Memoria histórica imprescindible:
-Canarias: Todo atado y bien atado
1939-2013-2024
El ascensor olía a tabaco de puro habano, a una mezcla de los perfumes que usa la gente rica, pulsaron el botón y subieron a la planta sexta, donde les esperaba la mayor humillación de sus vidas. Allí estaba el alcalde del PP y la concejala, sobrina de un conocido jefe falangista. Ambos los miraban inquisidores, como si pedir una exhumación de un ser querido de una fosa común fuera un delito en septiembre de 2013. Los acompañaba una sobrina y Vicente, un dirigente obrero, que poco pudieron hacer cuando comenzaron las amenazas e improperios
Diego y Lola solo escucharon que su hijo, trabajador municipal, estaba siendo vigilado y que posiblemente sería despedido por sus actividades subversivas en la memoria durante su jornada laboral, que aquella fosa común jamás se abriría y que tuvieran cuidado con lo que decían en la prensa que esperaba fuera el resultado de la reunión.
Ambos salieron temblando, con sabor a sangre en sus bocas, los dos revivieron por unos minutos los crímenes sufridos en el seno de sus familias desde muy niños.
Eso fue su encuentro con la “democracia” pactada en el 78, la cal viva cayendo también simbólicamente sobre su pelo cano de sus más de ochenta años como en cada lugar de exterminio.
Lola acabó en Urgencias, Diego, desolado ante el primer encontronazo con los políticos canarios, hubieron muchos más hasta sus muertes en 2018, 2020, todavía entero en su salud, la llevó en un taxi a un centro sanitario. Allí le hicieron un electro ante el temor de un infarto por el fuerte dolor en el pecho.
Al día siguiente comenzaron las brutales represalias sobre su único hijo, que lo destrozaron a base de recortes de sueldo, traslados fulminantes, funciones surrealistas para su titulación y un acoso que duró hasta bien avanzado 2020, ya no solo con el partido del regidor sino con todos los que vinieron hasta la actualidad.
La fosa sigue cerrada a cal y canto en 2024, Diego y Lola están muertos sin justicia y reparación. Todo atado y bien atado en la “democracia plena”.
La lucha sigue.
Francisco González Tejera, julio 2024.
La noticia de 2013:
-Alcalde PP amenaza de despido a un familiar de los fusilados.
–https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/amenaza-despido-familiar-fusilados_1_5800706.amp.html
*Mientras tanto:
-Monumento al franquismo y acto de Falange a pocos metros de la fosa común del cementerio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, donde siguen enterrados y sin exhumar más de sesenta republicanos fusilados por los fascistas.
Foto: La ProvinciaDLP
Fosas y más fosas:
-Exhumación en Mojados (Valladolid).
En abril de 2024 se dio la exhumación de una fosa en la localidad vallisoletana de Mojados. Pedro de la Calle Esteban.
A petición familiar se intentaba localizar el cuerpo de Pedro de la Calle Esteban. Nacido en Alcazarén, Valladolid, el 23 de febrero de 1888. Estaba casado con Romana Burgos y tenían dos hijas: Ángela y Lucía. Era pastor, socialista y miembro de la Casa del Pueblo de Mojados, donde residía.
Su hija Ángela recordaba que la primera vez que fue detenido lo trasladaron al calabozo del Ayuntamiento, lugar en donde recibió una paliza.
La segunda detención y definitiva se produjo cuando estaba en su domicilio escogiendo garbanzos junto a sus dos hijas. En esa ocasión fue trasladado caminando desde el terreno de labranza hasta el pinar, lugar en donde fue colgado de un pino después de sufrir vejaciones y mofas por parte de sus ejecutores. Fue asesinado el 25 de agosto de 1936. En su certificado de defunción figura como causa de la muerte: Detención ilegal con ejecución extrajudicial. Congestión – ilegible – y asfixia.
De la Calle fue asesinado por falangistas de Alaejos, Ataquines y Mojados. Fuerzas paramilitares fascistas que operaban con total impunidad en la comarca y que llevaban a cabo ese tipo de crímenes.
Su hija Ángela ya se dirigió al Ayuntamiento de Mojados el 23 de marzo de 2006 solicitando que el Ayuntamiento pusiera todos los medios posibles para la exhumación de su padre por ser este enterrado en el “cementerio pequeño” en tierra y sin ninguna identificación, pero no recibió la ayuda solicitada. Ahora en 2024 es su nieto el que ha retomado el deseo de su madre.
