Estados Unidos: Así expolia y masacra.
Agenda
Afganistán 1978-2021
El fracaso de la ocupación de EEUU y su expulsión del País
-y II-
Viene del 10 de noviembre.
… /… En diciembre de ese mismo año 2001, Estados Unidos invadió Afganistán para acabar con el centro de operaciones de Al Qaeda que supuestamente se encontraba allí; una base creada por los mismos grupos terroristas que habían armado, financiado y entrenado tiempo atrás. Los norteamericanos expulsaron rápidamente a los talibanes de las zonas urbanas, pero estos permanecieron en las zonas rurales y montañosas y en Pakistán. Durante años, Estados Unidos, apoyándose en la fuerza militar de ocupación, se mantuvo en el país poniendo y quitando gobiernos títeres.
Pero la resistencia talibán al invasor extranjero se fortaleció durante los veinte años de ocupación, hasta obligar a los yanquis a salir de Afganistán en agosto de 2021. De nuevo se ha restaurado el régimen teocrático anterior, basado en la propiedad feudal de la tierra.
Estos hechos muestran el fracaso estratégico de los yanquis en la región. Estados Unidos entrenó y dio poder a los fundamentalistas islámicos. Luego, cuando sus armas se volvieron contra ellos como un boomerang, intentó combatirlos iniciando una nueva guerra larga y costosa. Su resultado terminó siendo el regreso de esos mismos fundamentalistas al poder en Afganistán; un fracaso tras más de cuatro décadas de crímenes.