Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelgas de los trabajadores de Nostián.
Los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, A Coruña, están de huelgas y movilizaciones.
Exigen más medidas de seguridad y que se den garantías para el cobro de la paga de productividad.
Hacen huelga el 19, 24 y 26 de julio, y advirtieron que, de no encontrarse soluciones, convocarán una huelga indefinida.
Denuncian el aumento de la siniestralidad (13 accidentes en 2024) se debe a la continua falta de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, por parte de la UTE Albada y «a unha planificación anual preventiva que traslada a maioría das actuacións á nova concesión, aínda que non se sabe cando vai ser nin a quen se lle vai adxudicar». Los 120 trabajadores «levamos anos sufrindo».
-Trabajadores de Logistics Express Melilla plantean una huelga indefinida.
Los trabajadores de la empresa de mercancías en aduanas se quejan de que llevan siete meses sin cobrar en algunos casos y de despidos improcedentes por parte de la empresa.
Ya anteriormente han presentado demandas ante la Inspección de Trabajo.
Logistics Express es una empresa de mensajería que vino de Málaga y absorbió a TLA, Cabo Express, Melilla Express y Agencia Mérida con el objetivo, según los trabajadores, de “no pagar”.
Además, la empresa está despidiendo a trabajadores sin comunicárselo y sin indemnizarlos –la cuantía total en este concepto se ha cifrado en alrededor de 100.000 euros-, simplemente dándolos de baja en la Seguridad Social, y hay otros que se encuentran de baja psicológica por esta situación de impago.
La deuda total de la empresa con los trabajadores asciende a unos 441.000 euros, a razón de 1.400 euros al mes por 45 trabajadores durante siete meses.
Denuncian que la empresa ha venido a Melilla “a llenarse los bolsillos a costa de los trabajadores”, dado que, además, tiene deudas con la Agencia Tributaria, talleres, gasolineras o empresas de limpieza y suministro. “Por decirlo muy suave, son unos sinvergüenzas”. La Delegación del Gobierno debería tener un control sobre las nuevas compañías que se registren en Melilla, como es el caso de esta, que “ha hundido a cuatro empresas que funcionaban”.
Otros problemas recurrentes con Logistics Express, son los camiones sin la ITV en regla, y las malas condiciones de sanidad e higiene de las instalaciones debido a la falta de pago a proveedores o empresas de limpieza, lo que ha repercutido en su mantenimiento en lo que la segunda ha calificado como “una situación penosa”.
«La empresa puede hacer lo que quiera, porque hasta que se le denuncia y llega un juicio pasan muchos meses, pero nosotros, como trabajadores, no podíamos dejar de asistir a nuestro puesto de trabajo, porque, si faltamos tres días sin justificar, sí se nos puede despedir sin derecho a nada. Pero él sí puede seguir trabajando, engañando y mintiendo», ha lamentado una trabajadora.
Ante esta brutal situación para los 45 trabajadores y trabajadoras, la huelga indefinida parece la única salida de lucha que les queda a los que ya se les debe cerca de ocho meses de sueldo.
Despidos:
-ERE encubierto en Cruz Roja. Inmediata readmisión.
La Audiencia Nacional ordena a Cruz Roja que readmita a 149 trabajadores despedidos en un ERE encubierto.
Manda a la entidad readmitir a todas las personas trabajadoras cuyos contratos se extinguieron entre el 10 de octubre de 2023 y el 10 de enero de 2024 y pagar los salarios de tramitación.
Los 149 trabajadores que despidió, lo hizo a través de un ERE encubierto o con extinciones de contrato fraudulentas por no haber superado el periodo de prueba.
Esto va más allá de los despidos contabilizados por los sindicatos porque, como señala la sentencia, “además de las extinciones que se acrediten en el presente caso como computables, pudieran aparecer otras no detectadas” que “podrían beneficiarse del fallo colectivo”.
Por aquellas fechas, trabajaban en la entidad unos 14.300 personas, pero Cruz Roja alegó causas organizativas en diferentes centros de trabajo en varios puntos del país, pese a ser una empresa a nivel nacional con el mismo CIF, solo para esquivar la negociación con la representación de la plantilla.
Según los datos de la propia Cruz Roja Española, en 2023 obtuvo subvenciones por más de 611 millones de euros, en torno al 60% de su presupuesto, y una captación de recursos de 219 millones.
“La mayor entidad de carácter humanitario no puede tener una dirección que utiliza los fondos públicos y las donaciones de los ciudadanos para despedir de forma ilegal e injusta a las personas trabajadoras”, que “no cumple con lo establecido en la legislación laboral” y que “incumple el plan de igualdad al no proporcionar la auditoría retributiva a la representación legal de las personas trabajadoras”.
Residencias: 7.291 muertes:
-Familias de mayores fallecidos por los «protocolos de la vergüenza» recrudecen su lucha contra el Gobierno de Ayuso.
Dos organizaciones interponen una demanda de conciliación y exigen a la presidenta que se retracte de sus «declaraciones vejatorias» sobre los mayores muertos. Una tercera asociación ofrecerá en octubre nuevas pruebas a la Fiscalía de Madrid.
El esfuerzo de las familias de los residentes fallecidos durante la primera ola de la pandemia por esclarecer lo ocurrido y que «se haga justicia» no cesa. Son decenas las denuncias archivadas por los juzgados madrileños. Hasta ahora, los diferentes jueces que han examinado los casos no han encontrado motivos para abrir diligencias por la aprobación y la aplicación de los llamados «protocolos de la vergüenza», pese a las evidencias concluidas, por ejemplo, por parte de la Comisión Ciudadana por la Verdad. Unos documentos que impidieron que estos mayores pudieran recibir asistencia sanitaria antes de morir…
Politi-corrupción:
-Los que venían a acabar con los ‘chiringuitos’, chiringuiteros.
La ultraderecha española cobrará más de 4 millones de euros en sueldos y gestionará más de 15 de presupuesto en Europa.
Los nueve eurodiputados de ultraderecha española —seis de Vox y tres de Se Acabó la Fiesta— percibirán durante estos cinco años 4.240.620 euros. Adicionalmente, tendrán más de 15 millones para gestionar sus oficinas y asistentes.
Los salarios que van a percibir estos agitadores fascistas son altamente jugosos. Cada uno de ellos recibirá una nómina de 10.075,18 euros, que una vez aplicados los impuestos desciende a 7.853,89 euros. Así, los eurodiputados de extrema derecha española —seis pertenecientes a Vox y tres a SAF— sumarán a sus bolsillos cada mes 70.677 euros de los bolsillos de los contribuyentes europeos. Es decir, la ultraderecha española percibirá en este lustro un mínimo de 4.240.620 euros.
Adicionalmente, cada eurodiputado cuenta con un fondo de 4.950 euros mensuales en concepto de dietas, llamadas a cubrir gastos para la gestión de sus oficiales, equipos informáticos o facturas de teléfono. A ello se suma otro máximo de 4.886 euros anuales para las actividades profesionales que se desarrollen fuera de su Estado miembro.
Cada eurodiputado es responsable y libre de conformar a su equipo de trabajo, portavoces y asesores. Dispone, para ello, de una cuantía de 28.696 euros mensuales, un dinero que se abona directamente a los asistentes que reúnan los requisitos y cuenten con un contrato válido.