Repaso a la historia:
Cosas que no te cuentan en los documentales de ‘historia’ de la BBC…
Lenin:
-Lenin y la actitud revolucionaria frente a las epidemias.
Libro “Lenin”, Gérard Walter (1950). Pág 39-40.
“… El verano de 1891, excepcionalmente cálido, provocó la sequía. El hambre azotó cruelmente a varias provincias, dejando una secuela de epidemias. Esta calamidad sacudió a todo el país. Mientras la muerte despoblaba los campos, los habitantes de las ciudades temblaban por su suerte. Las masas campesinas, hambrientas y desesperadas, eran capaces de invadir las ciudades y saquear las casas de los habitantes. Numerosas propiedades rurales habían sido ya incendiadas y devastadas. El Gobierno, tomado por sorpresa, era incapaz de hacer frente a la situación y decretaba medidas inoperantes.
A la iniciativa privada se debió la organización de los socorros. En todas partes se formaron comités, se hicieron colectas, se organizaron envíos de víveres y se crearon equipos sanitarios. Los intelectuales dieron un apoyo ferviente a esta obra de salvamento. Incluso los elementos más avanzados, los más hostiles al régimen, aceptaron, ante una calamidad sin precedentes, practicar una especie de tregua política y trabajar en los comités locales de los populistas con los reaccionarios más empedernidos.
Un Comité de ese género se había formado en Samara. Lo mismo que en las demás partes, se llegó a una especie de unión sagrada entre los representantes de las tendencias políticas radicalmente opuestas. ¿Qué haría Ulianov? Su hermana Ana había aceptado trabajar en un dispensario y cuidar enfermos. El se negó categóricamente a adherirse al Comité local y empezó contra éste una campaña sistemática entre los miembros de los cenáculos clandestinos con los cuales estaba en contacto. No consiguió adeptos. Unicamente le siguió sin vacilar una «sospechosa» recientemente llegada y que profesaba una admiración ilimitada al joven maestro.
¿Cómo podía justificarse en Ulianov esta actitud de irreductible hostilidad a una empresa que parecía inspirada en la más elemental humanidad? Se mostraba sencillamente consecuente y lógico, fiel a la idea fundamental de la doctrina marxista. Estimaba que toda esa actividad, que no era sino filantropía pura y simple, representaba sólo un paliativo destinado más a agravar el mal que a aliviarlo. Ayudar al régimen a vencer el terrible azote era contribuir a su consolidación, cuando precisamente esta catástrofe revelaba rotundamente la imprevisión del Gobierno zarista, su incapacidad, y favorecía la difusión de las ideas revolucionarias entre los campesinos. Por otra parte, un revolucionario que renuncia a su tarea de militante y que se pone a trabajar codo con codo con los opresores del pueblo, no hace más que debilitar las filas del ejército de la Revolución y aumentar el número de los servidores de la reacción…».
-Lenin contra el sionismo.
“Como ejemplo sorprendente de los engaños practicados contra la clase obrera en países sometidos a los esfuerzos combinados del imperialismo y la burguesía de tal o cual nación, podemos citar el asunto de los sionistas en Palestina, donde, bajo el pretexto de crear un Estado judío, en este país donde los judíos son insignificantes en número, el sionismo entregó a la indignada población de trabajadores árabes a la explotación de Inglaterra”.
Stalin:
-Stalin por la igualdad de derechos de las mujeres en Uzbekistán.
Contra las religiones represivas.
El “Hujum” (la ofensiva) fue una serie de acciones y políticas iniciadas por Stalin en 1927 y llevadas a cabo por el Partido Comunista de Uzbekistán cuyo objetivo era erradicar las prácticas feudales y religiosas represivas hacia la mujer imperantes en Asia Central y conseguir así la igualdad de género en todos los ámbitos.
La población, que en su mayoría eran hombres que veían como perdían poder frente a mujeres que lo iban ganando, respondió con campañas de violencia y humillación. Muchas mujeres se encontraban con la disyuntiva de que si seguían las doctrinas oficiales del gobierno (prohibición del burka y del velo) veían como eran humilladas en público e incluso golpeadas por los sectores más reaccionarios de la población. Se estima que en 1928 hasta 270 mujeres uzbekas fueron asesinadas por quitarse el burka o el velo.
Para luchar contra la poca alfabetización del país, especialmente entre las mujeres, se construyeron cientos de escuelas y se formaron numerosos profesores para satisfacer la alta demanda de personal escolar. Para luchar contra la humillación pública a la que eran sometidas muchas mujeres, se construyeron escuelas especialmente para ellas. Con estas políticas, en Uzbekistán, donde las políticas del Hujum fueron más violentas, la alfabetización de las mujeres pasa de un 7.3% en 1926 a un 73.3% en 1939 (fin del Hujum) y a un 97.3% en 1960. Como puede verse, la campaña, a pesar de los sacrificios y los episodios violentos, fue todo un éxito.
La política soviética desde el inicio de la Revolución fue la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, los religiosos violentos del islam se opusieron a ello y lo pagaron. Lejos de querer rusificar la región, las costumbres tradicionales de la zona, así como los idiomas nacionales, que eran impartidos en todas las escuelas, se mantuvieron intactas y fueron respetadas siempre y cuando no fueran denigrantes para la mujer. Llamar represión política a encarcelar y/o deportar a todos aquellos imanes reaccionarios que justificaban el asesinato de mujeres por quitarse el burka, el velo o estudiar es una sinvergonzonería.
*Estatua de Nurjon lulaxeva.
Este monumento fue destruido tras la disolución de la URSS en 1991.
Fue una de las primeras bailarinas de la República socialista de Uzbekistán en actuar públicamente sin la cara cubierta con el velo islámico, fue asesinada por su hermano en 1929, en un “acto de honor”.
Nurjon fue la protagonista principal de una obra de teatro soviética escrita por el uzbeko Kamil Yashin.
*Medidas del Hujum:
- Intensa campaña contra el velo y el burka.
- Construcción de escuelas y formación de maestros para alfabetizar a toda a la población.
- Se cierran las instituciones tradicionales para mujeres (Otin Bibi) donde se las instruía en las tradiciones islámicas.
- Las escuelas islámicas se empiezan a cerrar. La religión queda apartada del sistema educativo, como en toda la Unión Soviética.
- La edad mínima legal de matrimonio de la mujer se pasa de los 9 a los 16 años y la de los varones a los 18.
- Se prohíbe la poligamia.
- Se prohíbe el secuestro de esposas.
-Stalin contra el sionismo.
“La lucha contra el sionismo no tiene nada que ver con el Antisemitismo. El sionismo es el enemigo de los trabajadores de todo el mundo, tanto de los judíos como de los no judíos”.
*Respuesta de Stalin a la Agencia Telegráfica Judía sobre el antisemitismo. Manuscrito fechado el 12 de enero de 1931:
“El chovinismo nacional y racial es una reliquia de la moralidad misántropa característica del período capitalista. El antisemitismo, como forma extrema de chovinismo racial, es la reliquia más peligrosa del capitalismo. El antisemitismo beneficia a los explotadores, como un pararrayos que permite a los trabajadores evitar ver los golpes del capitalismo. El antisemitismo es peligroso para los trabajadores, como un camino falso que los desvía del camino correcto y los lleva al canibalismo. Por lo tanto, los comunistas, como internacionalistas consecuentes, no pueden evitar ser enemigos irreconciliables y jurados del antisemitismo”.