Internacional:
Palestina
-“Mi victoria sobre mi carcelero”: el legado del revolucionario Walid Daqqa
Daqqa enriqueció el campo de los estudios penitenciarios (en el que ahora se le considera una referencia) con novelas, artículos, cartas y dibujos que describen las realidades cotidianas de los presos palestinos en las cárceles sionistas.
Walid Daqqa (18 de julio de 1961—7 de abril de 2024), nacido en la ciudad ocupada de Baqa al-Gharbiyye, en el norte de Palestina, fue un líder revolucionario, pensador y prolífico escritor palestino que resistió contra el colonialismo de asentamiento de los colonos israelíes desde el interior de sus prisiones, donde libró encarnizadas batallas durante 38 años de su vida, hasta su asesinato por negligencia médica grave a la edad de 62 años. En el momento de su muerte, era el preso político palestino que más tiempo llevaba en prisión.
En 1986, Daqqa y sus compañeros de la resistencia palestina fueron detenidos y condenados a cadena perpetua tras llevar a cabo una operación de resistencia contra un soldado de la ocupación israelí, cargos que Daqqa siempre negó. La condena de Daqqa se redujo a 37 años en 2012, pero se le denegó la excarcelación el 24 de marzo de 2023. En 2018, un tribunal militar israelí añadió dos años más a su condena, supuestamente por introducir teléfonos móviles de contrabando en la prisión. A pesar de los llamamientos a favor de su liberación anticipada y urgente, puesto que Daqqa padecía una enfermedad terminal y había cumplido su condena, su fecha de liberación del 24 de marzo de 2025 no fue modificada. Durante su injusto encarcelamiento, Daqqa fue torturado física y psicológicamente, se le denegaron los derechos de visita por su familia y se le negó atención médica incluso en su lecho de muerte, a pesar de que se le había diagnosticado leucemia en 2015 y mielofibrosis en 2022.
La brutalidad de las autoridades de ocupación israelíes no pudo disuadir su resistencia. Desde dentro de las cárceles sionistas, Daqqa obtuvo una licenciatura en Estudios Democráticos en 2010, y más tarde un máster en Estudios Regionales en 2016, y siguió escribiendo y publicando textos que inspiraron a generaciones de palestinos. Daqqa enriqueció el campo de los estudios penitenciarios (en el que ahora se le considera una referencia) con novelas, artículos, cartas y dibujos que describen las realidades cotidianas de los presos palestinos en las cárceles sionistas. Su obra de 2010, La conciencia moldeada o la re-identificación inducida por la tortura, muestra cómo las cárceles sionistas atacan la conciencia palestina —el espíritu y la mente revolucionarios— utilizando la tortura psicológica y el aislamiento para fragmentar aún más la resistencia palestina.
Walid Daqqa se dio a conocer también por la concepción de su querida hija Milad. En 1996, la periodista Sana Salama visitó a Daqqa en la cárcel para una entrevista. Se enamoraron al instante y se casaron entre rejas en 1999, con el sueño de tener un hijo juntos. La pareja soñó con Milad durante 20 años antes de que naciera en 2020, después de que consiguieran sacar el esperma de Daqqa de la prisión israelí en la que estaba recluido, una ingeniosa encarnación del corazón de la resistencia palestina: la vida.
Tres meses después de su asesinato, Israel sigue reteniendo el cadáver de Daqqa. El régimen colonial de asentamiento lleva mucho tiempo reteniendo los cadáveres de los mártires palestinos para utilizarlos después como moneda de cambio. Esta forma de castigo colectivo equivale a una tortura psicológica para las familias palestinas, que tienen que sortear obstáculos burocráticos o esperar en la incógnita durante décadas antes de que les devuelvan los cuerpos de sus seres queridos.
Conmemoramos la vida, la resistencia y el espíritu revolucionario del mártir Walid Daqqa con una traducción de su famosa carta de 2005, “Tiempo paralelo.”
Una carta de Walid Daqqa en el aniversario de su vigésimo año en prisión:
“Existimos en un Tiempo Paralelo, dónde os vemos pero no nos veis, dónde os escuchamos pero no podéis oírnos”…
–https://www.elsaltodiario.com/palestina/victoria-carcelero-legado-del-revolucionario-walid-daqqa
-Para conocer cómo se distribuye Palestina.
Mapa con las zonas en que se divide Palestina.
Cuba
-El Minint desmantela plan terrorista contra Cuba organizado desde Estados Unidos.
Fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) desarticularon un plan terrorista contra Cuba, organizado y financiado desde los Estados Unidos, informó el 7 de julio esa institución a través de una nota publicada en el diario Granma.
Detalla el texto que como resultado de la investigación llevada a cabo por los órganos especializados del Minint, se detuvo al ciudadano Ardenys García Álvarez, quien penetró ilegalmente e ingresó a Cuba armas de fuego y municiones por vía marítima, así como a otros implicados residentes en el territorio nacional.
García Álvarez había emigrado a ese país norteño, de manera ilegal, el año 2014.
La acción era parte de un nuevo plan de reclutamiento para ejecutar acciones violentas, señaló la nota del Minint, que recordó que en diciembre del 2023 el Gobierno cubano publicó en la Gaceta Oficial de la República la lista de personas y entidades que patrocinan el terrorismo contra Cuba.
Dos días después se dio a conocer información preliminar sobre la neutralización de un nuevo plan de reclutamiento para ejecutar acciones violentas en nuestro país, que pretendía realizar un ciudadano cubano residente en los Estados Unidos, apuntó el texto.
El accionar de las fuerzas del Ministerio del Interior evitó la concreción de los planes diseñados, dirigidos y financiados, una vez más, desde los Estados Unidos y generó un proceso investigativo enfocado en los hechos y en las personas involucradas.
Al concluir la Emisión Estelar del Noticiero Nacional del 8 de julio, la Televisión Cubana ofreció un programa especial con las pruebas que demuestran los planes y acciones terroristas, así como sus principales implicados.
Ucrania
-Lo presentado como denuncia de la ONU a Rusia, en minoría mundial.
A los países pro Occidente no les gusta ni un ápice que la central nuclear de Zaporozhye esté en manos de Rusia. Cabe recordar, antes de nada, que ya en el pasado, en plena guerra, el ejército ucraniano se dedicó a bombardearla, con el inmenso peligro que suponía tamaño despropósito. Cabe recordar, también, que los gobiernos de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea, apoyados por los medios de comunicación a su servicio, desarrollaron la mentira de que era Rusia quien bombardeaba la citada central. Eso era lo mismo que decir que el ejército ruso se bombardeaba a sus propios soldados, a sí mismo.
Pues bien, la central nuclear de Zaporozhye volvió el pasado jueves 11 de julio a la agenda de la ONU, que no es otra cosa que una herramienta de dominación imperialista. En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU pidió a la Federación Rusa que retire tropas y personal de la central nuclear de Zaporozhye y la devuelva al control de Ucrania.
También se pidió a los rusos que eliminaran inmediatamente todas las minas antipersonales instaladas a lo largo del perímetro del territorio de la central nuclear de Zaporozhye.
Antes de la votación, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, instó a los países a votar a favor de la resolución: “Se lo debemos a las generaciones futuras. Debemos asegurarnos de que no se repitan los horrores de los desastres nucleares”. Es decir, mostró una sensibilidad muy humana que no posee.
La resolución de los “193 miembros” correspondiente fue apoyada por 99 países, 9 en contra y 60 abstenciones. 25 países no asistieron.
En contra votaron estos países: Bielorrusia (9 millones de habitantes), Burundi (13 millones), Cuba (11 millones), Corea del Norte (26 millones), Eritrea (6,5 millones), Malí (24 millones), Nicaragua (7 millones), Federación de Rusia y Siria (23,5 millones).
Todos los países importantes del Sur Global se abstuvieron, incluidos China (1.408 millones de habitantes), India (1.405 millones), Indonesia (288 millones), Pakistán (250 millones), Nigeria (230 millones), Brasil (205 millones), Bangladesh (175 millones) y México (132 millones).
Resumiendo: De los 10 países más poblados del mundo, soló votó a favor de condenar a Rusia el 3.ero en importancia (EE.UU. con 336 millones de habitantes), en contra F. Rusa (147 millones) y abstención de los otros 8, con un montante de 4.093 millones de habitantes, sobre un total mundial de 8.015 millones.
Las países por habitantes n.º 14, Etiopía (110 millones), n.º 15 Egipto (107 millones), n.º 16 Vietnam (101 millones), y n.º 17 Irán (86 millones), también se abstuvieron.
Osea, numéricamente, esos 99 ‘países’ solo representan a una minoría de habitantes del mundo.
Pero la guerra sucia contra Rusia continúa…