Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-Trabajar a 41 grados.
Dedicado a todos los trabajadores que han perdido la vida trabajando con altas temperaturas.
Son asesinatos patronales.
-El amianto mata.
Novena muerte por amianto en hego Euskal Herria (según datos de ASVIAMIE) en lo que va de año.
El 2 de agosto falleció en Gipuzkoa Juan Zapardiez Sánchez víctima de Mesotelioma tras haber trabajado en Productos Aislantes (PAISA), hoy Ercros, con amianto.
El 9 de julio Jesús Uzkudun, de ASVIAMIE, registró su solicitud de incapacidad.
-Décima muerte por amianto en hego Euskal Herria en 2024 (con datos de ASVIAMIE)
El 7 de agosto falleció Ignacio Otegi Arber, víctima de un MESOTELIOMA.
Trabajó en la fundición Orbegozo-Acenor.
Huelgas:
-La plantilla de ITW de Burgos, movilizaciones y amenaza de huelga indefinida.
La empresa incorporó un límite a la aplicación del convenio mientras se negocia el nuevo que disparó la respuesta obrera y espoleó un nuevo desencuentro entre patronal y trabajadores.
Desde el 22 de julio celebraron cinco concentraciones en respuesta al último desencuentro surgido con la compañía en las negociaciones para alcanzar un acuerdo para el convenio colectivo. Amenaza con la huelga indefinida a partir de septiembre si la compañía no acepta los términos inicialmente acordados y que decidió modificar el mismo día en el que iban a ser rubricados por todas las partes.
Esta empresa ITW, antigua Duo Fast, que produce más de 5 millones de clavos al día de casi 200 modelos distintos para clavadoras para madera, ya amenazaron con una huelga indefinida a principios de año por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa, hasta el punto de que tuvo que mediar el Serla para reconducir las negociaciones. Ahora se encuentran en el mismo punto.
Luchas obreras:
-Carteros de Zaragoza
Movilizaciones en verano contra la grave escasez de trabajadores.
«Nos exigen priorizar la paquetería al correo ordinario con citaciones médicas».
Iniciaron el 24 de julio cinco movilizaciones y concentraciones en los centros de Correos más representativos de Zaragoza.
Faltan carteros y los que hay, están doblando secciones de trabajo, dado que en los últimos cuatro años la plantilla ha sufrido un «ere encubierto» tras dar la empresa pública por amortizadas «entre 70 y 80 jubilaciones que no se han repuesto». El primer damnificado, dicen, es el cartero, pero el segundo y directamente implicado es el ciudadano: los sindicatos aseguran que los carteros tienen órdenes de priorizar la distribución de paquetería por encima del correo ordinario, esto es, citaciones médicas o cuestiones legales, “La paquetería da más dinero y Correos ha abandonado el servicio postal universal completamente».
“Desde hace meses no se cubren ni jubilaciones, ni bajas laborales, ni permisos. En verano, con las vacaciones, el problema es mucho mayor. Los compañeros están doblando secciones, haciendo recorridos absurdos por los extensos recorridos y bajo unas temperaturas que complican mucho la labor. Fácilmente harían falta 220 o 230 carteros en la ciudad y ahora estamos en 140 o 150, pero en verano no llegamos a 100″. «Los compañeros nos dicen que ya no pueden más. La situación ha llegado a que cada cartero reparte lo de dos secciones de trabajo o incluso más. No es tanto el volumen de trabajo sino el recorrido que hay que hacer. Hay trabajo, pero hacen falta trabajadores, porque estamos a un 50% de la plantilla que deberíamos estar. Llevamos mucho tiempo sin cubrir plazas de reposición»
Despidos:
-La Banca gana, y sigue despidiendo.
El BBVA hará un ERE “por ahorros de costes, que la entidad vasca cifra en 850 millones de euros a tres años”.
Solo en oficinas y plantilla, dichos ahorros serán de 300 millones.
El consejero delegado del BBVA ya ha explicado que serán cerradas otras 300 oficinas, y ante la cifra de 4.000 nuevos despidos, solo dice “No vamos a compartir cifras concretas, se habla de 4.000, pero yo he visto muchas. No hemos hecho pública la cifra de empleados afectados, pero será menor que otras operaciones similares. La cifra exacta la negociaremos con los sindicatos”.
El BBVA tiene actualmente 28.123 trabajadores y 1.881 sucursales en España.
-El Santander, 500 trabajadores menos este año.
El banco que preside Ana Botín ha cerrado el primer semestre del año con 24.573 trabajadores en España, medio millar menos que en diciembre.
La entidad ha puesto en marcha este año un plan de prejubilaciones sin negociar, para no recurrir a un ERE. Está pactando estas salidas de manera individual con cada trabajador y advierten que la cifra todavía puede ampliarse.
Pobreza infantil:
-España, medalla de plata de Europa, en pobreza infantil.
Según los datos más recientes, Rumanía, España y Bulgaria encabezan la lista de países con los mayores porcentajes de pobreza infantil, con cifras alarmantes que alcanzan el 39,0%, 34,5% y 33,9%, respectivamente.
El informe de la Comisión Europea, señala que en 2023, los menores de 18 años presentaron un riesgo de pobreza o exclusión social del 24,8%, superando en 4,2 puntos porcentuales a los adultos, una diferencia que se nota especialmente en países como Eslovaquia, España y Rumanía.
Hace unos días la prensa española titulaba como “drama nacional” la eliminación de atletas patrios de las olimpiadas vergüenza de París, ¿qué título le darían a esta brutal noticia si tuvieran una poca de vergüenza para publicarla en sus portadas?
Negocio redondo:
-“Trabajamos en la red” Sin oficinas, más negocio.
El banco ING ha alcanzado los 4,33 millones de clientes en España. Es un 5% más que el año pasado.
El banco holandés, en su sección española, sólo tiene 29 oficinas en todo el Estado, y sólo en 22 provincias.
Es una de los bancos pioneros en el movimiento de dinero por internet, prescindiendo de sucursales físicas.
Donde más ha crecido ING en el último año es en la venta de fondos de inversión. En concreto un 29%, hasta alcanzar los 5.859 millones de euros bajo gestión. También ha crecido un 16% en planes de pensiones, que a cierre de junio se situaban en 4.242 millones de euros, situando al banco ING como la quinta entidad más relevante en el mercado de pensiones con una cuota de mercado cercana al 5%.
Cuenta con solamente 1.380 trabajadores, con lo que se ahorra millones en costos.
Uno de los bancos que ha anulado el acceso físico a las personas mayores, “trabajamos en la red”, y se especializa en nóminas domiciliadas y fondos de inversión. Negocio redondo.