Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad
Xabier Peñalver Txalaparta 2022.
Haití
-Estatua de El Esclavo Desconocido, en Puerto Príncipe.
La representación en memoria de la rebelión de los haitianos negros contra los franceses entre 1791 y 1804 fue inaugurada en Puerto Príncipe en 1967, y plasma la libertad de los negros del mundo. La figura de bronce del escultor Albert Mangonés representa a un esclavo con las cadenas rotas, que empuña un machete en su mano y hace sonar una caracola llamando a la rebelión. Hoy se considera a esta figura como icono de la libertad de las personas negras.
La Revolución haitiana se inició el 14 de agosto de 1791 con un duro levantamiento de los esclavos que fue brutalmente reprimido por las autoridades coloniales. El movimiento liberador fue encabezado por Toussaint L’Ouverture o El Espartaco Negro. En 1792 los blancos fueron derrotados a pesar de contar con 3.000 soldados de la colonia, ofreciendo el país a los británicos, que en 1793 desembarcaron en número de 15.000 y a los que los haitianos combatieron mediante guerrillas. Después de que la Convención Nacional francesa aboliera en 1794 la esclavitud en sus colonias, España cedió a Francia la parte oriental de la isla, y tras la derrota inglesa en 1798, L’Ouverture tomó el poder, aunque la asamblea declaró a Haití protectorado francés.
Napoleón pretendió en 1802 apoderarse de la isla con más de 20.000 hombres al mando del general Leclerc, teniendo que firmar un tratado de paz tras importantes derrotas; no obstante, se llevaron prisionero al Espartaco Negro a la metrópoli, donde murió en 1803. Tras haber restituido Francia la esclavitud en 1802, la lucha por la liberación de la colonia prosiguió, logrando declararse independiente el 1 de enero de 1804. Esta revolución es considerada la primera de carácter social de toda América.