Muro de solidaridad y denuncias:
Mujer y cárcel:
-La vida de las mujeres en las cárceles de hombres: “Son infantilizadas y algunas van esposadas hasta al ginecólogo”
“Ellas sienten una percepción de discriminación y desigualdad, se sienten más controladas y sancionadas que ellos” detalla la investigadora Carmen Meneses, que ha estudiado la situación de las mujeres en las cárceles de Martutene y Zaballa.
El día a día de las mujeres presas en los centros penitenciarios de Zaballa y Martutene en Álava y Gipuzkoa, es distinto al de los hombres. Para ellas, por ser menos, de un total de 1.577 personas en privación de libertad 127 son mujeres, es más complicado crear grupos para desarrollar actividades o talleres, son más sancionadas que los hombres -o eso es lo que dicen sentir- cuando les penalizan por “hablar mal” a alguna funcionaria de la cárcel y, además, son discriminadas cuando, por ejemplo, tienen que ir al ginecólogo. “Las cárceles se hicieron pensadas para hombres y eso supone una discriminación de base para ellas. No solo en lo relativo a la maternidad, sino en su día a día, la forma de tratarlas y cómo las infantilizan”, sostiene la antropóloga e investigadora Carmen Meneses autora de la investigación ‘Mujeres en centros de hombres’, un estudio realizado en estas dos cárceles vascas y presentado en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ‘Humanizar la prisión: esperanza y reto para el modelo penitenciario vasco’.
Para elaborar la investigación, la antropóloga se ha adentrado a los módulos de mujeres y ha desarrollado entrevistas a nueve mujeres privadas de libertad y a 17 profesionales de los centros penitenciarios y profesionales externos. Haciendo un total de 26 entrevistas. Además ha realizado una encuesta a aquellas presas que han aceptado.
Entre las principales conclusiones que ha extraído Meneses, está el hecho de que en comparación con centros del resto del Estado, la situación de las mujeres en las cárceles de Zaballa y Martutene en cuanto a instalaciones y trato “es más positiva”. “Me he encontrado con ventajas por ejemplo en cuanto al sistema sanitario, aunque las propias mujeres no perciben que el acceso a la sanidad dentro de la cárcel sea correcto, no están muy a gusto con la atención médica”, sostiene.
Otro de los beneficios para las presas desde la transferencia es la posibilidad de residir en la unidad maternal de Martutene en el caso de ser madres. Antes de la transferencia, las reclusas que solicitaban convivir con sus hijos -una posibilidad hasta los tres años- debían ser trasladadas a otros centros del Ministerio del Interior. En 2022 se acondicionaron las instalaciones de la cárcel guipuzcoana para que las reclusas tuvieran esta posibilidad sin tener que ser trasladadas.
En la otra cara de la moneda, una de las cuestiones negativas que más le han llamado la atención de las cárceles vascas a Meneses es el hecho de que las mujeres, al acudir al médico o al ginecólogo, lo hacen en su mayoría esposadas y durante todo el proceso siguen esposadas y con un Policía tras un biombo en la consulta. “Son situaciones discriminatorias y en ocasiones hasta violencia obstétrica. Cuando una mujer visita al ginecólogo y a la hora de realizarle alguna prueba debe limpiarse el líquido que le echan, pero como está esposada, dificulta mucho más una situación que ya de por sí es incómoda. Por no hablar de que un Policía está presente y escuchando toda la conversación. Es algo que nos debería hacer reflexionar porque atenta contra su dignidad, sobre todo, si están embarazadas. Además, es contradictorio, porque si damos por sentado que las mujeres privadas de libertad son menos peligrosas ¿por qué se considera necesario que estén esposadas incluso en el médico?”.
