Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Los trabajadores de RD Post Catalunya, en huelga para denunciar el retraso en el pago de los salarios.
Los trabajadores de la empresa de envíos postales RD Post comenzaron una huelga indefinida el 13 de agosto para denunciar que llevan meses cobrando los salarios de forma parcial y con retraso.
Los 148 trabajadores de RD Post en Catalunya llevan un año cobrando los salarios con retraso. De la nómina de julio, por ahora solo han recibido el 30%.
La empresa se encarga de repartir notificaciones de los ayuntamientos de Barcelona, L’Hospitalet, Terrassa, Sabadell y Cornellà, así como a organismos como TMB, de los cuales se encarga del envío de notificaciones oficiales.
RD Post ha pagado íntegramente los salarios a los trabajadores de otras regiones como Valencia, Palma, Gijón, Almería y Jaén. El retraso afectaría a las plantillas de la demarcación de Barcelona, así como a los trabajadores de Cádiz y Madrid.
-La plantilla de trabajadores de Veiasa en Andalucía, calendario de huelgas en septiembre.
Denuncian el retraso en la firma del nuevo convenio colectivo y la negativa de la empresa que gestiona las ITV a todas las propuestas de los trabajadores.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la firma del IV convenio colectivo de esta empresa, que lleva denunciado más de seis años, se han convocado huelgas y movilizaciones.
Luchas obreras:
-Red de Salud Mental de Araba. Arabako Osasun Mentaleko Sarea SOS
Qué pedimos las Operarias de Servicio:
- -Seguridad para el usuario, revisión de todas las dietas los 7 días de la semana
- -Plantilla suficiente para hacer su trabajo
- -No llevar a cabo tareas de otras categorías como las de dietista o administrativo
- -Encargadas presenciales en ambos turnos
- -Respeto del acuerdo de condiciones laborales
Basta ya. ¡RESPETAD A LAS OPERARIAS DE SERVICIO!
*RSMA ¡Cocina en lucha!
“Aquí todo bien… ¿Contratar? Jeje ¡Pueden con TODO!
Basta ya. ¡RESPETAD A LAS OPERARIAS DE SERVICIO!
-Los trabajadores de la Seguridad Social anuncian nuevas movilizaciones durante septiembre.
Denuncian que los actuales responsables ministeriales “incumplen sistemáticamente el acuerdo que ellos mismos firmaron” y anuncian que retoman las protestas y movilizaciones.
Afecta a 23.000 trabajadores de la Seguridad Social en toda España y las reivindicaciones de las movilizaciones tienen que ver fundamentalmente con las condiciones laborales de la plantilla y la falta de personal.
Entre el resto de reivindicaciones sindicales están la revisión de los complementos específicos y retribuciones ligadas al cargo, “dirigida a la totalidad de la plantilla sin excepción”; la creación de una Escuela de Formación y la implantación de itinerarios formativos; o a implantación de bolsas de trabajo específicas para el ámbito de la Seguridad Social, entre otros.
Truenos antes de la tormenta:
-El Grupo Joly aplica un ERTE de reducción de jornada laboral en sus nueve periódicos.
ERTE afectará a 200 trabajadores de los 9 diarios del Grupo Joly durante cuatro meses, con reducciones de jornada de hasta el 70% en algunas áreas.
Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, Diario de Almería, Málaga Hoy, Granada Hoy, Huelva Información, El Día de Córdoba y Europa Sur, acabaron su ERTE en agosto.
¿Y ahora?…
Situación real:
-Miles de jornaleros españoles emigran, un año más, a Francia a buscarse la vida.
Desde hace décadas los jornaleros (sobre todo andaluces) viajan a Francia a recoger la uva. Son 13.500 personas que se desplazan a recoger la uva y que cobrarán entre 1.800 y 2.000 euros.
Emigrantes temporeros que algunos extienden su estancia y aprovechan la cosecha de otras frutas para venir con algo de dinero para afrontar el desempleo masivo del sector. Ni los 40 años de gobierno del PSOE en Andalucía, ni los del PP han sido capaces de ofrecer nada que impida que miles de trabajadores tengan que emigrar para ganarse la vida.
En Insurgente.
Vende-obreros:
-Gobierno, CCOO, UGT y patronal pactan privatizar las bajas comunes de origen traumático a través de las mutuas.
La Mesa de Diálogo Social cuela en el cuarto acuerdo de las pensiones una medida cuyo objetivo es acortar las bajas de los trabajadores.
El Gobierno, los sindicatos CC OO, UGT y las patronales CEOE y Cepyme han pactado la privatización de las bajas comunes de origen traumático a través de las mutuas. Un retroceso para las trabajadoras y trabajadores.
El cambio viene fraguándose desde hace dos años y se hizo público el 31 de julio, durante el anuncio de mejoras para el acceso a la jubilación anticipada. Pedro Sánchez utilizó la técnica comunicativa del sandwich —meter una cosa mala entre dos buenas— para resumir la medida en once palabras ante una sala de prensa casi vacía: “Lo que hacemos es aprovechar mejor los recursos de las mutuas”. Se refería al punto 7 del acuerdo y su objetivo aparece en el texto: “Evitar la prolongación innecesaria de los procesos”. Es decir, acortar las bajas.
Acortar una baja no implica curar una lesión, sino incorporarse antes al trabajo. Según el acuerdo, los médicos de las mutuas podrán diagnosticar, tratar, rehabilitar e intervenir quirúrgicamente a las personas trabajadoras que hayan sufrido una lesión de origen traumático fuera del horario laboral. En un paseo en bicicleta el domingo, en un accidente de coche en agosto, en una caída por la ciudad tras un chaparrón.
Dado que esto supone una perversión del sistema público de salud, el acuerdo señala que “requiere el previo consentimiento informado del paciente”. No concreta si los médicos de cabecera saturados por las listas de espera tendrán prohibida utilizar la técnica del sandwich con pacientes con necesidades urgentes —“te harían un escáner esta misma semana, en la mutua, y recibirías una infiltración más rápido que en el hospital”…