Revolución, Resistencia y Memoria.
Patrimonio de la Humanidad.
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
Nicaragua (1 de 2)
-Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa.
Monumento a Sandino.
En Managua.
El parque se levanta al sur del centro de la ciudad, en la cumbre de la colina volcánica en la que se construyó una figura en homenaje a Sandino realizada por Ernesto Cardenal en 1990. Así mismo, cuenta con el Monumento a la Rebeldía dedicado a los primeros luchadores en 1954 contra la dictadura somocista, Se expone igualmente la tanqueta que Mussolini regaló al dictador Somoza.
Augusto César Sandino nació en 1895 en Niquinohomo y fue un revolucionario nicaragüense que se levantó junto a los trabajadores contra la burguesía de su país. A comienzos del siglo XX, Estados Unidos intervino de diferentes formas en el país centroamericano, provocando insurrecciones o desembarcando directamente como en 1912 y ocupándolo durante 13 años. Tras retirarse en 1925, retornaron en 1926. Ese año Sandino se alzó en armas junto a algunos trabajadores y continuaron la lucha en 1927, constituyéndose el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. En 1928, el dirigente comunista salvadoreño Farabundo Martí se incorporó a las filas del sandinismo. La lucha prosiguió entre los años 1929 y 1933, hasta que los invasores abandonaran Nicaragua, no sin antes crear la Guardia Nacional a cargo de Anastasio Somoza. El 21 de febrero de 1934, al bajar de la loma de Tiscapa, tras cenar con el presidente, fue capturado y asesinado por Somoza siguiendo órdenes de la embajada estadounidense.
-Casa natal de Carlos Fonseca Amador.
En Matagalpa.
En pleno corazón de Nicaragua, en la ciudad de Matagalpa, se encuentra la humilde casa en la que nació en 1936 Carlos Fonseca Amador, cofundador del Frente sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1961, y en la que habitó junto a su madre y hermana hasta los 17 anos. La vivienda, situada en una esquina próxima al parque Rubén Dario, estuvo abierta como museo en los años 80 y 90, cerrando posteriormente sus puertas durante los gobiernos “liberales”, para volver a abrirse en 2008 con los sandinistas de nuevo en el poder. En 1981 la casa ya había sido declarada patrimonio nacional de Nicaragua, pasando a ser propiedad del estado desde entonces.
El pequeño espacio interior se distribuye en dos salas de exposición, una pequeña oficina y otro salón que en un futuro se convertirá en biblioteca. El museo cuenta con material gráfico (fotografías y prensa) relativo a los años de infancia, adolescencia y juventud del líder sandinista, así como con información perteneciente a su etapa de dirigente guerrillero. Del mismo modo, se muestran algunos objetos personales de Fonseca, como una máquina de escribir, un AK-47, unos anteojos y algunas prendas de vestir. Una estatua del líder se ubica en una de las salas del recinto.
Tras ser capturado en la zona conocida como Boca de Piedra dentro de la comarca de Zinica en 1976, fue asesinado, posteriorente mutilado y enterrado en la sierra. En 1979 fue posible localizar su cuerpo siendo enterrado en el mausoleo de Managua en un acto multitudinario.
-Mausoleo de Carlos Fonseca.
En Managua.
La tumba del comandante en jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca, se encuentra en el Parque Central de Managua, en donde reposa una vez localizado su cuerpo en julio de 1979, tras tres meses de búsqueda. Llegó a Managua en caravana el 6 de noviembre y un día más tarde fue recibido por más de 100.000 personas. Tras ser capturado en combate en Zinica, el comandante fue asesinado el 7 de noviembre de 1976, y le cortaron las dos manos para ser identificado por los dictadores en Managua.
Nacido en Matagalpa en 1936, fue un gran lector desde niño y cursó estudios, viajando por Europa y América, visitando entre otros países la Unión Soviética. Detenido a su regreso en 1957, tras salir de prisión se organizó en diferentes movimientos políticos y cofundó la Juventud Democrática Nicaragüense. Después de varias detenciones y deportaciones por parte de la dictadura, fue herido en combate y, tras recuperarse en La Habana, fue nuevamente detenido en Nicaragua. En 1961 fundó el Movimiento Nueva Nicaragua y cofundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En 1967 combatió con el Frente desde la montaña siendo reconocido como jefe político militar de esa organización el 17 de enero de 1968, fortaleciéndose progresivamente el Frente. Tras ser nuevamente detenido, fue canjeado y enviado a Cuba, en donde prosiguió organizando la lucha y escribiendo. Tras su regreso a Nicaragua en 1975, fue asesinado un año más tarde en la sierra.