Finalmente y después retirar manualmente unas 45 toneladas de tierra, se localizaron los primeros restos humanos. Debido a los numerosos entierros posteriores en la zona civil del cementerio se encontraron restos correspondientes a una persona, removidos y en posición no anatómica. Finalmente se concluyó que al ser los únicos restos de adulto varón que aparecieron podrían ser los de Pedro de la Calle, que en el momento de su asesinato tenía 48 años.
Tras finalizar la exhumación se volvió a llenar con tierra el hueco de la excavación y se dejó la zona restaurada. La exhumación se llevó a cabo, como siempre, con recursos de la asociación y la inestimable ayuda de los voluntarios y voluntarias que se unieron a los trabajos de excavación y retirada de tierra.
Vivencias para no olvidar:
-Vicente Iglesias Romeo.
Metalúrgico, anarquista y resistente antifranquista.
Nacido en Ayerbe (Huesca) el 27 de octubre de 1917. (Allí los franquistas causaron una matanza al acabar la Guerra Civil). Desde bien joven militó en la CNT local.
En mayo de 1939 fue encerrado en la prisión de Huesca, de donde huyó al cabo de un año junto a Bernabé Argüelles Depaz, Benito Saute Martí, José Urrea Daniel, Manuel Gracia Escartín y Rafael Olalde Pradera.
El grupo de fugitivos llegó a Cataluña, y en Barcelona se incorporó al grupo de acción formado por Joaquim Pallarès Tomàs, con quien participó en la reorganización de la Federación Ibérica de las Juventudes Libertarias y el primer Comité Regional de Cataluña.
Volvió a ser detenido y preso brevemente antes de ser puesto en libertad provisional, en diciembre de 1942.
Fue detenido de nuevo el 8 de marzo de 1943 junto con la mayoría de los miembros del grupo, entre ellos Bernabé Argüelles y Depaz, Joaquim Pallarès i Tomás, Francisco Álvarez Rodríguez, Fernando Ruiz Fernández, Francisco Atares y Martín, José Serra López, Juan Aguilar Mompart, Benito Saute Martí, José Urrea Daniel, Manuel Gracia Escartín, Rafael Olalde Pradera e Hilaria Fondevilla Fuentes. Durante el Consejo de Guerra que se les abrió en Barcelona el 24 de marzo de 1943, fueron condenados a muerte y después fusilados Bernabé Argüelles, Joaquim Pallarès, Francisco Álvarez, Fernando Ruiz, Benito Saute Marti, Francisco Atares, Juan Aguilar, José Serra López y Pedro Tressols Meix. Vicente Iglesias había sido condenado a veinte años de prisión, que tenía que cumplir en varias prisiones de Barcelona y Aragón, pero se benefició de un indulto y quedó en libertad condicional en 1945.
En abril de 1974 actúa como arrendatario para un local de la CNT Sabadell sito en la calle Sant Llorenç, n.º 79.
El 15 de septiembre de 1975, en un cacheo en su domicilio, la policía encontró 5 toneladas de propaganda y tres ametralladoras, por lo que fue detenido junto con G. Jacas Español y Eduard Domenech Benet.
En la sentencia de condena podemos leer:
“[…] que al procesado […] le fueron ocupadas por las fuerzas de la orden en el registro efectuado a su domicilio el día cuatro de septiembre de mil novecientos setenta y cinco, tres metralletas marca Stein, once cargadores y munición abundante de 9 mm Parabellum, que el encausado guardaba desmontadas, engrasadas y envueltas para su mayor conservación, en un escondrijo fabricado a tal efecto y disimulada en el techo de una habitación de su vivienda […]”.
En junio de 1976 es condenado a diez años de prisión (tres años por asociación ilícita y siete años por el delito de “depósito de armas de guerra”). Era la condena más alta que dictaba el Tribunal de Orden Público (TOP) contra personas vinculadas a la lucha antifranquista en Sabadell. Lo internaron en La Modelo, pero quedó en libertad condicional en verano de 1976.
Sumando todas las condenas, estuvo 9 años y 3 meses privado de libertad.
En los últimos años, este trabajador metalúrgico, fue secretario del Comité Nacional de la CNT, y ocupó varias secretarías de la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Sabadell.
–https://historiadesabadell.com/2024/07/02/iglesias-romeo-vicente/