Muro de solidaridad y denuncias:
Ley de Amnistía:
-154 personas se han beneficiado de la Ley de Amnistía, pero 95 de ellos son policías, guardias civiles y mossos.
El número de personas que han sido beneficiadas por la Ley de Amnistía asciende, hasta ahora, a 154, entre condenados que han sido exonerados y absueltos que han visto cancelados sus antecedentes –incluidos los policiales– desde que la norma entró en vigor el 10 de junio.
Del total de amnistiados hasta ahora, 95 son agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre policías nacionales, guardias civiles y mossos d’Esquadra.
La semana pasada, han sido amnistiados 45 agentes de la Guardia Civil investigados por su actuación durante el referéndum del 1 de octubre de 2017.
Estos 45 se suman a otros 46 agentes de la Policía Nacional que ya fueron amnistiados semanas atrás en una investigación sobre las cargas del 1-O en colegios electorales de Barcelona. La Audiencia de Barcelona, por su parte, amnistió a 4 miembros de los Mossos d’Esquadra acusados de delitos contra la integridad moral y lesiones.
Las otras 59 amnistías corresponden a 24 cargos públicos y 35 manifestantes encausados por el 1-O.
Guerra sucia:
-Se reabre la causa por las amenazas realizadas por el policía infiltrado Juancar.
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso y revoca el sobreseimiento de la causa contra el policía infiltrado durante dos años en movimientos sociales.
La causa por las amenazas vertidas por el agente de policía Carlos P.M. (más conocido como Juancar, la identidad falsa que utilizó para infiltrarse en movimientos sociales de Madrid) ha dado un vuelco. Tras el archivo y sobreseimiento en primera instancia el pasado mes de junio por el Juzgado de Instrucción 27 de la capital, la Audiencia Provincial ha estimado el recurso presentado contra esta decisión y ha ordenado la revocación del sobreseimiento.
Cabe recordar que el origen de esta causa son unas amenazas del citado agente policial hacia una de las personas del colectivo en el que más tiempo pasó infiltrado, Distrito 14. La intimidación se produjo tras destaparse en este medio su verdadera identidad. En su momento, la persona denunciante en esta causa recibió en una conversación privada de la red social Instagram mensajes como “si me cruzo un día contigo me voy a emparanoiar(sic), más como vaya con la navaja de mi abuelo”.
El auto del pasado junio, en el que se ordenaba el archivo de la causa, reconocía que las amenazas podrían incurrir en el supuesto de un delito leve. Pero se decantó por el sobreseimiento porque, según argumentaba el texto jurídico, no quedaba justificada su perpetración. Algo que, según explicó en ese momento el abogado de la víctima, Daniel Amelang, “se suele argumentar para archivar una investigación cuando el autor del delito es desconocido o cuando no existen indicios contra la persona denunciada. En este caso, el denunciante identificó al denunciado, aportó capturas de pantalla de los mensajes y asegura que los ha escrito el denunciado”. Ahora, la Audiencia Provincial le ha dado la razón y ha argumentado que, existiendo estos indicios de delito, procede que se celebre el juicio por delito leve para depurar responsabilidades.
La víctima de estas amenazas no oculta su sorpresa por la reapertura de la causa. “Nos ha sorprendido bastante, tras el archivo inicial de la denuncia, que además se produjo muy rápido (en menos de dos semanas), pusimos el recurso pero con ningún tipo de confianza en que fuese a prosperar”, relata. “Es un policía con acceso a armas, con conocimientos de artes marciales, con ‘autoridad/impunidad’ y que sabe dónde vivimos”, recuerda.
El abogado de la víctima cree que lo más probable es que el juicio se celebre a principios de 2025…
Borbones fascistas y ladrones:
-El rey Juan Carlos recibió millones de euros de dictaduras árabes desde el minuto uno de su reinado.
El rey emérito empezó a recibir cuantiosas donaciones del monarca saudí semanas después de ser nombrado rey.
Jalen Bin Abdelaziz pagó 10 millones de dólares (unos 9 millones de euros al cambio en la actualidad) al ex monarca nada más comenzar su reinado, según fuentes cercanas a la administración de los bienes del emérito.
Tanto este pago, como otros que vinieron después, se mantuvieron en secreto, ingresando el dinero en Suiza y otros paraísos fiscales y guardando completo silencio sobre el asunto.
En concreto, esta primera donación se ingresó en una cuenta de un banco suizo y fue la primera que la familia Al Saud, dinastía real saudí, hizo al emérito semanas después de su nombramiento como monarca el 22 de noviembre de 1975.
La Casa de la dictadura de Al Saud depositó en segunda instancia otros 36 millones de dólares (33 millones de euros) en las cuentas del monarca, que fueron recogidos por Alonso Manglano, entonces director del Cesid (organismo equivalente al actual CNI).
Por otra parte, Juan Carlos también recibió de los saudíes un crédito de 50 millones de dólares, que invirtió y con el que pudo ganar, otros 18 millones de euros. Ninguno de estos ingresos fue declarado a Hacienda.
Otros 100 millones de euros entraron de parte del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí en 2008, sin que la Agencia Tributaria estuviera tampoco al corriente de ello…
Las calles hablan:
-DONDE ESTÁ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
He aquí mis palabras
He aquí mi expresión
No será agrado…
De todas ni de todos
Pero es mi libre
Y respetuosa opinión.
Ciudadano y Señor
Saque usted un pasaje
Acomódese en el primer tren
O en el primer avión.
Váyase con lo puesto
Con muy poco equipaje
Que la riqueza de esta tierra
No son de usted ni de Dios
Son de los niños de España
Huérfanos de padre y madre
Sin casa sin techo
Y una palmadita en la espalda
Le da La Constitución.
Y en las noches de hambre
Implorando un trozo de pan
Se entregan llorando…
A una simple oración.
Eduardo Godino Montero. El Poeta Rojo.
1939-2024:
-Murcia: ¿Cómo es posible que un Instituto público pueda seguir teniendo el nombre de un personaje siniestro como Diego Tortosa?
Instituto de Educación Secundaria que homenajea con su nombre a un instigador del golpe de estado contra el régimen democrático de la República y colaborador con la represión franquista tras el fin de la guerra de España consecuencia de la sublevación militar fascista.
Diego Tortosa, personaje que da nombre a un Instituto de Cieza. Presbítero que no dudó desde el mismo momento de instaurarse la II República en España en atacarla desde el púlpito, aprovechando la autoridad espiritual que él mismo creería que debía tener, incitando al golpe, apoyando a lo militares cuando se produjo y apuntalando la represión franquista tras la guerra de España. Otra ignominia más a la ya saturada relación. Con ello, además, se vapulean el sentido común y la decencia de la ciudadanía murciana y española con un mínimo de sensibilidad democrática.
La relación de los nombres y otros vestigios de la Región de Murcia que vulneran flagrantemente el artículo 35 de la Ley y que hicimos llegar a la Consejería de Educación de nuestra Comunidad, es la siguiente:
- –Colegio Público Jose Antonio en Fuente Álamo.
- –Instituto de Educación Secundaria José Ibáñez Martín en Lorca.
- –Colegio Público Nicolás de las Peñas en Murcia.
- –Instituto de Educación Secundaria Ingeniero de la Cierva en Patiño (Murcia)
- –Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva y Codorniú en Totana.
- –Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan de la Cierva en Casillas (Murcia).
- –Placa franquista en el IES arzobispo Lozano en Jumilla.
- –Instituto de Educación Secundaria Ruíz de Alda en San Javier…
Federación de Asociaciones de M.H de la R. de Murcia.