Internacional:
Venezuela
-Vinculan a candidato opositor en Venezuela con asesinatos de religiosos en El Salvador.
Señalan que González Urrutia, de 74 años, fue «un agente de muerte» durante su estancia como diplomático de 1981 a 1983 como primer secretario de la embajada de Venezuela en San Salvador.
El candidato opositor en Venezuela, Edmundo González Urrutia, fue vinculado a una operación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar a religiosos durante el conflicto armado en El Salvador, donde cumplía misión diplomática.
«Esto sucedió entre 1979-1985, como parte del Plan Cóndor en El Salvador del proyecto contrainsurgente que impulsó el republicano (ex presidente estadounidense) Ronald Reagan contra el pueblo salvadoreño», afirmó la dirigente de izquierda salvadoreña Nidia Díaz.
En un texto hecho publico en redes sociales, Díaz agregó que el plan de Reagan era impedir que avanzaran las fuerzas revolucionarias del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del cual fue comandante durante el conflicto armado (1980-1992).
Díaz aseguró que González Urrutia, que entonces era segundo de la sede diplomática, y el entonces embajador, Leopoldo Castillo, conocido como el Mata Curas, jugaron un papel nefasto en la persecución contra los religiosos que condenaban la represión de la dictadura militar salvadoreña.
«En los documentos desclasificados de la CIA, en febrero de 2009, Castillo apareció mencionado como corresponsable de los servicios de inteligencia que coordinaron, financiaron y dieron la orden para la ejecución de la Operación Centauro», recuerda Díaz,
Agregó que este plan «consistía en una serie de acciones violentas del ejercito salvadoreño y los escuadrones de la muerte para eliminar físicamente a las comunidades religiosas congregadas en torno a la búsqueda coherente a la teología de la Liberación de una solución pacífica y negociada de la guerra».
Díaz, ex diputada y ex secretaria de Memoria Histórica y Relaciones Internacionales del FMLN, aseguró en el documento que en los años que la embajada estuvo a cargo de Castillo y González Urrutia el ejército y los escuadrones de la muerte dejaron un saldo de 13.194 civiles asesinados, entre ellos varios religiosos.
«Y aunque ya no estaba en la función diplomática, se desempeñaba como asesor de estructuras de inteligencia cuando fueron asesinados los seis (sacerdotes) jesuitas y las dos trabajadoras (de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 16 de noviembre de 1989», afirmó Díaz.
URSS
-El gladiador rojo del campo de concentración de Buchenwald.
El boxeador soviético que golpeó a más de 80 fascistas en un campo de concentración.
En los Campeonatos del Mundo de Uzbekistán (XXII Campeonatos del Mundo de Boxeo Amateur celebrados del 30 de abril al 14 de mayo de 2023 en Tashkent, la capital del país), la Asociación Internacional de Boxeo entregó un premio conmemorativo “Por la voluntad de ganar” en honor de Andrey Borzenko.
Natural de Tashkent, Borzenko aprendió los fundamentos del boxeo bajo la tutela de Sidney Jackson, un estadounidense que se instaló en la URSS. En 1938 ganó el campeonato de la República Soviética de Uzbekistán 18 años, en la categoría de pesos pesados.
Un año más tarde volvió a proclamarse campeón del Uzbekistán soviético. El joven podía contar con una exitosa carrera en el boxeo amateur, pero de la noche a la mañana se convirtió en un gladiador del Ejército Rojo.
Los datos sobre el momento en que fue reclutado por el Ejército, varían. Hay información de que estaba en filas en 1940. Otras fuentes dicen que fue reclutado en la unidad de artillería el 24 de septiembre de 1941.
Sea como fuere, no consiguió combatir mucho tiempo con el uniforme. En 1941, cuando las tropas soviéticas se retiraban tras el río Dniéper, fue herido dos veces y hecho prisionero de los nazis. Le recluyeron en el campo de concentración cerca de Dresde.
Logró escapar, pero no consiguió alcanzar a los suyos. Tras un segundo intento de fuga, los nazis le destinaron a uno de los lugares más terribles del planeta: el campo de concentración de Buchenwald. Aquí, por regla general, la gente no vivía mucho, pero el bicampeón de la República se las arregló para hacerlo. El boxeo le ayudó a salvar la vida.
Los guardias de Buchenwald utilizaban a los prisioneros a su antojo. Una de sus diversiones eran los combates de boxeo entre los prisioneros y, en algunos casos, con los guardias. Al enterarse de que Borzenko era un campeón, le involucraron en sus combates.
En el primero tuvo que luchar con un boxeador profesional, el campeón de Hamburgo. El prisionero noqueó al alemán en el segundo asalto y fue recompensado con una barra de pan y una lata de estofado.
Borzenko estuvo en Buchenwald hasta abril de 1945, donde subía regularmente al ring. Venció a un criminal alemán empedernido, que antes de la guerra brillaba en combates clandestinos. También luchó contra un tal Willi, campeón de los pesos pesados de las SS. Durante cuatro asaltos el nazi golpeó al prisionero, sin rehuir ningún golpe prohibido.
Borzenko recibió patadas en la ingle y codazos en la cara, pero aguantó. Una vez conseguido el momento, el boxeador soviético contraatacó y noqueó al fascista.
En total, Borzenko disputó en el campo de concentración más de 80 combates y los ganó todos, en la mayoría de los casos por nocaut, una estadísticas envidiables para cualquier época, sobre todo teniendo en cuenta que el prisionero no podía contar con una alimentación decente, por no hablar de las condiciones para el entrenamiento.
La historia del boxeador soviético, contada por el escritor Georgi Sviridov en el relato “El anillo tras la alambrada”, es tan fantástica que muchos se negaron a creerla. Cabe señalar que el prisionero soviético no sólo golpeaba a los alemanes en la cara, sino que también participaba activamente en el trabajo de la resistencia. Los propios combates con su participación eran a menudo una maniobra de distracción.
“Algunos consideraban estas peleas como un pasatiempo vacío, entre ellos los guardias del campo. Pero las peleas distraían a los hombres de las SS de sus obligaciones, y su vigilancia quedaba embotada. Mientras tanto, los presos clandestinos de los barracones celebraban una reunión o reunían armas en el lavabo, hacían acopio de comida y las escondían. Se preparaban para una sublevación”, recordaba Vladimir Vlasov, antiguo prisionero de Buchenwald, en una conversación con el escritor Yuri Pesterev.
El 11 de abril de 1945 los muros de Buchenwald se derrumbaron. Borzenko, junto con otros combatientes clandestinos, consiguió dar la batalla principal a los guardias y se liberó. Tras la guerra el legendario combatiente regresó a su Tashkent natal, se graduó en el Instituto Médico y trabajó como cirujano.
Tuvo una familia y crió a dos hijos. El boxeador se asomaba a veces al cuadrilátero y, según testigos presenciales, peleaba con una crueldad atípica para un atleta soviético. Pero aun así no deseaba dedicarse seriamente a las artes pugilísticas. Su carrera ya había tenido suficientes combates.
–https://www.sovsport.ru/boxing/articles/2:1065038
Escocia
-Homenaje a los 11 voluntarios antifascistas caídos en el Estado español.
Julio 2024: El Ayuntamiento de North Lanarkshire, Escocia, iza la bandera republicana en honor a sus 11 voluntarios antifascistas que murieron luchando por defender la IIª República y contra el avance del fascismo en Europa. Honor y gloria a estos héroes.