Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad
Xabier Peñalver Txalaparta 2022.
EE.UU. (y III)
-Museo de los Derechos Civiles, en Memphis.
El Museo de los Derechos Civiles se inauguró en 1991 y comprende el edificio del motel Lorraine, en uno de cuyos balcones fue asesinado Martin Luther King en 1968, así como las construcciones anexas. La habitación 306 en la que se hospedaba el luchador por los derechos civiles se conserva, protegida por una mampara de cristal, tal y como quedó tras el asesinato. El motel, situado en el nº 450 de la calle Mulberry de Memphis, era un lugar en el que se alojaban tanto blancos como negros en esos años en los que la discriminación racial era inmensa.
El complejo museístico abarca la casa cercana desde la que fue abatido el líder afroamericano, conservándose visible el rifle y las balas utilizadas en el crimen. La balconada, en una de cuyas esquinas fue herido de muerte, y que está señalizada mediante una corona de flores, tiene generalmente prohibido el acceso, si bien es visible desde numerosos puntos de la zona. En el año 2014 se rehabilitó con nuevos espacios donde se incluyen exhibiciones multimedia e interactivas, entre ellas numerosas películas documentales.
-Tumba de Martin Luther King, en Atlanta.
Los restos del líder afroamericano descansan en una tumba de Atlanta, en medio de un estanque, dentro de un complejo erigido en su memoria desde el año 1977; en esa fecha fueron trasladados sus restos desde el cementerio en el que se encontraban desde su asesinato en 1968. En 2006 fue enterrada junto a él su mujer, Coretta King. Sobre su tumba se lee: “Free at last” (Al fin, libre). La llama eterna se encuentra en las proximidades de la tumba.
El asesinato de Luther King se produjo el 4 de abril a las 18:01 en el balcón del Lorraine Motel, en Memphis Tennessee, tras llegar a la ciudad para apoyar una huelga de basureros negros. El inicialmente confeso del crimen, James Earl Ray, se retractó tres días después, a pesar de lo cual fue condenado a 99 años de cárcel. Son muchos los que opinan que él no lo mató, o que, en todo caso, fue un peón de una estructura mucho mayor, apuntándose a “agentes federales”.
En su funeral participaron 300.000 personas. Tras su asesinato se produjeron centenares de movilizaciones por todo el país, muchas de ellas violentas, siendo reprimidas por el ejército, con un saldo de decenas de muertos y miles de heridos.
-Monumento a Martin Luther King Jr., en Washington DC.
El monumento al líder en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos se levantó en las proximidades del erigido a Lincoln,en el National Mall, siendo inaugurado en 2011. La figura de Luther King, de 9 m de altura (Piedra de la Esperanza), sobresale en medio de dos grandes bloques de granito (Montaña de la Desesperación). El autor de la obra fue el escultor chino Master Lei Yixin.
Martin Luther King nació en Atlanta en 1929 y fue asesinado en Memphis en 1968. Líder en la defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, defendió su ideario de forma pacífica, logrando concentrar en 1963 en la Marcha sobre Washington a 250.000 manifestantes, ante quienes pronunció el mítico discurso “I have a dream”, “Tengo un sueño”. Ante la resistencia de los blancos y de las organizaciones racistas norteamericanas, supo avanzar en el logro de la igualdad de derechos, sufriendo represión y cárcel. Premio Nobel de la Paz en 1964, este pastor baptista consiguió que ese mismo año fuera promulgada una nueva ley de derechos civiles en la que se establecía la igualdad de todos los ciudadanos y en 1965 la ley de derecho al voto. En estas fechas se posicionó contra la guerra de Vietnam, protagonizada por Estados Unidos. El 4 de abril de 1968 fue asesinado por un blanco, si bien existen grandes dudas sobre la autoría real del crimen así como sobre sus instigadores.