Memoria histórica imprescindible:
-Fosa Común del Cementerio de Vegueta, Las Palmas.
Amigas y amigos seguimos con la campaña de localización de familiares de las personas asesinadas y enterradas en la Fosa Común del Cementerio de Vegueta, Las Palmas de G.C; o que tengan un familiar desaparecido y sospechen que sus restos puedan estar en este enterramiento para su exhumación.
Recordar que no solo fueron inhumados en este espacio del horror franquista personas de las islas sino también de la península como los 21 militares y personal civil que resistieron el golpe de estado del 36 en el Sahara Español, que fueron fusilados en el paredón del campo de tiro de La Isleta.
Para contactar con nosotras/os nos pueden escribir a este correo electrónico:
af*********@gm***.com
Se ruega compartir y difundir este llamamiento.
-Fosas en Asturies.
La fosa común de Oviedo sigue sumando apoyos para ser declarada ‘Lugar de Memoria Democrática’.
Según el mapa de las fosas comunes asturianas en el Principado hay 398 enterramientos distribuidos por 62 de los 78 concejos, que dan sepultura a víctimas de la represión franquista.
En este inventario, desarrollado y publicado por la Universidad de Oviedo a finales del año pasado, se incluyen los enterramientos localizados en cementerios de ciudades como Oviedo (1.300 enterrados), Gijón, Avilés o localidades de menor tamaño como Tineo, Cangas del Narcea y Luarca.
-Intervenciones en varias fosas comunes de represaliados en Teruel.
Trabajos en cuatro fosas en la provincia de Teruel.
En el valle del Alfambra y en Jarque de la Val ya se ha comenzado con el análisis documental y la revisión de las fosas. Allí, los combatientes que se buscan son los que fallecieron en los hospitales de sangre instalados en la zona durante el conflicto.
En una fase previa se encuentran los trabajos en la fosa número 1 del cementerio de La Iglesuela del Cid. La identificación de las siete víctimas ya encontradas acaba de comenzar.
En otro cementerio, en el de San Blas en Teruel, ya han tomado comienzo la excavación de parte de las doce fosas de combatientes que quedaban por intervenir en el propio campo santo. Cuando se finalice con la excavación y se recuperen los restos, se iniciará la identificación de los cuerpos y se estudiarán los perfiles genéticos.
En paralelo, el trabajo administrativo no puede descansar. En fase de contratación se encuentra el proyecto de Farasdués, cuyo próximo paso es la identificación genética de nueve víctimas exhumadas en la segunda fosa de la localidad.
-Identifican en el cementerio de Amorebieta el cuerpo del miliciano comunista Benigno Hierro Pinedo, de Ortuella.
Benigno Hierro Pinedo era natural y vecino de Ortuella (Bizkaia), trabajaba como minero, estaba casado y la pareja tuvo dos hijos. Combatió en el batallón nº 10 ‘Perezagua’ del Partido Comunista de Euskadi y murió en combate el 7 de abril de 1937, cuando tenía 31 años.
Los restos mortales de Benigno Hierro Pinedo, recuperados del Cementerio de Amorebieta-Etxano en diciembre de 2023, han sido identificados genéticamente. Natural y vecino de Ortuella (Bizkaia), combatió en el batallón nº10 ‘Perezagua’, adscrito al Partido Comunista de Euskadi, y falleció el 7 de abril de 1937 en el frente de Barazar.
La documentación histórica recoge el lugar y fecha de muerte y también que su fallecimiento fue inscrito en el Registro Civil de Amorebieta-Etxano. Aún así, su lugar de inhumación era desconocido y constaba como desaparecido de guerra en la base de datos de fallecidos durante la Guerra Civil de Gogora, su familia tampoco conocía el lugar de inhumación. Para llevar a cabo la identificación genética, han donado una muestra de ADN su hija y uno de sus sobrinos.
Benigno Hierro Pinedo es el cuarto identificado en el Cementerio de Amorebieta. Hasta la fecha, se han identificado y entregado a sus familias los restos de Adolfo Cengotitabengoa Izurza, Jaime Iñiguez Nieva y Enrique Contreras. La entrega de los restos de Benigno a su familia se realizará próximamente, una vez se haya acordado con la familia. Recordemos que en este cementerio se han realizado tres campañas de excavación, desde diciembre de 2023, en los que se han recuperado los restos mortales pertenecientes a 104 personas.
-Desmemoria
Mientras unos pisan la memoria, otros resisten y claman.
A las víctimas del franquismo
Viñeta: eneko
-Españoles con hambre, protegidos de Franco con servicio.
Los 102 niños de la Segunda Guerra Mundial que Franco envió a Balears.
Entre 1949 y 1950 un centenar de menores austriacos y alemanes llegaron para recuperarse de la contienda dentro de un plan con el que el régimen intentaba romper su aislamiento internacional.
Europa, mayo de 1945. La rendición de Alemania puso fin a seis años de guerra mundial y a uno de los periodos más oscuros del continente. Y España descubría que había quedado “en la parte equivocada de la Historia”. La dictadura franquista había sobrevivido, pero estaba cada vez más aislada. “Fue vetada en las conferencias de Potsdam y San Francisco que diseñaron el nuevo orden mundial, expulsada de la ONU y, además, en 1946 Francia decidió cerrar su frontera”.
Ante aquel panorama, el régimen buscó fórmulas que no sólo le ayudaran a mejorar su imagen, sino también a romper aquel “ostracismo internacional”. Y una de ellas fue un complejo plan por el que traer a España a niños europeos para que pudieran recuperarse de la Segunda Guerra Mundial y darles “generosa hospitalidad en su suelo”. “La idea se vendió como un plan humanitario, pero tenía un objetivo claramente político. De hecho, levantó las suspicacias de algunos países y organizaciones hasta el punto de que el ministro de Exteriores Alberto Martín Artajo se encargó de recalcar justamente eso en sus comunicaciones, que era una idea ‘ausente de todo matiz político’ y que se hacía por ‘puro sentimiento humanitario”. Como otros proyectos del régimen, aquel también se presentó como algo faraónico: en noviembre de 1945 se propuso que llegaran 50.000 niños. La cifra real no llegó a un 10%.
La apertura de la frontera con Francia en 1948 fue definitiva para que el plan echara a andar. A partir de febrero de 1949 y hasta finales de 1959 llegaron a España 2.981 niños austriacos y 974 alemanes en un total de ocho expediciones.
102 de ellos, hijos de países que habían levantado el nazismo, fueron enviados a Balears entre familias adinaradas.
El Partido Comunista de Austria denunció que se alimentaría a los niños a costa del hambre de los españoles y que se les pretendía ‘bendecir con una educación fascista’. ‘Falange intervino en el operativo de acogida, y el papel del propio Franco fue tan destacado que él mismo acogió a tres niñas austriacas’.
Para muchos, la vuelta a sus países rozó el shock: algunos habían olvidado el alemán, otros no conseguían reintegrarse en la escuela y menos en el nivel que correspondía a su edad y a los que habían ido a parar a las familias más adineradas, les costó ‘adaptarse a no tener coche o servicio’…
En: elDiario.es