Muro de solidaridad y denuncias:
Arenas libertad:
-M.P.M., el Camarada Arenas va a estar 38 años en prisión, la mayor parte de ellos en condiciones de régimen de aislamiento y 1.er grado.
Y todo esto, como diría Bertolt Brecht: “por muy buenas razones…”
En cuanto al tiempo que me queda por cumplir, hasta el año 31 no me van a dejar salir de la cárcel. Los ocho años que estuve encarcelado en Francia, aquí no me los cuentan. Pero lo más extraordinario es que, antes de mi detención en París en el año 2000 yo no tenía, ni en Francia ni en España, ninguna causa abierta. Me acusaron de llevar un documento de identidad falsificado. Este fue el pretexto utilizado para retenerme en las cárceles francesas hasta que, en el 2003, fue aprobada por el ultra democrático Parlamento español la Ley de Partidos que convirtió automáticamente al PCE(r) en una “organización terrorista”. A partir de ese momento comenzaron a llegar las euro-órdenes de extradición por delitos que yo no había cometido.
En fin, que de esta campaña van a ser 31 años seguidos los que me van a tener “bien sujeto”. A estos años hay que añadir otros 7 más que cumplí en una campaña anterior (de 1977 a 1984) por “propaganda ilegal y asociación ilícita”; o sea, por militancia comunista. En total van a ser 38 años de reclusión, la mayor parte de ellos en condiciones de régimen especial de aislamiento y primer grado. Y todo esto, como diría Bertolt Brecht: “por muy buenas razones…”
Camarada Arenas. Secretario General del PCE(r).
Las calles hablan:
-Carteles por las presas y presos políticos.
Lleida, carteles de charla antirrepresiva y libertad presos políticos enfermos.
Fascismo ‘democrático’, impune:
-Jueza argentina rechaza la petición de archivar la causa contra el ex ministro fascista Martín Villa.
La jueza argentina María Servini de Cubría ha rechazado la petición del exministro del Interior Rodolfo Martín Villa de archivar respecto a su persona la causa abierta a raíz de la querella por crímenes contra la humanidad durante el franquismo y la transición.
Así lo ha informado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), en un comunicado en el que recuerda que Martín Villa solicitó el archivo alegando prescripción de los delitos por el tiempo transcurrido, no haber sido juzgado en un plazo razonable, además de considerarse inocente.
COMUNICADO
CEAQUA dice que esta causa, que aglutina más de 2.000 querellas y denuncias, Martín Villa está imputado por doce supuestos homicidios agravados en un contexto de crímenes contra la humanidad durante el periodo en los que estuvo a cargo de los ministerios de Relaciones Sindicales, de la Gobernación y finalmente del Interior durante la transición.
La magistrada ha rechazado su petición al considerar que los hechos que se le imputan pueden constituir crímenes contra la humanidad y por tanto son imprescriptibles.
El abogado de Rodolfo Martín Villa presentó el pasado 12 de julio ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Argentina escrito en el que solicitaba la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de la causa respecto a su defendido y que se le exculpara de los hechos por los que está imputado.
Tanto el fiscal como las acusaciones personadas en la causa, entre ellas la que representa a CEAQUA, se opusieron a lo solicitado por Martín Villa.
Ahora la jueza María Servini de Cubría ha dictado una resolución en la que explica que en ningún momento se ha violado el derecho que asiste a Martín Villa a ser juzgado en un plazo razonable atendiendo a la complejidad del asunto, las cantidad de partes personadas y la actividad procesal, que continúa en fase de investigación con multitud de pruebas practicadas y otras pendientes.
Edmundos sí, saharauis no:
-La mujer saharaui retenida en Barajas con su marido y una hija de año y medio sufre un aborto.
Rbab al-Tarad Yahi tuvo que ser trasladada desde la sala de inadmitidos de la Terminal 4 de Barajas al Hospital La Paz, en Madrid, y después de un legrado fue devuelta al aeropuerto.
La madre de la mujer y un hermano, pertenecientes a una familia conocida por su activismo político, tienen concedió asilo en Francia.
La defensa del matrimonio saharaui ha presentado un recurso contra la decisión del Ministerio del Interior, que dirige el magistrado Fernando Grande-Marlaska, de impedir su entrada en España.
-Grande-Marlaska envía a Marruecos a un saharaui procedente de Mauritania.
El Ministerio del Interior decide deportar al activista saharaui Mohamed Bachir a Casablanca, en cuyo aeropuerto hizo escala procedente de Mauritania.
Al activista saharaui le fue impuesto un interprete marroquí.
Rechazadas tres solicitudes de asilo y sus correspondientes peticiones de reexamen, el departamento de Fernando Grande-Marlaska no ha admitido a trámite la cuarta petición de protección internacional solicitada por Bachir y ha dispuesto que sea enviado a la ciudad marroquí de Casablanca, donde hizo escala, según fuentes de la defensa del activista saharaui.
El caso de Mohamed Bachir, licenciado en derecho y que ha trabajado como periodista en la RADS TV, ha sido objeto de denuncia; por habérsele impuesto un interprete marroquí que podría haber tergiversado su declaración. La defensa pidió la nulidad de las actuaciones y expuso que el intérprete hablaba darja, dialecto marroquí que Bachir no entiende pues no tiene nada tiene que ver con el hassania, que es el que se utiliza en el Sáhara Occidental y Mauritania.
El Ministerio del Interior pasó por alto la recomendación del Defensor del Pueblo, que dice que en casos de conflictos abiertos entre países no es “razonable ni conveniente” que en un expediente de asilo se utilice a personas que “por su nacionalidad provoquen sensaciones de incomodidad o enemistad en el solicitante o le induzcan a cuestionar su neutralidad considerando el enfrentamiento de los respectivos países de origen”.
-El castigo de Marlaska al saharaui Ahmed: dos años esperando para ser apátrida.
Tiene todas las fechas ordenadas en su cabeza. Ahmed Lefdellel llegó a España en julio de 2022 e inició los trámites de solicitud de apatridia unas semanas después. Dos años después, sigue varada en el mismo punto. Como si fuera el protagonista de un proceso kafkiano, Ahmed reconoce “navegar” entre oficinas cerradas y cabizbajos agentes de policía y funcionarios en busca de alguna mínima pesquisa que arroje luz sobre su expediente.
Sus pericias no han dado resultado. El proceso resulta aún más extravagante si se constata que Lefdellel es saharaui nacido en 1962 en la entonces provincia española del Sáhara. Nómada ahora en Madrid, Lefdellel recorre la capital con una muleta y provisto de unos documentos expedidos por la misma administración que reniega ahora de ellos: su libro de familia con el nombre de sus padres y sus hermanos y su cartilla de escolarización del ministerio de Educación español.
Original de Villa Cisneros -la actual Dajla-, el solicitante de apatridia tiene la paciencia propia de los hombres del desierto que esperan sin noción de tiempo. “Vine a Vitoria en julio del 2022 y en septiembre del mismo año hice la tramitación para obtener el estatuto de apátrida como saharaui. Desde aquel entonces sigo navegando entre oficinas sin nada en concreto”.
-El saharaui sordomudo y enfermo de cáncer que pidió asilo en España va a ser deportado.
A Ali Hammou, de 30 años, le ha sido denegada dos veces la petición de asilo por el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional ha rechazado las medidas cautelarisimas pedidas por su defensa…