Muro de solidaridad y denuncias:
Criminalización:
-‘Las seis de La Suiza’ afrontan su ingreso en prisión “con coherencia y dignidad” por apoyar a una trabajadora en un caso de acoso.
Afirman que los tres años y medio de cárcel por concentrarse ante el negocio del denunciado en solidaridad con la víctima es un “peligrosísimo precedente de persecución sindical”.
Una veterinaria, una artista, una trabajadora del ámbito social, una trabajadora del sector del transporte, una empleada de hostelería y un profesor. Son las actividades laborales a las que se dedican las seis personas que han sido condenadas por el Tribunal Supremo (TS) a una pena de tres años y medio de prisión por el caso conocido como ‘Las Seis de La Suiza’.
Afrontan “con coherencia y dignidad” este revés judicial que califican como un “peligrosísimo precedente” de persecución sindical por apoyar a una trabajadora que denunció a su jefe como presunto autor de sendos delitos de acoso laboral y sexual -que finalmente se archivaron- con concentraciones delante del negocio, ubicado en Gijón.
Pese al complicado momento que están viviendo actualmente, a las puertas de un inminente ingreso en prisión, dos de las personas condenadas y una tercera que fue inicialmente imputada en la causa han accedido a relatar cómo se encuentran, cómo se desarrolló el proceso judicial y qué pasos van a seguir a partir de ahora para defender que sus acciones se enmarcan dentro de la libertad sindical.
Ley de amnistía parcial:
-El juez rechaza amnistiar a Puigdemont y le envía al Supremo por la ‘trama rusa del procés’.
El magistrado Aguirre ha pedido al tribunal que investigue al expresident y los demás implicados por los delitos de traición, malversación y organización criminal.
El juez Joaquín Aguirre, responsable del caso Volhov, la supuesta trama rusa del procés, ha rechazado amnistiar al expresident Carles Puigdemont y al resto de implicados y ha dejado la causa en manos del Tribunal Supremo.
Será este tribunal el que decidirá si investigará al expresident y los demás implicados por los delitos de traición, malversación y organización criminal, tras la petición del juez.
Pese a que la Audiencia de Barcelona le ordenó cerrar en mayo pasado la causa sobre la supuesta injerencia rusa en el procés, porque la había prorrogado sin justificación, Aguirre abrió en junio una nueva pieza separada en el caso Volhov y apuntó, entre otros, contra los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y el diputado de Junts Francesc de Dalmases.
Al ser Puigdemont y Dalmases aforados —ambos son diputados en el Parlament—, el juez, tras rechazar que se les pueda aplicar la amnistía, ha remitido ahora una exposición al Supremo, en la que pide que asuma la investigación por esta causa, por los delitos de malversación, traición y organización criminal.
Carles Puigdemont presentó una querella por prevaricación y malversación contra el juez Aguirre el 2 de julio, en la que acusa al magistrado de realizar una investigación ilegal sobre la presunta injerencia rusa en el procés, utilizando recursos públicos.
-‘Caso Tsunami’: la historia de un ridículo judicial que aspiró a tumbar la amnistía parcial.
La investigación por terrorismo que mantenía el juez García Castellón contra una docena de personas, y que sirvió para imputar a Puigdemont, queda finiquitada por un error procesal. Atrás quedan un puñado de autos que fuerzan un relato para impedir la aplicación de la amnistía parcial.
Era el 6 de noviembre de 2023. García Castellón hablaba en su escrito de terrorismo, y de una persona fallecida en el Aeropuerto del Prat a causa de la acción de la plataforma Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del Supremo, del 14 de octubre de 2019, que condenó a nueve líderes del independentismo catalán por el procés independentista.
Pero el juez había cometido un error en una de las prórrogas que había decretado. El 30 de julio de 2021 prorrogó la instrucción seis meses más. Pero en realidad debió hacerlo el día antes, cuando se cumplía el plazo legal de duración de la instrucción. Y ese error le ha costado a García Castellón el archivo de la causa Tsunami.
