Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Jornadas de huelga en Artes Gráficas de Bizkaia.
Los días 29, 30, 31 de octubre y 4 y 5 de noviembre.
Tras 13 años sin convenio colectivo y numerosas jornadas de huelga, el conflicto en el sector de Artes Gráficas de Bizkaia continúa sin resolverse.
5 nuevas jornadas de huelga ante la negativa de la patronal CEBEK a negociar un convenio justo. Los trabajadores reclaman recuperar el poder adquisitivo perdido y garantizar la aplicación del convenio.
Tras siete jornadas de huelga en los meses de mayo y junio con un seguimiento importante en el sector, la patronal planteó una nueva propuesta el pasado 3 de julio, calificada por los trabajadores como de “muy insuficiente”.
“Las personas trabajadoras del sector se merecen recuperar el convenio, vencido en el año 2011, garantizando su poder adquisitivo, con garantías de aplicación del convenio y sin ningún recorte”.
Luchas obreras:
-Movilizaciónes de los trabajadores de “La Opinión A Coruña”.
Llevan años con los sueldos congelados mientras “realizan horas extras no remuneradas”.
El Colexio de Xornalistas, apoya las movilizaciones.
“Se les congelaron los sueldos entre 2010 y 2020, además de llevar complementos de antigüedad también congelados durante nueve años. Esta situación representó una pérdida de poder adquisitivo del 17% en este período, y los salarios actuales están incluso por debajo del mínimo establecido por el acuerdo de prensa estatal. Denuncian que realizan horas extras no remuneradas y trabajan más allá de sus obligaciones, llegando incluso a actuar como jefes de sección sin remuneración adicional. También aseguran que en los tramos que tengan sólo dos personas una de ellas podrá verse obligada a trabajar hasta 15 días seguidos.”
Desde el 18 de septiembre empezaron a concentrarse los miércoles, el 3 de octubre empezaron una huelga de firmas en informaciones, fotografías y gráficos. También se extendieron las protestas a los viernes. También a realizar paros.
“O CPXG solidarízase co persoal de La Opinión A Coruña e chama a Prensa Ibérica, propietaria do xornal, a reconsiderar a súa proposta para ofrecer un salario xusto ás traballadoras e traballadores”.
Despidos:
-El gigante del mármol y granito Levantina anuncia un ERE para 244 trabajadores, el 30% de su plantilla.
Levantina está en manos del fondo Bybrook y de JP Morgan, que controlan la mayoría de la compañía después de varios procesos de absorción. Ahora la compañía proveedora del sector constructor e inmobiliario justifica la medida en causas económicas, organizativas y de producción y para «garantizar su viabilidad futura».
Los despidos suponen el 75 por ciento de los trabajadores de la factoría de Novelda (Alicante) y la mitad de la plantilla de la cantera del Monte Coto, situada en la localidad alicantina de Pinoso. Pierden su puesto de trabajo 157 empleados de la fábrica, de un total de 208, con lo que solo quedarían 51 profesionales en las instalaciones; otras 77 que trabajan en la explotación minera a cielo abierto de Pinoso, donde hasta la fecha hay 132 trabajadores, y también afectaría a diez personas de la cantera de Losares (Albacete) y a otras cuatro de la de Vallanca (Valencia). Levantina también cuenta con explotaciones de granito en Galicia, además de filiales tanto de extracción como comercializadoras en más de una decena de países.
-Ediciones Santillana, ERE a 90 trabajadores.
La editorial, que fue comprada en 2020 por el grupo finlandés Sanoma después de pertenecer a Prisa (fue vendida por 465 millones), comunicó a mediados de septiembre su intención de ejecutar un despido colectivo.
El ERE afectaría a unas 90 personas trabajadoras, el 20% de la plantilla española, ante lo que la empresa alega causas técnicas, organizativas y de producción.
El 15 de octubre los trabajadores iniciaron las movilizaciones frente a la sede central en Valdemoro en protesta contra el ERE y los despidos. El 21, concentración en Tres Cantos…
-Trabajadores de Clece-GKN rechazan la precarización y denuncian una «ola de despidos».
La empresa encargada de la limpieza en las instalaciones de GKN en Vigo llevan a cabo paros de 4 horas por turno.
Para rechazar la precarización de sus condiciones y denunciar la «ola de despidos» de los últimos meses. Los 30 trabajadores tienen que asumir más trabajo con menos personal, lo que se traduce en un aumento de situaciones de estrés, ansiedad, y otros problemas de salud mental y física. Están aumentando las bajas médicas por incapacidad temporal, de manera que hasta 7 personas se encuentran en esta situación.
Han advertido además que las rescisiones de contratos por parte de la dirección de Clece «ponen en riesgo la capacidad de la empresa para asumir el servicio de limpieza externalizado por GKN».
-Airbus, prevé recortar su plantilla hasta en 2.500 trabajadores para 2026.
Airbus Defence and Space, que en España cuenta con centros de trabajo en Getafe (Madrid) y Tablada y San Pablo (Sevilla), prevé recortar su plantilla hasta en 2.500 trabajadores para 2026.
A finales de año se sabrá la magnitud y localización de los despidos.
Situación SOS:
-Tercer año con una fuga misteriosa en el Centro Nacional de Microbiología: “No sabemos qué consecuencias tendrá”.
Trabajadores de este organismo del Instituto de Salud Carlos III denuncian que los problemas con la calidad del aire dentro de las instalaciones han vuelto a aparecer, y han salido a protestar por la reaparición de una sustancia no identificada que provoca picores, llagas y abrasiones en la lengua.
Un aire enrarecido les provoca “picores en los ojos”, desmayos y hasta “llagas”. Los trabajadores del Centro Nacional de Microbiología, hartos de que se repita la misma situación por tercer año consecutivo, han protestado a las puertas de la institución en Majadahonda (Madrid). “No podemos evitar que esta situación nos recuerde a lo que ocurrió con el amianto. No sabemos en un futuro cuáles van a ser las consecuencias que nos va a traer”.
Lo cierto es que el centro no ha sido capaz de resolver la situación que comenzó en octubre de 2022 cuando una sustancia intoxicó a 48 trabajadores y obligó a limitar durante semanas las jornadas de trabajo.
El panorama, según los trabajadores, no ha cambiado y los temores se mantienen: “Los ratones del animalario están abortando, así que no sabemos qué podría llegar a ocurrir, por ejemplo, con mujeres que estén en edad fértil”, afirman. Por el Campus de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) pasan unas 500 personas al día, de las que 300 entran y salen del edificio del Centro Nacional de Microbiología.
Multimillonarios pero morosos:
-Millones del “Rescate bancario” y sus morosos.
64.394 millones de euros.
Jamás los devolverán, aún ganando miles de millones de beneficios anuales. Se ríen del Pueblo.
Las callas hablan:
-Grafiti por la Sanidad Pública.
En un vagón.
-¿Hoy tampoco hay médico?
No importa… Te ibas a morir igual…
Carteles de IDA en Madrid.