En sus entrevistas a expertos y a trabajadores de los centros penitenciarios, cuando abordaba esta cuestión, muchos de ellos confiesan no saber que ocurría. Otros, según recalca, “no eran conscientes de la necesidad de la perspectiva de género en las cárceles ni la necesidad de una atención especial a las mujeres”. “Ellas, además sienten una percepción de discriminación y desigualdad en cuanto al control que tienen dentro de la cárcel en comparación con ellos. Dicen que lo hacen para protegerlas de los propios hombres, pero que ellas no necesitan ser infantilizadas. También aseguran ser sancionadas por cuestiones por las que los hombres no, como cuando hablan mal a una funcionaria de prisión”.
Social-fascismo:
-Si eres pobre, eres un bulo.
*Pedro Sánchez:
«Los bulos han logrado que el 18% de los españoles piense que nuestra economía está en crisis, cuando es una de las economías más prosperas de Europa y encadena ya quince trimestres…»
Pedro Sánchez. En su Plan de regeneración democrática.
*Respuesta:
Es oficial: si no tienes un duro ni posibilidad de acceder a una vivienda y el salario no te da para llegar a fin de mes, estás propalando bulos según el sociópata de Sánchez.
Paco Arnau.
Guerra sucia:
-Joaquín Aguirre, el juez que ha inventado la trama rusa del procès, ya preparó el terreno en la televisión alemana.
Artículo de febrero para no perder el hilo de las ocurrencias criminalizantes de un juez ‘estrella’.
La televisión pública alemana, en horario nocturno, emitió un reportaje en el que se incorporó una entrevista al magistrado Aguirre. El hecho de que haya aprovechado el espacio de un medio de comunicación germano no es casualidad ni tampoco inocente. Putin y Rusia son los enemigos de la Alemania oficial. En sus declaraciones, el juez dijo que estaba investigando unos hechos en los que “se trata de la influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Catalunya, apoyando dicho proceso, con la finalidad de desestabilizar, primero, la democracia española, y abrir la puerta a la infiltración en todas las democracias liberales de Europa Occidental”. Joaquín Aguirre está convencido de que apoyando el procès, Putin pretendía iniciar un enfrentamiento directo con la Unión Europea. Incluso en otro momento de la entrevista sugiere que al entorno de Carles Puigdemont se les avanzó la intención del Kremlin de invadir Ucrania, cuatro años antes de que se iniciara la guerra. Unas manifestaciones cuanto menos, surrealistas.
–https://diario16plus.com/analisis/ha-nacido-una-estrella-el-juez-joaquin-aguirre_395342_102.html
Recuperando materiales históricos:
-Cartel de la ACPG sobre el 25 Xullo
«25 de xullo. Dia da patria galega»
A ‘Asemblea pra ceibar os presos políticos galegos’ (ACPG) ten unha publicística ben rechamante e combativa, algo que caracterizou a esta formación. O cartel inclúe referencias ás temáticas da esquerda radical do momento, como a reclamación de amnistía, e mesmo «pola autodeterminación e o socialismo». Inclúe unha composición cunha temática sobre as loitas sindicais urbanas que se estaban a vivir en Vigo a partir de 1978 ao redor dos conflitos ao redor do estaleiro Ascón, un dos focos de confrontación social máis crítico -e con continuidade no tempo- da Galicia da Transición.
Descrición: Chamamento á mobilización polo 25 de xullo, «todos a Santiago» pola defensa da amnistía, a autodeterminación e o socialismo. Deseño: un puño en alto sobre unha estrela vermella, dentro, un home protexido por unha barricada de pneumáticos, lanza un obxecto co seu tirachinas.
Documentado en el Consello da Cultura Galega.
Medidas del cartel: 59,5 x 41,5 cm.
Convocatorias:
-Día Internacional de acción Gaza y los presos políticos.
3 Agosto. Madrid. Plaza Lavapiés. 20 h.
-Con Palestina.
Vitoria-Gasteiz. Manifestación
Gora Palestinar erresistentzia!
7 Agosto, 18.30 Desde Andra Mari.
Palestinarekin Elkartasuna.