Movimiento obrero. Su brutal situación:
Despidos:
-ERE de Bosal, que afecta a todos los trabajadores de la planta de Pedrola, Zaragoza.
Se extinguen 131 puestos de trabajo.
Es una empresa del sector de componentes del automóvil, fabrica tubos de escape. Este es el único centro de trabajo que la multinacional Bosal, con sede en Países Bajos, le queda en territorio español.
Presentó ERE a sus 131 trabajadores el 19 de julio. Los trabajadores llevan más de 18 años de media de antigüedad en la empresa, cuya desaparición parece irrevocable vista la postura del grupo propietario.
-Despido colectivo de la tripulación de un buque oceanográfico del CSIC.
El CSIC ha decidido dar de baja el barco oceanográfico García del Cid y despedir a toda la plantilla adscrita a ese buque (12 personas).
Son personal laboral fijo del CSIC con convenio propio, es decir, trabajadoras y trabajadores públicos, como el resto del personal laboral del CSIC, altamente especializado y con experiencia más que acreditada.
-Protestas ante despidos.
Los trabajadores del hotel cerrado en Marbella de forma parcial por orden judicial protestan para evitar despidos.
Reivindicar los 180 empleos afectados por el cierre de parte del Hotel, y denuncian un probable ERE.
La plantilla de trabajadores del Gran Hotel Guadalpin Banús, en Marbella, continúa con sus protestas ante la delegación provincial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga y ante el ayuntamiento de Marbella por la situación de desamparo que sufren con el cierre parcial del establecimiento turístico.
-Juicio por los despidos de Envases Universales de Ugao: 8 de octubre en la Audiencia Nacional.
La plantilla de trabajadores de Envases Universales en Ugao, Bizkaia, antigua Domiberia, ya lo avisó: aunque los que eludieron el ERE volvían al trabajo el pasado mayo, después de 15 días de huelga; el medio centenar de trabajadores afectados por este, despedidos ese mismo mes, recurrirían la decisión del grupo mexicano, ahora propietario, en busca de una solución. Solución que tendrá que dictaminar la Audiencia Nacional a partir del 8 de octubre.
Esta planta de Euskadi no fue la única afectada, ya que el expediente de regulación de empleo también afectó al centro de trabajo catalán en Montmeló, donde fueron despedidos 18 trabajadores, después de que el Grupo Envases se hiciese, a mediados del año pasado, con las siete plantas de Domiberia en España, cuya sede central en España se encuentra en Agoncillo.
Dadas estas características, esta medida ha sido elevada a la Audiencia Nacional.
Derecho a vivienda:
-Alquiler en Madrid, 19.91 € el metro cuadrado.
Esta especulación con el alquiler ha llevado a que el precio medio de un piso de 80 metros cuadrados en la ciudad se sitúe alrededor de los 1.590 euros al mes.
Con esta noticia abre la prensa burguesa un falso debate sobre que en España no hay viviendas…
Datos: España tiene más de 3,8 millones de casas vacías.
El parque de casas sin utilizar disminuye un 40% en dos décadas en las seis mayores capitales, pero en el conjunto del país ha subido un 24%.
En 2023, el mercado inmobiliario español experimentó un notable incremento en el número de viviendas nuevas vacías, acumulando un total de 447.691 propiedades sin vender.
Tres comunidades autónomas acumulan casi la mitad de las viviendas vacías: Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Por el contrario, Navarra, Cantabria y Extremadura no presentan prácticamente ningún excedente. En términos de variación interanual, las regiones con mayores incrementos en viviendas vacías son Andalucía, Madrid, País Vasco, Cataluña, Aragón, Ceuta y Melilla, mientras que en Asturias, Galicia, Murcia y Canarias se han registrado reducciones significativas.
Madrid y Barcelona, aunque cuentan con un alto número de viviendas vacías en términos absolutos, tienen un stock que representa una fracción en relación con su amplio parque de viviendas, indicando un alto nivel de actividad y desarrollo inmobiliario especulativo. Por otro lado, las provincias de la España despoblada, como Toledo, Ciudad Real, Lleida y Teruel, presentan tasas de vacantes mucho más altas.
¿No hay casas vacías? ¡Millones!
Politi-corrupción:
-La Fiscalía investiga un segundo centro de FP construido por el Gobierno de Ayuso sin concurso y con facturas troceadas.
Educación ha trasladado a Fiscalía el caso de la Escuela de Arte de Alcalá. La obra costó 1,2 millones, se encargó a dedo y se simularon contratos menores, el mismo sistema que el caso de Ciudad Escolar.
Segundo caso de una obra millonaria que, en lugar de sacarse a concurso, se fraccionó y se pagó irregularmente con numerosas facturas menores de 40.000 euros (el límite que pone la ley para no licitar una obra). Se trata de la Escuela de Arte de Alcalá, un caso que desveló elDiario.es el 27 de junio, después de que se conociera el primer caso, un centro sanitario en el macrocomplejo educativo Ciudad Escolar, que fue el primero del que se dio traslado al Ministerio Fiscal.
*El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros educativos sin concurso y con facturas troceadas.
Con estos cinco casos, son ya siete en la región, aunque no se descarta que puedan ser muchos más, según fuentes consultadas y conocedoras del escándalo. En principio la Consejería lo achacó a un subdirector de FP al que cesó fulminantemente en marzo, aunque conforme se revelan datos se comprueba que el sistema ilegal no se circunscribe a una zona administrativa (la gestión educativa del Gobierno de Ayuso se divide en Direcciones de Área Territorial –DAT–, cada una de las cuales tiene un jefe). Afecta ya a centros de la zona Capital, Este y Sur y Oeste y tampoco se circunscribe a FP o Régimen Especial como Escuelas de Idiomas o Artísticas (la competencia del subdirector cesado), sino que afecta también a un centro de formación del profesorado, dependiente de otro departamento. Además, al menos dos empresas de construcción distintas recibieron los encargos con instrucciones precisas provenientes de personal adscrito a la Consejería de Educación sobre cómo hacer la obra y cobrar.