A la plataforma Tsunami le achacó diversas acciones que iban a ser investigadas por la Audiencia Nacional, como, por ejemplo, la huelga general del 18 de octubre de 2019, el intento de afectación de las elecciones generales de noviembre o el bloqueo de infraestructuras críticas, como las acciones llevadas a cabo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y de la torre de control aéreo de Barcelona-Gavà.
Pero nada se investigó en realidad hasta que el juez vio que la causa podía ser de utilidad para impedir que Carles Puigdemont, como símbolo de una posible impunidad de los independentistas, pudiera ser beneficiado por una ley de amnistía.
Ahora, la jueza Polo ha dicho en su auto de archivo que antes de la prórroga de julio de 2021, declarada ilegal por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, «no se llevó a efecto ninguna investigación de la causa determinante de la participación de los investigados en los hechos que se le imputa», por lo que concluye que los 12 no pueden acabar sentados en el banquillo.
Las autoridades suizas no creyeron ni una palabra de lo que les fue llegando en sucesivas comisiones rogatorias firmadas por el juez García Castellón para que le auxiliaran judicialmente, debido a que Marta Rovira reside en Suiza desde 2018.
Suiza cree que los delitos que describe el juez de la Audiencia Nacional son constitutivos de delitos políticos y no de delitos de terrorismo y así, una tras otra, ha tumbado todas las comisiones rogatorias de García Castellón.
Josep Lluís Alay, jefe de seguridad de Puigdemont, alegó en un escrito de su letrado, Gonzalo Boye, que la causa Tsunami, tal cual la plantea García Castellón, se enmarcaría en el lawfare o guerra judicial que vienen sufriendo «todos los identificados como independentistas catalanes o personas del entorno del independentismo o, incluso, hasta sus abogados».
–https://www.publico.es/politica/caso-tsunami-historia-ridiculo-judicial-aspiro-tumbar-amnistia.html
Anti-racismo:
-El padre del futbolista Lamine Yamal, antiracista multado.
Con el tema del futbol, recientemente hemos tenido que aguantar una avalancha de críticas sobre la no politización de este deporte-negocio, pero las cosas son a veces mucho más tocantes a pisar suelo.
Lamine Yamal, el delantero de apenas 16 años que ha pasado a ser la gran estrella de la selección, nació en el municipio catalán de Esplugues de Llobregat el 13 de julio de 2007. Sin embargo sus raíces se remontan a Marruecos, donde nació su padre Mounir Nasroui y a Guinea Ecuatorial, de donde es originaria su madre Sheila Ebana.
El padre de Lamine Yamal atacó una carpa de los ultraderechistas de VOX a huevazos al grito de «racistas». Fue multado con 600 € y declaró en el juicio: “Tenía motivos. Soy un ser humano”.
Lamine Yamal celebra sus goles haciendo el código postal (304) del barrio obrero de Rocafonda en el que ha crecido y que la ultraderecha de VOX llama «estercolero multicultural».
Efectos guerra vs Rusia:
-Sin helicópteros apaga-fuegos por boicot a Rusia.
El boicot a Rusia y el apoyo a Ucrania está dejando muchos efectos colaterales en el resto de Europa. Económicos sociales y políticos. En España se ha visto afectada incluso hasta la lucha contra los incendios forestales.
Por primera vez este verano el gobierno no tendrá helicópteros para luchar contra los incendios. Los aparatos Kamov Ka32-11BC son rusos y las sanciones a Rusia impiden su funcionamiento. Sustituirlos por otros costará más de 92 millones de euros.
El Kamov es el mejor por capacidad de descarga de agua y maniobrabilidad.
Ahora el Ministerio de Transición Ecológica está licitando un nuevo contrato de alquiler para sustituirlos por otras aeronaves. Sacó en enero de este año una licitación para alquilar 26 helicópteros que estuvieran operativos durante este verano y los de 2025 y 2026, que costará a las arcas públicas 92,3 millones de euros. Una adjudicación que todavía no se ha resuelto. Y ya estamos en julio.
Pregunta cáustica: Si por este boicot a Rusia, y si se produce una gran catástrofe en fuegos, ¿España también le echará la culpa a Rusia?