Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Ganan tras huelga indefinida en la recogida de basura de Carballo (A Coruña)
Desde el 9 de septiembre, hasta el día 13, con seguimiento total por parte del personal de los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y perrera.
Llevaban meses de negociación y 28 jornadas de huelga previas a la indefinida sin que la empresa les hubiera hecho «unha proposta de incremento salarial digna, senón que nas últimas semanas incluso a empeorou».
Tras los 4 días en huelga, (32 días de huelga en total) la empresa, UTE Carballo (Urbaser y Servicios Gallegos de Lacería) tuvo que ofrecer: “Por primeira vez se establecen días de asuntos propios; se aumenta as vacacións un día máis; se crean permisos novos con reserva de posto; e se incorporan complementos nas situacións de incapacidade temporal, tanto nas continxencias profesionais como nas comúns». Los incrementos salariales pactados se sitúan en una media del 5% anual, además de cobrar los atrasos desde enero de este año y recoger una cláusula que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios durante la vigencia del convenio. Se incrementará el pago de los festivos trabajados y, por primera vez, se creará un nuevo seguro en caso de muerte, accidente y enfermedad profesional.
-Ante accidente laboral, huelga.
Los trabajadores de Derivados del Flúor hicieron huelga para exigir a la empresa más seguridad tras el último accidente.
Así lo decidió la asamblea de trabajadores celebrada el día 5, tras el último accidente grave ocurrido el 28 de agosto.
Hicieron huelga el 11 y 12 de septiembre para exigir a la empresa “más inversión” en prevención de riesgos laborales y en seguridad.
Recordaron el accidente mortal del trabajador de una contrata el pasado marzo de este año, o el que hace cuatro años costó la vida de otro empleado de contrata y al que “han seguido otros de menor gravedad”, “evidencian que la empresa no está haciendo todo lo que está en su mano para garantizar la seguridad y la salud de las más de 200 personas, entre personal propio y subcontratado, que trabajan en las instalaciones de Derivados del Flúor en Ontón”.
El accidente de agosto se produjo cuando reventó una tubería en esta empresa de Ontón (Cantabria), que mantiene a un trabajador de la empresa hospitalizado en el Hospital de Cruces (Bizkaia) en estado grave, y que ha supuesto “la punta del iceberg de una inseguridad y una falta de prevención y de inversiones que la plantilla viene sufriendo desde hace mucho tiempo”.
Despidos:
-Siemens Gamesa podría aplicar el nuevo ERE a finales de este año.
La compañía ha iniciado en Madrid la negociación previa con los sindicatos para intentar pactar opciones alternativas a los 430 despidos previstos en toda España en el área de oficinas.
Los despidos se centrarán en el área de oficinas y se espera que afecte de forma similar a los centros de Sarriguren, Zamudio y Madrid.
Afectará a 430 trabajadores, en torno al 8% de los 5.093 empleados que la empresa tiene en España.
-MasOrange, más despidos en las más pequeñas. R-Cable.
El Grupo Mas Orange ha presentado ERE en el grupo. Tiene como objetivo una extinción máxima de 795 puestos de trabajo en 6 de las 9 jurídicas que componen el grupo (Orange Espagne, OsFI, R-Telecable, Euskatel, Lorca y Xfera).
Ahora se conoce el alcance de despidos en varias de las sucursales absorbidas. Tras la elevada tasa de despidos en Euskaltel, incertidumbre en la gallega R-Cable y sus 135 trabajadores por el ERE en MasOrange.
“Son todos necesarios porque la carga de trabajo que tenemos es elevada. Aquí no sobra absolutamente nadie».
Pero los 795 despidos siguen adelante.
-EuroGaza despide a nueve trabajadores y lleva tres meses sin pagar las nóminas.
La empresa, afincada en La Carlota (Córdoba) y dedicada al acondicionamiento de vehículos para servicios médicos y lúdicos, no abona las nóminas a sus empleados y empleadas desde hace 3 meses, y lleva a cabo una actitud antisindical y de despidos.
Los trabajadores han acordado iniciar movilizaciones para denunciar la situación y reclamar a la empresa el abono de sus salarios.
Agonía del empleo agrario:
-Los trabajadores en el sector agrario cayeron en agosto por debajo del millón por primera vez en casi 30 años.
El empleo agrario sufre un lento, prolongado e imparable declive con notables consecuencias para el mundo rural.
El pasado agosto, el número de empleados en el sector agrario cayó a 991.285 personas.
En 1976, uno de cada cinco trabajadores españoles se dedicaba a la agricultura. Casi cincuenta años después, solo el 3,6% desempeñan esta actividad, según los datos de la última EPA.
La mecanización y la apuesta por explotaciones intensivas se impuso frente a un pequeño agricultor en vertiginoso declive.
Lo más grave de todo, es que algo más de una cuarta parte de ellos pertenecen al régimen especial agrario pero están inactivos, por lo que la cifra real de trabajadores se acerca más a los solo 720.000.
La agricultura es la tercera actividad peor pagada en España, solo detrás de los trabajos del hogar y la hostelería: el salario medio era de 1.477 euros al mes en 2022. Y los trabajadores agrarios tienen las semanas laborales más largas del país.
El retrato robot de un trabajador agrario es el de un hombre (el 75% los son) de entre 40 y 60 años (la mitad de todos) que desempeña su labor en Andalucía, Extremadura o la Región de Murcia. Aunque en provincias como Lleida, Valencia o Zaragoza también hay importantes bolsas de empleo agrícola.
*Lo dijimos, pero nos vencieron.
Parece que han pasado muchos años de cuando Europa nos obligó a plegarnos a sus medidas agrarias, pensadas para los grandes latifundistas. Pero han pasado unas décadas y -ya lo dijimos- el campo agoniza, y los trabajadores ya ni llegamos a un millón.
Cuando nos dieron billetes por vender las vacas ¡sobrantes!?, quitar terrenos para latifundizar, acotar cultivos, lo pudimos invertir en nuestras cortas economías, mejorar el tractor y poco más. Luego, con el ‘agua al cuello’ (primeras sequías), el hermano se fue a la ciudad. La granja de al lado tuvo que echar a dos trabajadores… y así en cada caso que conozco, y ninguno es Osborne, Alba…
Luego (estoy de acuerdo que en ciertas zonas lo movieron los agricultores fachas) nos pusimos en huelga, y nos miraban de reojo a todos por igual. Otra batalla perdida.
Ahora sale la nota de que no llegamos ni a los 992.000 afiliados a la SS en el sector agrario. Tras hundir el campo, luego dirán de repoblar los pueblos ¡y comer piedras!
También pensamos y dijimos cuando Europa obligó a acotar la agricultura a sus gustos y beneficios, que con el tiempo, los grandes especuladores acabarían comprando los terrenos, luego las casas y maquinarias y luego los propios pueblos. Está bastante más cerca (leí que un fondo buitre compró un pueblo andaluz por su deuda) lo que decíamos hace décadas, que lo que prometen y jamás cumplen: solo han repoblado pueblos para el turismo, y punto. M.