Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Trabajadores de GXO Logistics Spain, en Ribabellosa, Álava, en huelga indefinida.
Se dedican a depósito, almacenamiento y logística. En huelga indefinida desde el día 9 de julio.
Por un convenio digno y justo.
-Trabajadores de Mecanizados de precisión INDE, en Basauri, Bizkaia, en huelga por un convenio digno y justo.
Se dedican a la fabricación de alambre, cadenas y muelles. Huelga del 15 al 30 de julio.
-Trabajadores de la enseñanza pública navarra convocan una jornada de huelga el 26 de septiembre.
Reclaman al Departamento de Educación que incluya en los próximos Presupuestos partidas para “mejoras” de las condiciones laborales del profesorado.
En este curso escolar acabado “hemos mostrado nuestra disposición al diálogo intentando conseguir mejoras para el colectivo del profesorado de la enseñanza pública” participando en grupos de trabajo “en los que no se han obtenido los mínimos resultados aceptables para alcanzar las reivindicaciones planteadas desde el inicio de curso”. Finalizado el curso, “constatamos que el profesorado se encuentra con los mismos problemas que denunciábamos al inicio del mismo: sobrecarga de trabajo, ratios excesivas, pérdida de poder adquisitivo e inestabilidad de las plantillas”.
“En todas las reuniones realizadas con el Departamento de Educación, los sindicatos hemos recibido la respuesta de que no hay presupuesto para abordar las peticiones del profesorado”, por lo que han considerado que “es el momento de actuar y de que el Gobierno asuma como propia la prioridad de atender al profesorado de la enseñanza pública”, reflejándolo “necesariamente en partidas presupuestarias”. El curso 24-25 empieza con movilizaciones y huelgas de profesorado de la pública también en otras autonomías del Estado.
Despidos:
-Riotinto Plásticos cierra, se va a Madrid y despide a toda su plantilla en Huelva.
La empresa Riotinto Plásticos de Huelva ha cerrado, desde el 1 de julio, y despide a toda su plantilla, compuesta por 32 trabajadores.
La empresa, parte del Grupo Landero y Coexpan, es rentable, y las acciones de protesta de los trabajadores continúan para demostrar que el cierre no está justificado y que el traslado de operaciones a Madrid es un movimiento estratégico injusto.
-La compañía química Leventon anuncia ERE de 121 despidos y el cierre de su centro de Sant Esteve Sesrovires.
El expediente supondrá despedir al 94% de su plantilla de trabajadoras en Sant Esteve.
La dirección lo justifica por la falta de rentabilidad de sus productos.
Leventon es una compañía internacional dedicada a la investigación y el desarrollo y a la producción y comercialización de dispositivos médicos de un solo uso. Esta firma es subsidiaria del fabricante de material hospitalario WertenLife, propiedad de una de las ramas de la familia Rubiralta.
-ERE y cierre de la empresa de Velatia-Ormazábal de Seseña, Toledo, que afecta los 60 trabajadores de su plantilla.
El grupo empresarial vasco Velatia-Ormazábal ha abierto vía administrador concursal, el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empelo (ERE) de extinción de todos los contratos que mantiene su empresa Homm Experience SL en su único centro de trabajo, ubicado en Seseña (Toledo), donde desde 2014 diseña y produce viviendas prefabricadas.
Los 60 trabajadores de esta empresa ya denunciaron hace meses la situación de desamparo que sufrían después de que los directivos «desapareciesen sin dar explicaciones» tras comunicarles el 10 de abril que habían solicitado un concurso voluntario de acreedores.
Desde la pandemia, Homm Experience SL ha ejecutado tres ERTEs. En todos ellos, el personal afectado por la falta de actividad productiva fue reubicado en otras empresas del grupo Velatia: mayoritariamente, en la vecina Uniblock, que se dedica a la fabricación de bloques de hormigón para la construcción y cuya factoría linda con la de Homm; y en las también próximas Cotradis (Loeches, Madrid) y Stratenergy (Getafe, Madrid).
«Entendemos que, si aquellas reubicaciones temporales fueron posibles en los difíciles años del Covid, pueden y deben serlo también ahora, cuando lo que se le plantea a la plantilla de Homm no es ya un expediente de regulación temporal de empleo, sino la resolución definitiva de toda relación laboral; la extinción de sus contratos, el despido, el paro». «Sería, tal final, un drama para los/as trabajadores/as de Homm y para sus familias”.
-El Grupo Ruiz y Salamanca de Transportes, despide al secretario de la sección sindical de CGT.
En su afán de amedrentar y silenciar a las personas trabajadoras, sancionan y despiden. En este caso, le ha “tocado” a Alberto, de la sección sindical de CGT en la única empresa que se presenta en las últimos concursos públicos para la concesión millonaria del transporte colectivo urbano de la ciudad de Salamanca.
Cualquier excusa es válida para el Grupo Ruiz y Salamanca de Transportes para sancionar y despedir. En este caso a Alberto se le despide abriéndole un expediente disciplinario, tipificándolo como muy grave, con la excusa de transgresión de la buena fe, al caer de baja, por un problema en la espalda y haciendo caso a su médica de cabecera, solicitar en el INSS, un cambio de contingencias comunes a contingencias profesionales.
Esto, a pesar de que en sus tres años largos trabajando en Salamanca de Transportes, nunca tuvo ningún expediente disciplinario.
Los motivos reales son, la actividad sindical que ejerce desde la sección sindical de CGT en Salamanca de Transportes, habiendo denunciado desde esta sección, innumerables fraudes y abusos por parte de Salamanca de Transportes, como presentarse a la concesión con un plan de igualdad, fraudulento, falsificando actas y sin negociación, las miles de horas extraordinarias que se hacen, camuflado su pago en otros conceptos, la retirada reiterada de uno o dos buses en la línea 4 principalmente ( a veces también en otras líneas), birlaba el pago de plúses en los permisos legales, se ha quedado Salamanca de Transportes con muchísimo dinero de la antigüedad de las personas trabajadoras, modificándola en favor de la empresa y un larguísimo etc de denuncias por abusos e incumplimientos, tanto en el juzgado como en la inspección de trabajo.
¡Basta de represión, Alberto readmisión!
CGT.