Memoria histórica imprescindible:
-Terror falangista en Canarias
“(…) Los jefes le llamaban “el cuarto de las mujeres”, allí encerraban a las muchachas más agraciadas que llegaban a la Comisaría de Los Arenales, la vieja casa terrera cedida por el obispado hasta pocos meses antes salón parroquial donde daban las clases de catequesis a los niños y don Fernando Acosta, el párroco de Triana, atendía y reservaba las misas y los entierros.
Cuando nos tocaba limpiarla era de las peores tareas que hacíamos, porque aquella habitación oscura, que no tenía ventana solo una pequeña claraboya que recogía algo de luz de la azotea; siempre oliendo a podrido, sin muebles, solo con una mesa de comedor y un colchón viejo y sucio en el suelo donde violaban a las detenidas.
Me acuerdo en lo que llamaban “las fiestas con jembras” haciendo cola los mismos torturadores, todos de Falange Española, más “los agregados”, que era como llamaban a los que venían solo cuando había chicas guapas secuestradas.
Allí te encontrabas rostros conocidos, casi todos de familias con renombre en la ciudad de Las Palmas, “gente rica gente el diablo”, decía mi compañero Faustino Alemán, también soldado de quintas tinerfeño como yo que nos pegamos media mili limpiando sangre y tripas en los tres centros que tenían aquellos malnacidos para hacer sus maldades. No teníamos que coger guagua o tranvía, estaban cerca uno del otro, más hacia Vegueta el Gabinete Literario y caminando por el Lugo al de la Playa Las Alcaravaneras, que era un colegio de curas convertido en un infierno…”
Fragmento del testimonio de Ramoncito Frías Mesa, recabado en 1987.
En: viajandoentrelatormenta.com
*Ilustración: Castelao, colección, “Atila en Galicia”
-Jamás olvidar
Mural sobre el “Prendimiento de ‘Antoñito el Camborio’” de Federico García Lorca.
Equipo del barrio.
Cultura:
-Película “Marisol, llámame Pepa”
De Blanca Torres. España, 2024.
Una mujer comprometida, no el símbolo de la niña franquista.
Interesante película documental de Blanca Torres en torno a la vida y obra de la actriz y cantante.
No digas Marisol, llámala Pepa, regañaba hace unos meses Eugenia Eiriz, última esposa de Antonio Gades, a este humilde redactor, que no puede quitarse de encima el sobrenombre de una artista que había cautivado su infancia. Porque Pepa, antes de ser Pepa Flores, había sido Marisol, y, ya de muy joven, como muy bien afinaba nuestro querido Alfredo Grimaldos, metía un viaje en el estribillo del cante por alegrías que te conmovía.
Símbolo de franquismo, que la convirtió de niña en emblema exportable del nacional-flamenquismo y de la unidad familiar, a partir de sus veinte años descubre las falsedades de un mensaje del que involuntariamente resultó portadora, lo que le llevó a proporcionar un giro artístico a su figura. La unión sentimental con el bailaor Antonio Gades y un entorno politizado en el seno de la izquierda de la época devino en una ruptura total con su pasado, marcado, además por su desgraciada unión matrimonial con el hijo del productor Goyanes, que había fabricado el mito.
Su vinculación al PCE, primero, y al PCPE, después, y la presencia pública de la artista en actividades contra el régimen de la Transición levantaron ampollas en muchos que anteriormente la habían encumbrado. En esa época, grabó varios discos en los que incorporó un profundo desagarro en la voz, con letras y músicas de Manuel Alejandro y Caco Senante, respectivamente, entre otros, y participó con desigual fortuna en películas de muy diverso género. Nos queda, Los días del pasado (Mario Camus, 1978), como su trabajo interpretativo más interesante. Como se sabe, en 1985, decidió retirarse y permanecer al margen de toda vida pública.
Nos queda de Pepa Flores (Josefa Flores González, Málaga, 1948) la imagen de alguien que, desde las limitaciones impuestas por otros, fundió como pocos el drama y la fiesta en su voz, e impregnó un particular sentimiento desgarrado en todas sus composiciones musicales y apariciones en la pantalla.
Todo ello lo testimonia con gran acierto la cineasta Blanca Torres en la película Marisol, llámame Pepa (España, 2024). Imágenes de archivo de gran valor documental, junto a declaraciones de, entre otros, el cineasta Fernando Méndez-Leite, la escritora Elvira Lindo, la periodista Nativel Preciado, además del fotógrafo César Lucas, las instantáneas de Pepe Lamarca y las importantes declaraciones transmitidas en su día al periodista José Luis Morales -tan estrechamente vinculado a este periódico-, resultan decisivas a la hora de rehabilitar la obra de esa musa escindida que sobrevoló de diferentes maneras por una época de la historia reciente de nuestro país.
En la revista El Otro País, n.º 111.
*“Cuando mi padre me vio en el periódico con el puño en alto, me dio una bronca descomunal: ‘Será por el hambre que has pasado…’. Yo le contesté que hambre no había pasado, pero a cambio de qué”. Pepa Flores.
Pepa Flores – GALERÍA DE PERPETUAS
–https://www.youtube.com/watch?v=GKrj2LJnrZw
20 noviembre de 1975-2024:
-49 años de franquismo-borbonismo.
Todo atado y bien atado.