, el pueblo sea ocupado por el ejercito invasor. El comandante alemán, un hombre sin escrúpulos ni moral, utilizará a los niños como banco de sangre para realizar transfusiones a sus soldados heridos.
Un grupo de jóvenes abandonan uno de estos pueblos, llamado Estrella del Norte, y emprenden un viaje que estará lleno de dificultades.»
El cine aprovechó la etapa de “a partir un piñón” para hacer un verdadero cine prosoviético made in USA, tenemos unas cuantas, pero de todas ellas “La Estrella del Norte” fue la más famosa por varios motivos.
Primero por los medios, producida por Samuel Goldwyn, con un director de prestigio en el género como Lewis Milestone, y actores como Walter Huston (padre de John Huston), Anne Baxter, Erich von Stroheim o Walter Brennan. Y como había que apoyar a los soviéticos en ese año decisivo, seis nominaciones a los Oscar.
Y en un visto y no visto, acabó la guerra y la película retirada y a montarla de nuevo, que resulta que empezaba a resultar comunista, y las tornas habían cambiado. “La Estrella del Norte” fue una de las películas más investigadas por el senador McCarthy y su comisión de investigación de actividades antiamericanas.
De comunista la película tiene poco, pero sirvió de ariete anti-comunista y acusador.
La película es realmente mala, y lo mejor sólo son las secuencias bélicas, sobre todo las aéreas, que están realizadas con un realismo extraordinario; bastante poco común en la época en la que fue filmada. Y que los “buenos” son los soviéticos por una vez, pero demostró que EE.UU. hizo otro cine cuando fue aliado de la URSS durante la 2ª Guerra Mundial. Aunque metieran en una película bélica partes de película musical y retrataran a los soviéticos de tan inocentes, tontos.
101 minutos.