Memoria histórica imprescindible:
-Aurora Picornell, víctima del franquismo y símbolo de la lucha por los derechos laborales y de las mujeres.
Revista El Otro País n.º 111.
El pasado 18 de junio el president del Parlament Balear y miembro de Vox, Gabriel Le Senne, durante el debate de derogación de la Ley de Memoria Democrática balear rompió una foto de Aurora Picornell, víctima del franquismo y símbolo de la lucha por los derechos laborales y de las mujeres.
Semanas después, Le Senne expulsó a dos diputadas que portaban imágenes de víctimas de Franco.
Estos hechos han suscitado multitud de protestas y ha contribuido a que se conozca más la historia de Aurora Picornell.
El historiador y profesor de la Universitat de les illes Balears, David Ginard, por videoconferencia para la Asociación Vecinal Valle-Inclán nos ha proporcionado una visión de los hechos que llevaron a Aurora y a parte de su familia hasta la muerte.
Aurora Picornell, sindicalista y militante comunista fue asesinada a los 24 años en una “saca” por falangistas, con cuatro mujeres más, en la noche del 5 de enero de 1937, en el cementerio de Manacor.
Este historiador y profesor de la Universitat de les illes Balears, ha editado dos libros sobre Aurora Picornell y otro sobre su marido, Heriberto Quiñones, también asesinado por la dictadura franquista y por tanto víctima de la misma.
En cuanto a Aurora, expresó que parecía mentira que una persona con tan sólo 24 años, pudiera haber destacado tanto como para hacer una biografía, pero que si esto había sido posible, fue sin duda porque en los últimos 7 años de su vida, realizó una serie de actos en favor de la clase obrera por los que consiguió ser denominada ‘la Pasionaria mallorquina’.
En efecto, su entusiasmo brilló en tres frentes: el laicismo, el feminismo y el sindicalismo.
Y continuó mostrándonos datos de su biografía con fotos muy interesantes, con colaboraciones en libros que comenzaron a los 15 años, y con artículos en revistas y periódicos, entre los que destacan sus escritos en Nostre Paraule, diario comunista para las islas Baleares.
Heriberto Quiñones, miembro comunista de la Tercera Internacional, llegó a Palma de Mallorca conoció a Aurora y al poco tiempo contrajo matrimonio civil con ella. Fruto de este matrimonio fue su hija Octubrina Roja, que sufrió la represión en su vida, al tratarse de la hija de dos conocidos “rojos”, sin poder estudiar bachiller superior, ni por supuesto entrar en la universidad. Octubrina, con muy mala salud durante su vida, falleció de infarto en 1969.
Cuando los fascistas dan el golpe de Estado en 1936, triunfan en Palma de Mallorca y entre sus primeros detenidos estuvo Aurora Picornell. Su marido, Heriberto Quiñones, estaba tratándose de tuberculosis en Húmera, un pueblo cercano a Madrid, dónde la República no cayó en manos fascistas.
Heriberto, que llegó a acercarse hasta Menorca, intentó hacer un canje entre prisioneros, entre los cuales estaría Aurora, pero no tuvo éxito. Aurora, fue torturada y encerrada en la prisión provincial de Palma y al cabo de unos meses, en noviembre, pasa a una prisión habilitada en la calle Salas, en Palma de Mallorca. Esta prisión luego sería habilitada como la prisión de mujeres de Palma, en la cual estuvo entre otras Matilde Landa que se suicidó allí en 1942.
Y Aurora estuvo hasta la noche del 5 al 6 de enero de 1937, donde un grupo de falangistas procedió a “una saca” de cinco mujeres, entre las cuales estaba Aurora, que fueron trasladadas al cementerio de Manacor donde fueron asesinadas y enterradas en una fosa común.
También se nos comentó la memoria y el legado de Aurora y la persecución de su familia. Su padre también fue fusilado. Ni que decir tiene que la documentación desapareció en el período franquista.
En cuanto a Heriberto Quiñones, fue torturado salvajemente y fusilado sentado por tener las dos piernas rotas, producto de la tortura, y no poder mantenerse de pie. En su consejo de guerra reconoció orgulloso ser dirigente del PCE en el interior y sus últimas palabras antes de ser fusilado fueron «Viva la Internacional Comunista».
Todo ello el dos de octubre de 1942. Previamente a esto fue expulsado por la dirección del Partido Comunista de España aduciendo que era confidente de la policía, acusación que hoy sabemos es totalmente falsa.
A partir de la muerte de Franco, en 1978 tuvo lugar un homenaje a Aurora Picornell. En el año 1987 se le dedica una calle en el Molinar, el barrio donde nació y había vivido. En el año 2003 se organiza un acto de homenaje a Aurora en la que intervino la hija de Matilde Landa, Carmen López Landa (socia destacada de AGE), que fue vecina de Prosperidad, y también Llibertat Picornell, la hermana menor de Aurora, que vivía en París.
En 2016-17 se realiza en Palma una exposición fotográfica. Y el proceso se cierra en octubre de 2022 con la exhumación en el cementerio de Manacor, de los cinco cuerpos y donde aparece una pluma de Aurora, símbolo de su frase escrita de que “las ideas no podían pararse con las balas”.
A continuación se estableció un turno de preguntas, entre las cuales se le pregunta que cómo fue considerado un traidor Heriberto Quiñones, habiendo sido torturado y después fusilado en un juicio de los que se hacían en la pos-guerra; también se le preguntó sobre la vida de Octubrina y sobre la situación política actual y la ultraderecha del momento. David nos contestó a todo ello y nos agradeció el envío del libro sobre la Asociación, y nosotros le agradecimos el esfuerzo de todo este acto.
*Sobre Heriberto Quiñones, y su expulsión por los oportunistas de la Dirección.
Recomendamos la lectura del libro “Aproximación a la historia del PCE”, del Colectivo Martín Eizaguirre y de la editorial Templando el Acero. Especialmente páginas 159 a 164, capítulo “La guerra no ha terminado”.
*Resumen de datos y culpables…
*Heriberto fue detenido el 30 de diciembre de 1941. Cuando fue torturado brutalmente no confesó ni su domicilio. Expulsado en 1942 por la nueva dirección, fue fusilado el 2 de octubre del 42. El Secretario General desde 1932, y durante la guerra contra el fascismo José Díaz Ramos, tuvo que ser trasladado a Leningrado para operarle de un cáncer de estómago en diciembre de 1938. Ya no pudo regresar a España. Enfermo y con la salud muy deteriorada, en 1941 tuvo que trasladarse por varias localidades soviéticas tras la invasión nazi. Murió el 20 de marzo de 1942, corroído por el cáncer. Desde 1940 y tras la pérdida de la guerra, un sector oportunista del partido era quien dirigía las verdaderas riendas, por la imposibilidad de Díaz y el asesinato o fusilamiento de muchos verdaderos dirigentes comunistas. Tras la muerte de José Díaz, Dolores Ibarruri y su sector (Santiago Carrillo) coge las riendas de la Secretaría General en marzo de 1942.