Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Trabajadores de las ITV gallegas, huelga los sábados de agosto tras casi un año de negociación infructuosa.
Huelga los días 10, 17, 24 y 31 en todas las estaciones ITV de SyC, filial de Applus y dueña de la concesión administrativa para la explotación en Galicia.
Llevan un año de negociaciones sin éxito para aprobar un nuevo convenio colectivo.
-Huelga en el CTR de Palencia.
Huelga indefinida en el Centro de Tratamiento de Residuos de la ciudad, situación que afecta a 43 trabajadores incluidos los que trabajan en las plantas de transferencia de la provincia.
Para terminar con los problemas en la negociación del convenio colectivo, tras el descuelgue de la empresa y su negativa a acordar, en huelga desde el 26 de agosto.
-Trabajadoras del SAD en Hondarribia, retoman las huelgas en septiembre.
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), tras las huelgas de junio y julio, prevén retomar los días de huelga en septiembre.
No han logrado ningún avance desde que comenzaron las movilizaciones, y exigen al Ayuntamiento que participe en una reunión con ellas y con la empresa.
Exigen mejores condiciones en sus trabajos en esta localidad gipuzkoana, que definen como de “miserables”.
Despidos:
-Servicios Auxiliares Marítimos (SAM), perteneciente al Grupo Alonso en Algeciras, 60 despidos.
Los trabajadores de SAM se movilizan tras los últimos seis despidos, y se manifestaron el 14 de agosto a las puertas de la fábrica.
Desde que el Grupo Alonso llegó a Algeciras, «en gran medida gracias a subvenciones», los trabajadores de la plataforma han pasado de 136 a 76 en la actualidad. Igualmente, denuncian que la plantilla viene padeciendo «condiciones precarias» desde el comienzo de la actividad y que existe incertidumbre en la plantilla a raíz de la reducción aplicada.
-Masorange, 12 despidos.
La recién creada Masorange despide a 12 trabajadores en seis semanas por ‘bajo rendimiento’.
«La cifra puede parecer baja, pero lo cierto es que hay que remontarse a varios años atrás para ver tantos despidos en tan poco tiempo». Además, entre los doce despedidos por ‘bajo rendimiento’ se encontraba una mujer embarazada.
La compañía nació en abril del presente año como resultado de la fusión entre Orange y MásMóvil. Es el primer operador español por número de clientes, tiene 8.500 trabajadores.
Trabajo infierno:
-Condenan a 20 meses de prisión a una encargada de un supermercado Gadis de A Coruña por acosar a dos trabajadoras hasta enfermarlas.
La sentencia condena a pagar una indemnización de 51.000 euros como responsable de cuatro delitos de acoso en el ámbito laboral y de lesiones psíquicas.
La encargada de esta tienda se dirigía a las trabajadoras «de forma sistemática y prolongada en el tiempo con graves descalificaciones, ridiculizando sus actos y palabras, tanto en presencia de otros compañeros como de los clientes» del centro comercial.
Descalificaciones como «inútil», «analfabeta» o «subnormal perdida». Según recoge la sentencia, la encargada solía referirse a las denunciantes con expresiones como «inútil», «analfabeta», «te voy a matar», «subnormal perdida» o «víbora», entre otros. «Aprovechándose de su situación de superioridad jerárquica frente a las anteriores, ha venido ejerciendo una conducta de hostigamiento», indica la sentencia. Por otra parte, también amenazaba a las dos trabajadoras con represalias por utilizar las licencias de convenio o por acudir a las delegadas sindicales, «ahora corres y vas con tus amigos del sindicato», les recriminaba.
Que el estilo de dirección era «autoritario e insultante» queda demostrado a través de expresiones que recoge la sentencia como «aquí mando yo», «cuando te diga corre, corres» o «te voy a mandar a casa a dormir», reza.
Como consecuencia de esta «situación de hostigamiento» y de los hechos relatados, ambas trabajadoras padecieron problemas de salud. Concretamente, una de ellas sufrió un trastorno de estrés postraumático y trastorno adaptativo ansioso depresivo, mientras que la otra un trastorno adaptativo. De este modo, permanecieron de baja médica y en tratamiento más de un año y ambas decidieron formular una denuncia por estas hechos en noviembre de 2019, hace cinco años.
La sentencia expone que ambas trabajadoras recurrieron al jefe de zona para contar lo que estaba ocurriendo y este les dijo que «buscaría una solución». Sin embargo, este llegó a decirles que «no les quedaba otra» que admitir un traslado o irse de la empresa «porque a la encargada no le iban a hacer nada».
Sanidad gran negocio:
-Privatizaciones: Una denuncia desvela el negocio de la derivación a la privada de pacientes de cardiología de Osakidetza.
El auto judicial, que pone el foco sobre la externalización de cirugía cardíaca, destapa también un conflicto entre dos competidores en el negocio de pacientes derivados por la administración al sector privado: la empresa de un cirujano cardíaco del hospital público de Cruces y otra administrada por el presidente de Policlínica de Gipuzkoa.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestimó en mayo el recurso presentado por Osakidetza contra la resolución judicial que paralizaba el traslado del servicio de cirugía cardíaca del Hospital de Basurto de Bilbao al Hospital de Cruces de Barakaldo. El tribunal daba la razón a la plataforma Basurto Bizirik, poniendo sobre la mesa el desmantelamiento del hospital bilbaíno, y también al Comité de Empresa del Hospital de Basurto.
Tras la denuncia de “intereses ocultos” realizada por la plataforma, el nuevo consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, hasta su nombramiento jefe de servicio en Cruces, echó marcha atrás y llegó a un acuerdo en julio pasado para que el servicio de cirugía cardíaca en Bizkaia contase con dos sedes: Basurto y Cruces. Sin embargo, sigue vigente el concierto de Osakidetza con la Policlínica de Gipuzkoa para derivar pacientes de cirugía cardíaca.
Según la denuncia, el equipo de cirugía cardíaca del presidente de la Policlínica Gipuzkoa pretendía hacerse con todo el servicio de derivados de Osakidetza, utilizando su posición para rescindir el contrato y eliminar la competencia.
El Gobierno Vasco destinó 122,8 millones de euros en 2022 a sufragar los servicios que le presta la sanidad privada, y la Policlínica Gipuzkoa destacaba como uno de los principales beneficiados, con el 11% de los fondos…