Muro de solidaridad y denuncias:
Casos ‘aislados’:
-Un pastor de la localidad cacereña de Alcúescar fue tiroteado «por error» el 19 de julio por agentes de paisano de la Guardia Civil.
Fue ‘confundido’ con un traficante de drogas y le dispararon y le redujeron con la culata de una pistola; siete balas impactaron en su vehículo.
*Fernando Polo, ganadero al que tiroteó la Guardia Civil: «Me tiró al suelo y pensé que me mataba».
El guardia civil no se identificó en ningún momento
Presentará una denuncia contra el agente que le agredió
«Es totalmente inocente de cualquier delito», expresó su abogado.
Guerra sucia:
-Los abusos sexuales de un policía infiltrado son encubiertos por eso que llaman Justicia.
Se trata de la desestimación de una la querella presentada por ocho personas afectadas que denuncian el uso de relaciones sexoafectivas por parte del agente como instrumento policial.
La Audiencia Provincial de Barcelona sigue los pasos de la Fiscalía y del juzgado de instrucción 21 de Barcelona, la Audiencia Provincial de Barcelona rehusa investigar la infiltración de un agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a colectivos políticos de Barcelona de 2020 a 2022.
Los representan a las víctimas (abogados de Irídia y de la CGT) han anunciado que recurrirán la decisión al Tribunal Supremo y, en su caso, a instancias internacionales. Entre las acusaciones, cinco mujeres afirman haber sufrido abusos sexuales, ya que no habrían mantenido relaciones con el agente si hubieran sabido su identidad real. La estrategia represiva, avalada por la estructura policial, implicaba la ausencia de consentimiento, manipulación e instrumentalización de las relaciones para consolidar vínculos de confianza y obtener información.
En este caso, la Audiencia de Barcelona se ha negado a investigar los delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de derechos cívicos. De esta forma, ha evidenciado el compromiso de la justicia con esta ola represiva y el carácter clasista de todas las instituciones del Estado.
Como recordarán, este caso fue descubierto por La Directa en enero de 2023 y se suma a una larga lista de infiltraciones policiales que han sufrido varios colectivos y organizaciones políticas en todo el Estado en los últimos años.
Politi-negocio:
-Lo que cobran los diputados a los que «les cuesta trabajo llegar a fin de mes», según el presidente de la Cámara andaluza.
Los parlamentarios andaluces cobran por dos conceptos diferentes: salario, por una parte, con complementos en función de la responsabilidad, y, por otra parte, ayudas, dietas e indemnizaciones. Estas últimas no tributan.
*El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP): «Los 109 diputados […] ven que les cuesta trabajo llegar a fin de mes, con las dietas y los kilometrajes que está por debajo de lo que se paga en el Gobierno central».
Salario: Este asciende a 3.343,07 euros en bruto y se abona en 14 pagas (una por mes y dos pagas extra), 46.802 euros al año, por tanto. Este sueldo, según manifestó Aguirre, se incrementará un 2%, lo mismo que el de los funcionarios.
Complementos: Este salario se ve incrementado por «complementos» en función del cargo, que entran en la nómina de los diputados. Así, el presidente se embolsaría 1.701,66 euros más. Los vicepresidentes del Parlamento, que son tres, añaden 1.366,18 euros a los 3.347,07 euros.
Los secretarios y vocales de la mesa y los portavoces adjuntos de los grupos suman 1.027,26 euros. Las presidencias de comisiones obtienen 543,56 euros más; las vicepresidencias de las comisiones, 369,1 euros; y las secretarías de las comisiones, 194,65 euros más. Estas dietas, no tributan a Hacienda.
Los salarios, por tanto, varían de los 3.343,07 euros al mes que percibiría un diputado raso hasta los 5.044,73 euros que se llevaría el presidente de la Cámara y pidón Jesús. En el Congreso, los sueldos, según la información disponible en la web, son menores: ascienden a 3.142 euros al mes.
La burguesía protege sus chalets:
-El PNV pide en el Congreso fijar penas de seis meses a un año de prisión para okupas y desalojos en 48 horas.
El PNV ha hecho un nuevo intento de que se cambie la ley para endurecer los castigos por el delito de okupación de inmuebles y agilizar los desalojos, de manera que se puedan imponer penas de prisión de entre seis meses y un año a quienes ocupen inmuebles, viviendas o edificios ajenos que no constituyan morada y que se fije un plazo máximo de 48 horas para que los juzgados adopten motivadamente la medida de desalojo.
Así consta en dos de las enmiendas que los nacionalistas vascos han presentado al proyecto de ley orgánica de medidas en materia de eficiencia de Servicio Público de Justicia y acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de consumidores y usuarios, que se tramita en el Cámara Baja.
El PNV pide modificar el artículo 245 del Código Penal, que actualmente prevé de tres a seis meses de multa por ocupación de inmuebles que no constituyan morada, para que pasen a ser de seis a doce meses de prisión.
Estas deberán imponerse en su grado superior si la ocupación ilegal dura más de 15 días o se produce escalamiento, rompimiento de pared, techo o suelo, fractura de puerta, ventana, forzamiento de cerraduras, uso de llaves falsas o inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.
Además, el PNV quiere castigar a quién con ánimo de lucro promueva, favorezca o intervenga para que otra persona ocupe un inmueble. En concreto, pide para estos penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis meses a un año, sin perjuicio de las penas en que pudieran incurrir por la violencia que hubieran ejercido. Si la ocupación la realiza un grupo organizado sugiere penas de entre seis y 18 meses de cárcel.
En otra de sus enmiendas inciden en la conveniencia de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para incluir un nuevo artículo que establezca que en los casos de ocupación de vivienda el juzgado adopte «motivadamente la medida de desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición cautelar por parte de la persona física propietaria o poseedora legítima por otro título del inmueble, sin necesidad de prestar caución, en tanto en cuanto, una vez requeridos los ocupantes, no exhiban el título jurídico que legitime la permanencia en el inmueble».
Solidaridad con las y los presos políticos:
-Hoy 9 de agosto, cumpleaños de Pablo Hasél.
Escríbele una postal o cartita. Lleva 3 años y medio en prisión.
PAP, PAB.