Movimiento obrero, su brutal situación:
Huelgas:
-Huelgas en la planta termosolar de Solacor en El Carpio (Córdoba) para exigir mejoras laborales.
Los trabajadores de Solacor, harán 6 días de huelga de 24 horas a partir del 10 de septiembre.
La huelga se produce tras meses de negociación sin éxito con la empresa y después de que el acuerdo alcanzado entre Rioglass-servicios y la parte social no fuera refrendado por los trabajadores.
La plantilla, de 76 trabajadores, pide la negociación con cumplimiento de un nuevo convenio, actualización de IPC pendientes, así como un aumento salarial y aplicación general de derechos en base al acuerdo de 2019 alcanzado con la anterior propietaria de la central, pero subrogado este por Rioglass-servicios.
Los días de huelga son el 10, 11, 12, 16, 17 y 18 de septiembre.
-Los trabajadores de las ITV de Galicia se mantienen en huelga los sábados de septiembre.
Los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Galicia han decido volver a tomar medidas drásticas tras casi un año de infructuosas negociaciones para un nuevo convenio colectivo. El mes pasado, la plantilla convocó una huelga que se llevó a cabo todos los sábados de agosto. Pese a la medida, los trabajadores consideran que los avances alcanzados con la empresa son «insuficientes», por lo que han ampliado al mes de septiembre la huelga.
La empresa ofrece un incremento del salario correspondiente al incremento real de IPC, con un 1,5% a mayores. Sin embargo, “en las cuatro categorías y niveles profesionales más desfavorecidos”, la empresa propone una “congelación salarial para 2024”. Se ha logrado que la plantilla trabaje un total de 18 sábados en lugar de los 24 actuales, pero quedan muchas reivindicaciones pendientes.
Derecho a vivienda digna:
-Un jubilado con cáncer demanda a Antiokupa Norte por acoso inmobiliario.
También ha denunciado al propietario de la vivienda como autor intelectual de este y otros seis delitos. Se trata de un constructor sobre el que pesan dos anotaciones preventivas de embargo.
“No podemos aceptar que se utilice un corte de agua como medio de desahucio”, sostiene José Antonio Segura, de 73 años. Fue periodista, trabajó como corresponsal en Madrid y Bruselas y desde hace nueve meses vive con su esposa y su hija en una casa sin agua en Mortera de Piélagos (Cantabria). Llevaban 13 años pagando “religiosamente” 640 euros de alquiler a un constructor sobre el que ahora saben que le pesan dos embargos —uno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, otro de la Tesorería de la Seguridad Social—, según consta en las anotaciones preventivas del registro de la propiedad a las que han accedido su abogado y la Red Antidesahucios de Cantabria.
Segura está jubilado y tiene cáncer. Su mujer también es pensionista y padece una enfermedad mental. No están para mudanzas. Que les cortaran el agua de un día para otro como medida de presión para que el dueño recuperara la casa les pareció algo “indigno e inadmisible”. Consideran que “no podemos permitirlo; ni yo, ni nadie”.
La familia esperaba que el propietario presentara una demanda de desahucio y que los tribunales dirimieran la situación, pero les cortó el suministro del agua y contrató a Antiokupa Norte.
*Antiokupa Norte dijo actuar en nombre de José Gómez Cuerno
El 22 de agosto a las 21 horas, cuatro hombres que se identificaron como miembros de Antiokupa Norte acudieron a la vivienda. Dijeron actuar en nombre del José Gómez Cuerno y, “con una actitud muy agresiva y amenazadora”, le conminaron a Segura a “abandonar de forma inmediata la vivienda”, entregar las llaves y firmar un documento de “renuncia de la posesión de la vivienda”. De lo contrario, “establecerían un control de acceso a la vivienda y, en el momento en que quedara vacía, la ocuparían”, explica. Así consta en la demanda que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción nº3 de Santander, fechada el 24 de agosto.
Finalmente, ha sido el jubilado quien ha vuelto a demandar al propietario. Esta vez, por siete presuntos delitos: amenazas, coacciones, acoso, delito contra la integridad moral, extorsión, realización arbitraria del propio derecho y organización de grupo criminal. Al administrador único de Antiokupa Norte le acusa de estos mismos delitos como autor intelectual y también, material.
Uno de aquellos hombres que le tocó la puerta la semana pasada “puso el pie en el descansillo de la puerta, otro estaba a su lado, el tercero me hablaba y el cuarto, grababa la situación”. Les define como “matones” y se pregunta “¿dónde está la justicia?” y “¿qué es lo siguiente que van a hacer? ¿Una agresión física?”….
Politi-corrupción:
-Así evita los concursos de la Xunta la empresa de la hermana de Feijóo: cinco millones en 1.311 facturas.
El Gobierno gallego encarga a Eulen, la empresa que Micaela Núñez dirige en el norte del Estado, cientos de servicios fraccionados, sorteando la competencia del sector y dejando en una decisión política la contratación pública.
Son 1.311 las facturas que la empresa de la hermana de Alberto Núñez Feijóo ha pasado a organismos dependientes de la Xunta de Galicia entre 2018 y 2023. Suman un total de 4.832.029,85 euros y ninguna de ellas ha tenido que ser sometida a concurso público. Se trata de cerca de cinco millones de euros directos a las cuentas de Eulen, dirigida por Micaela Núñez Feijóo en el norte del Estado español, sin tener que ser sometidos a la competencia del sector y mucho menos fiscalizados que las grandes licitaciones de servicios contratados por la Administración gallega.
Muchos menos bebés:
-Los nacimientos en España descienden un 25% en una década.
Los nacimientos en España descienden un 25% en una década, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer semestre del año nacieron 156.201 niños y niñas, siendo unos 51.486 menos que hace exactamente una década.
El informe da cuenta de que en junio de este año nacieron 25.909 bebés, la cifra más baja de un mes de junio desde hace décadas. Un 63% de las madres tenían entre 30 y 39 años y un 10% tenían 40 o más años. Sólo el 27% de las madres tenían menos de 30 años.
Los motivos que alega la prensa que lo recoge, son bien variados, “desde pautas culturales con vidas más individualistas que posponen indefinidamente el tener hijos, una economía cada día más crítica que no ayuda a proyectar una familia en el largo plazo, promoción de relaciones interpersonales no reproductivas, o el incremento de medidas de control de la natalidad”.
“La crisis para los trabajadores, idiota, la crisis de los de siempre”, se leía en una respuesta a la noticia.
Blanqueo, sí, pues tres de las condiciones ya se daban hace una década, pero la situación económica se ha agravado en mucho, y en eso se incide muy poquito y de pasada en un segundo plano.