Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-19 de julio: Fallece un trabajador de FCC herido el 10 de julio al caer de una altura.
Un trabajador de 59 años, Iosu, de la empresa FCC Medio Ambiente, permanecía ingresado desde el 10 de julio, tras sufrir un fortísimo golpe en la cabeza al caer de una altura.
El accidente laboral se produjo en el polígono de Noáin-Esquíroz, y el trabajador, tras permanecer muy grave en el hospital de Navarra, finalmente falleció el día 19.
-20 de julio: Muerte un trabajador de 52 años operario de conservación de carreteras en la autovía A-42.
Se encontraba asistiendo a una furgoneta que estaba en el arcén de la autovía Madrid-Toledo cuando fue atropellado mortalmente por un camión.
El 30 de julio se llevó a cabo una concentración de denuncia de esta nueva muerte en el trabajo, en Torrejón de la Calzada, Madrid.
-23 de julio: Muere un trabajador en Écija al caerle encima una placa de hormigón de 7.000 kilos.
La estructura cayó sobre sus piernas y, aunque sus compañeros intentaron sostenerla con una grúa mientras llegaban los operativos de emergencia, no se pudo hacer nada por salvar su vida. No se informa de datos ni edad.
Esta muerte eleva a 11 los trabajadores víctimas en accidente laboral en la provincia sevillana en lo que va de año.
Unos días antes, un trabajador de 36 años perdía la vida en Sevilla tras caer desde el techo de una nave en el polígono Astilleros del Puerto.
-23 de julio: Muere un trabajador en Teruel al caer al vacío desde unos 12 metros de altura.
En unas obras que se llevaban a cabo en el tejado de un concesionario de coches situado en el polígono La Paz.
No se informa de edad ni identidad. Otra muerte obrera anónima.
-25 de julio: Un trabajador murió tras precipitarse desde el tejado de una nave en un polígono industrial de Níjar (Almería).
El trabajador fallecido, de 48 años, se habría precipitado desde una altura de unos 8 metros desde el tejado en el que realizaba labores de mantenimiento.
Andalucía está a la cabeza de la siniestralidad laboral. En lo que va de año han muerto 69 trabajadores en sus puestos de trabajo…
-26 de julio: Muere un trabajador de 59 años en una empresa de Santa Coloma de Farners, Girona.
En un accidente laboral al quedar aplastado entre dos carros de vigas de hormigón de gran tamaño.
Huelgas:
-Socorristas de Calvià, huelga de seis días.
El 21 y 28 de julio, y todos los domingos de agosto.
Para denunciar numerosas carencias del servicio.
Los socorristas de Calvià, Mallorca, mantienen que entre las reclamaciones principales figura «la ampliación y unificación del servicio en lo referente a los efectivos encargados de asistir a personas con movilidad reducida, que finalizan una hora y media antes, dejando así descuidados a estos usuarios» Lo mismo ocurre «con las embarcaciones de apoyo, que cortan el servicio a las 18 horas y dejan las costas de Calvià al descubierto durante una hora y media al día». Otra de las quejas se refiere «a la necesidad de ampliar el servicio para que sea completo, de Semana Santa hasta en ocasiones el 15 de noviembre. Mientras otros municipios han tomado nota, en Calvià no se ha extendido el servicio ni un solo día». Los socorristas lamentan «el gran deterioro de las torres de vigilancia, la desatención de los puestos de primeros auxilios y la falta de accesibilidad de la mayoría de instalaciones».
-Las dependientas de Women Secret de A Coruña vuelven a la huelga en demanda de un refuerzo del cuadro de personal.
Mantendrán la huelga los primeros sábados de cada mes, la primera, el 3 de agosto.
Se decide mes a mes el número de horas que van a hacer las trabajadoras. Tampoco saben cuanto van a cobrar cada mes. Dicen que la empresa, el grupo Tendam, se limita a ofrecerles una subida de las horas laborales por debajo de sus peticiones y que continúa siendo insuficiente para atender las tiendas.
-Cádiz: Huelga de Correos en agosto y septiembre.
Contra la merma de personal y la sobrecarga de trabajo que arrastran desde hace muchos meses sus trabajadores.
En varios centros de la provincia, se ha sufrido la disminución de trabajadores “de entre un 30 y 50%”.
Denuncian además las continuas pegas para poder pedir permisos por hospitalizaciones, conciliación o urgencias al no haber personal para sustituirles.
Solidaridad con «Las 6 de la Suiza»:
-25 de julio: Cadena humana en la playa de San Lorenzo en Gijón y lectura de comunicado.
–https://www.nortes.me/2024/07/26/galeria-asi-fue-la-cadena-humana-por-las-6-de-la-suiza/
-30 de julio: Acto informativo en Barcelona, por compañeros de CNT.
-Carteles de solidaridad.
–https://6delasuiza.info/arte-poles-6/
Derecho a la vivienda:
-“Miles de okupaciones”… para vender seguridad y control.
Sobre cómo es la okupación en España y aclarar conceptos para entender qué es y en qué se diferencia la usurpación (como por ejemplo el impago) del allanamiento de morada.
Uno de los delitos que se pueden cometer son la usurpación, que es cuando se deja de pagar el alquiler y el propietario te quiere echar de casa, y ahí se genera un proceso judicial.
En segundo lugar, está el allanamiento de morada, que es ‘tirar’ la puerta y meterse en una casa cuando su propietario está de vacaciones, por ejemplo.
Pues bien, de las 26 millones de viviendas que hay en España, el año pasado se registraron poco más de 15.000 denuncias por okupación, que es el 0,0006% del parque de viviendas.
Para tan ridículo tanto por ciento, contad los cientos de anuncios televisivos (y radio, prensa, marquesinas…) de empresas de seguridad, las decenas de tertulias apestosas y falsas sobre okupaciones ‘cuando se ha ido a por el pan’, la agresiva y criminalizadora tendencia a mezclar okupación con delincuencia, el blanqueo de las empresas fascistas de desokupas, o la negación por ocultación de que muchas de esas casas okupadas son propiedad de fondos buitre y bancos.
Han calado la idea de inseguridad en tu propia casa. Comunidades de vecinos que piden instalar cámaras en barrios con delincuencia cercana a cero, la subida espectacular de instalaciones de alarmas o hasta famosetes diciéndote que te van a entrar a okupar la casa (que no tienes, por cierto).
En cuanto a los desahucios, hay dos tipos: por impago de alquiler, que afectan a casi tres de cada cuatro de los casos de ocupación en España; y luego están los desahucios por impago de hipoteca, actualmente 5.000 denuncias.
O sea, de que te okupen la casa, tan pocos casos porcentuales que la verdadera alarma es que haya tanto sinvergüenza que vive de crear falsas alarmas.