Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelga indefinida en las ambulancias de Jerez.
Desde el 16 de septiembre en el transporte sanitario por las «graves deficiencias» en el servicio.
Desde hace ya varios meses los vehículos no son reparados ni sustituidos cuando tienen averías. Se da además la circunstancia que la empresa para cubrir el servicio programado está utilizando las ambulancias de urgencias, las cuales, no están adaptadas para determinados pacientes del Servicio Programado. 8 vehículos están fueran de servicio y no han sido sustituidos o reparados.
«Atendiendo a la falta de soluciones por parte de la empresa SSGA y la inacción de la Junta de Andalucía y ante las graves situaciones que se están produciendo en el transporte sanitario del Área Sanitaria Jerez-Sierra-Costa Noroeste, procederemos a iniciar una huelga con carácter indefinido por el grave riesgo que supone está situación para la salud tanto de los trabajadores del servicio como de los pacientes que hacen uso del transporte sanitario».
Despidos:
-Facebook despidió a 77 empleados en España.
La mayor parte de los despidos en España se produjeron en 2023, en el área de Operaciones, que perdió 38 trabajadores. Otros 27 salieron del área de Tecnología y 12 del de Ventas.
Lo especifica la propia sociedad en su memoria anual depositada en el Registro Mercantil en verano de este año.
-El ERE en MasOrange, afecta a Euskaltel, 80 despidos.
MasOrange lleva a cabo un ERE de 795 despidos en sus varias ‘sucursales’. Significa el 9,5% de despidos de trabajadores.
La plantilla de Euskaltel en el País Vasco actualmente tiene alrededor de 280 trabajadores y el ERE anunciado por MasOrange la reducirá a 200. Y esto supone que el ERE afecta al 28,5% de trabajadores de Euskaltel.
Más mega-ricos:
-El número de mega-ricos se duplica en España en una década.
Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, en 2022 había 852 contribuyentes que declararon un patrimonio superior a los 30 millones de euros.
Cada año, aumenta el número de mega-ricos (declaran más de 30 millones de €)
- En 2012, había 443 declarantes mega-ricos.
- En 2014, 508
- En 2016, 579
- En 2018, 611
- En 2020, 724.
Más millonarios:
-230.365 declarantes tienen una fortuna total de 864.939 millones de euros, lo que situó la media en 3,7 millones.
¿Subvenciones? a los ricos:
-Sólo 100 empresas, copan más de la mitad de las mayores subvenciones concedidas en España en 2023.
En 2023, 1.697 sociedades mercantiles recibieron al menos un millón en ayudas públicas: 7.856 millones en subvenciones total.
El análisis de esas casi 1.700 empresas a partir de la información disponible en el Registro Mercantil o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revela que en realidad ese dinero fue a parar a 1.400 compañías, puesto que en muchos casos son sociedades que pertenecen a grandes grupos empresariales.
De esas 1.400 empresas, solo 100 compañías coparon el año pasado ayudas por un importe global de 4.240,5 millones, que suponen el 54,6% de esos 7.856 millones. Cerca de 2.995 millones eran fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Empresas de energía, automoción, formación, ‘telecos’, tecnología, transporte terrestre e ‘inserción laboral’.
Entre las 28 empresas más beneficiadas por España, nueve son de capital extranjero. Y así, en el ranking de las compañías más subvencionadas en 2023 destacan los sectores de la automoción y toda su industria auxiliar y la energía. En cabeza está el grupo alemán Volkswagen. Solo el año pasado el grupo germano recibió 202 millones para su planta de baterías en Sagunto (Valencia), 96,8 millones para su filial Seat y 22,2 millones para su planta en Navarra.
Otros nombres vinculados a las automovilísticas son Stellantis (el gigante propietario de Peugeot, Citroën, Opel o Fiat), con 108,7 millones, Mercedes Benz (66 millones) y la coreana Iljin (63,1 millones). A continuación figuran el fabricante de componentes Gestamp (53,6 millones), el proyecto para resucitar la antigua Ebro, EV Motors (46,8 millones), Ford (46,6 millones), QEV, la iniciativa para recuperar la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona (23,4 millones) o Renault (22,9 millones).
Además, las energéticas reciben el 20% de las ayudas públicas más cuantiosas. La china Envision, recibe 300 millones. Iberdrola (121,7 millones de ayudas en 2023), Naturgy (79,1 millones), la portuguesa EdP (66,3 millones), Repsol (60,8 millones), Cepsa (60,5 millones), Acciona (59,4 millones) o Endesa y su matriz italiana, Enel (58,5 millones)…
Salud Pública en venta:
-Un instituto controlado por consultoras afines al PNV condiciona el pacto de salud y el futuro de Osakidetza.
La Ley de Salud Pública de noviembre de 2023, que prevé la búsqueda del consenso con la sociedad civil, fue elaborada con asistencia de PKF. Este foro de participación será impulsado por el Instituto Vasco de Salud Pública, cuyos estatutos fueron redactados por PwC en julio de 2024, y por cuya hoja de ruta pujó LKS en agosto.
La nueva ley tenía prevista la creación del Instituto Vasco de Salud Pública, cuyos estatutos fueron elaborados por la consultora PwC, previo pago de 66.308 euros.
LKS, del Grupo Mondragon, en cuya división del área de Salud ha ejercido el liderazgo un exedil del PNV y exalto cargo de Osakidetza, Mikel Álvarez, se está convirtiendo en una empresa central para entender el futuro de Osakidetza.
Las nuevas técnicas empleadas por las consultoras para monopolizar contratos: Pese a no poder acreditar infracciones, la autoridad regulatoria pone sobre la mesa que las consultoras han sofisticado sus técnicas. En lugar de pactar ofertas de cobertura, las competidoras forman UTEs y terminan subcontratando entre sí los servicios públicos externalizados.
*220 millones en concesiones de Osakidetza entre empresas vinculadas a excargos del PNV.
Según la documentación remitida por la Consejería de Salud al Parlamento Vasco en marzo de 2023, destacan los 117,7 millones que fueron a parar a empresas vinculadas a exaltos cargos del servicio vasco de salud, los 42,3 millones destinados a una entidad presidida por una exportavoz jeltzale del Gobierno Vasco y los 34,4 millones que acabaron en mercantiles dirigidas por dos exburukides del PNV.