Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad.
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
Uruguay
-Monumento y mausoleo de José Gervasio Artigas, en Montevideo.
El monumento en el que se representa al prócer de Uruguay y Argentina se levanta en la Plaza Independencia y fue inaugurado en 1923. El mausoleo con sus restos se encuentra en la misma plaza desde 1977.
Artigas nació en 1764 en Montevideo y, tras realizar estudios e iniciarse en el ejército, participó en la reconquista de Buenos Aires y en la defensa de Montevideo frente a los ingleses. Pero fue a raíz de la creación de la Junta Revolucionaria en Buenos Aires en 1810 cuando tomó un papel más relevante, al declarar el gobernador español la guerra a esta junta un año después. Con 150 hombres comenzó lo que sería el levantamiento de la Banda Oriental frente a los españoles, armando un ejército popular y venciendo a los realistas. No aceptó el posterior acuerdo con los españoles y Junto a sus milicianos y a gran parte de la población oriental se retiró hacia Entre Ríos, desde donde reiniciaría la lucha. El comportamiento de españoles y portugueses con los nativos hizo que estos le apoyasen, iniciándose el éxodo oriental cruzando el río Uruguay con 16.000 personas y más de mil carretas.
Tras caer el Triunvirato, Artigas vuelve a mandar las tropas. Los representantes elegidos en la Banda Oriental, siguiendo sus ideas, plantean la inmediata declaración de independencia y otras medidas igualitarias, siendo rechazados estos representantes por la asamblea, por miedo de las clases altas locales a un líder que impulsaba cambios sociales y el federalismo. En 1814 creó la Liga de los Pueblos Libres a la que se unieron numerosas provincias argentinas. Tras nuevas victorias militares convocó el Congreso de los Pueblos Libres, jurándose la independencia de España. Enfrentado con portugueses y con el Directorio, fue posteriormente derrotado, teniendo que exiliarse en Paraguay. Allí murió humildemente en 1850, en una chacra junto a los campesinos.