Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
El Salvador
-Monumento a los próceres de la independencia de El Salvador, en San Salvador.
El monumento se levanta en la plaza Libertad de la capital salvadoreña desde 1911, coincidiendo con el centenario de la sublevación de 1811. En la parte superior del conjunto se sitúa el ángel de la libertad con dos coronas de laurel. Fue restaurado en 2018.
El 5 de noviembre de 1811 se sublevaron algunos criollos como Manuel José Arce contra las autoridades de la Capitanía General de Guatemala, logrando suplantar a las autoridades coloniales y sustituirlas por sus líderes. Al no lograr el apoyo de otras zonas, la capital San Salvador, cuna de la protesta, se quedó aislada. Arce había pronunciado la frase: “No hay ni rey ni capitán general, solo debemos obediencia a nuestros alcaldes”. Finalmente, el movimiento conocido como Primer Grito de la Independencia fue sofocado; no obstante, los criollos pretendían mantener las instituciones del poder político pero ahora bajo su control, con el fin de obtener mayores beneficios.
En 1814 tuvo lugar un segundo intento de insurrección en la capital al mando de Pedro Pablo Castillo tras ser anuladas las elecciones municipales en las que habían triunfado los anticolonialistas, aunque de nuevo este movimiento fue aplastado. No obstante, estaban produciéndose las primeras luchas en favor de la libertad, la independencia y el enfrentamiento ante la opresión, iniciándose una opinión en contra del dominio de los españoles en Centroamérica. En 1821 estos territorios (Provincias Unidas de Centroamérica) lograrían desprenderse de la sumisión colonial española.
-Tumba de Farabundo Martí, en San Salvador.
Los restos del que fuera líder revolucionario salvadoreño que combatió junto a Sandino reposan en el cementerio de Los Ilustres de San Salvador. Nacido en 1893 en Teotepeque, comenzó estudios de Derecho abandonando la carrera para dedicarse a la lucha revolucionaria. Miembro de la Liga Antiimpenialista de Las Américas, de Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista de México, fue expulsado de El Salvador y viajó por varios países americanos, participando en 1925 en la fundación del Partido Comunista Centroamericano. Luchó junto a Sandino en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión de Estados Unidos.
Asimismo, se convirtió en el dirigente principal del Partido Comunista Salvadoreño creado en 1930. Tras unas elecciones fraudulentas en 1932, el Partido Comunista preparó un levantamiento popular siendo detenido Farabundo Martí junto a los estudiantes Luna y Zapata; la represión de este alzamiento supuso en pocas semanas entre 15.000 y 30.000 muertos. El 1 de febrero fueron fusilados Martí y los dos estudiantes junto a otros líderes.
La alianza de organizaciones guerrilleras de su país tomó su nombre como símbolo, en 1980, denominándose Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, en la actualidad una fuerza política relevante de El Salvador.
-Monumento a la Revolución, en San Salvador.
El monumento es conocido como “El Chulón” y se levanta en la avenida de la Revolución, dentro de la colonia San Benito de la capital salvadoreña. Fue construido en 1955 y conmemora el movimiento revolucionario del 14 de diciembre de 1948 que culminó con la derrota del general Salvador Castaneda, dando origen a la instalación de un Consejo de Gobierno Revolucionario con gran apoyo popular, gracias a las promesas de reformas y justicia social, posibilitando la Constitución política de 1950.
Este mural fue elaborado por el mexicano Claudio Cevallos y su mujer, la salvadoreña Violeta Bonilla, alumna del gran muralista mexicano Diego Rivera. Representa la figura de un hombre desnudo que ha logrado liberarse de las ataduras del gobierno y está formada por piedras de diferentes puntos de El Salvador.
Así mismo, junto al Museo de Arte, se levanta el Monumento a la Libertad del escultor costarricense Francisco Zúniga, que representa a un conjunto de nueve figuras de piedra entre las que destaca un obrero, una madre con su hijo, varias figuras femeninas y un soldado con un fusil, además de otra mujer conn la Constitución de 1950.
-Museo de la revolución salvadoreña, en Perquín-Morazán.
El museo fue fundado en 1992 por un grupo de guerrilleros con el nombre de Museo a los Héroes de la Guerra Civil (1980-1992) y narra en sus cinco salas los 12 años de conficto armado en El Salvador. Se muestran objetos del momento, así como documentos y testimonios.
Radio Venceremos ocupa un lugar destacado en la exposición. Esta emisora de radio clandestina trasmitía la información del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a todo el país y su base se encontraba en el norte del departamento de Morazán, aunque siempre en continuo movimiento para evitar su localización y su captura. Inició sus emisiones en 1981 y sobrevivió 11 años a pesar de la alta tecnolocía del Ejército gubernamental apoyado por Estados Unidos.
En 1984, el jefe militar del Ejército salvadoreño, teniente coronel Domingo Monterrosa, junto a su equipo, apresaron un transmisor de Radio Venceremos y se dirigieron en helicóptero para dar la correspondiente rueda de prensa. En realidad se trataba de un equipo de radio viejo dejado como trampa, con huellas de sangre, por parte de los guerrilleros. Estos accionaron por control remoto el equipo volando el helicóptero y a sus ocupantes.