Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de La Humanidad
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
Cuba (IV de VI)
-Sitio-Museo “Acción contra el tren blindado”, en Santa Clara.
El conjunto monumental situado al aire libre se localiza cerca del centro de la ciudad de Santa Clara, en la carretera hacia Camajuani y al lado del puente de la Cruz.
Conmemora una de las actuaciones más importantes llevadas a cabo por el Ejército rebelde cubano en 1958, encabezada por el comandante Che Guevara.
Esta acción militar del descarrilamiento del tren cargado de soldados y armas echó abajo los planes de la dictadura de enviar refuerzos a las provincias orientales, y hoy se representa en un monumento formado por un grupo de vigas de distintos tamaños y formas que detuvieron al tren.
La primera concepción artística fue realizada por Ramón Rodríguez, inaugurándose en 1971; la segunda, del escultor cubano José Delarra, abrió sus puertas en 1986. El conjunto cuenta, además de con los vagones originales del tren descarrilado, con una excavadora utilizada para destruir las vías. En el interior de los vagones se muestran objetos y fotografías del momento y del monumento conmemorativo.
-Plaza de la Revolución, en La Habana.
A este amplio espacio de 72.000 m² se le denomina plaza de la Revolución desde el 16 de julio de 1961, cobrando a partir de entonces fama internacional. Se encuentra rodeada de edificios que albergan importantes instituciones políticas y culturales: el edificio Sierra Maestra, hoy sede de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el Ministerio de Economía y Planificación; el Ministerio de la Construcción. En 1957 se construyeron dos nuevos edificios: la Biblioteca Nacional José Martí y el Palacio de Justicia, hoy de la Revolución, y ya un año después de edificó el Teatro Nacional. El Ministerio de Interior cuenta con la emblemática imagen del Che. El monumento a José Martí sobresale en uno de los lados de la plaza desde 1958, con una estatua compuesta por 52 bloques de mármol procedentes de la isla de la Juventud. En este marco, centro de la vida política del país, se celebran numerosas concentraciones y desfiles, además de actividades culturales, tales como la I y II Declaración de La Habana, la Marcha del Pueblo Combatiente, el sepelio de Celia Sánchez,
numerosos discursos del comandante Fidel Castro, como el de la carta de despedida del Che en 1967 y el de los mártires de Barbados, y más recientemente el sepelio del propio Fidel. Asimismo, tienen lugar anualmente las manifestaciones del Primero de Mayo.
-Playa Girón, en Ciénaga de Zapata.
Se trata de una pequeña playa ubicada dentro de la bahía de Cochinos, en la Ciénaga de Zapata. En ese lugar se produjo en 1961 un desembarco de 1.500 exiliados cubanos patrocinados por el Gobierno de Estados Unidos, siendo derrotados por las tropas cubanas al mando de Fidel Castro tras 60 horas de combates. El plan de invasión aprobado por el presidente Eisenhower se convirtió en la primera derrota militar de EEUU. El intento de invasión significó la muerte de más de un centenar de mercenarios y la captura de 1.189, además de la pérdida de gran cantidad de material bélico, incluidos aviones militares, y quedando dos buques fuera de combate. Pero los cubanos sufrieron 176 fallecidos, 300 heridos y 50 discapacitados.
Los invasores fueron juzgados y condenados a prisión, aunque fueron canjeados, a finales de 1962, a través de intermediarios con el Gobierno norteamericano, por 53 millones de dólares en forma de alimentos, medicinas y tractores, siendo los liberados recibidos y homenajeados por el presidente Kennedy.
El museo municipal Playa Girón, situado cerca del poblado de Gironcito, rememora esta batalla, presentando más de mil piezas pertenecientes tanto a la brigada mercenaria como a los combatientes cubanos.