Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Trabajadores de Ibaitor en Amorebieta, Bizkaia, en huelga indefinida.
Desde el 5 de noviembre.
Se trata de un empresa dedicada a la distribución y almacenamiento de tornillería industrial y para ello cuenta con 40 trabajadores. El convenio de aplicación es el Comercio del Metal de Bizkaia el cual lleva sin renovarse desde el 2019.
Huelga indefinida en la empresa Ibaitor S.A. (perteneciente al Grupo LONTANA) como consecuencia de que la empresa «ha bloqueado las negociaciones desde un inicio, haciendo caso omiso a todos los intentos de la representación de los trabajadores a iniciar unas negociaciones para un convenio propio».
Respalda la huelga el 90% de la plantilla.
-Trabajadoras de la residencia Sanmarkosene de Errenteria, en huelga.
Las trabajadoras de la Residencia de la localidad gipuzkuana han convocado paro para los días 18, 19 y 20 de noviembre, y huelga indefinida a partir del 25, para protestar por los cinco despidos anunciados por la dirección y exigir jornadas laborales completas.
El 96% de las 130 plazas que oferta este centro, gestionado por la empresa Gureak, están concertadas con la Diputación de Gipuzkoa, a quien dirigen sus protestas.
-Huelga de trabajadores de la industria cárnica en el mes de diciembre.
«La actitud intransigente de la patronal bloquea, de facto, la mesa de negociación» y consideran que la patronal «se olvida de las personas trabajadoras».
Recuerdan que el sector ha pasado de facturar 24.468 millones de euros en 2019 a alcanzar casi los 42.600 millones de euros en 2023, un 75% más en este período y «sólo en 2023 creció un 11%».
El sector parará en los primeros días de diciembre, mediante una convocatoria de huelga general «para que haya un reparto justo de la riqueza que se genera con el esfuerzo de las personas trabajadoras de la industria cárnica».
“Accidentes” laborales con culpables:
-A un trabajador le obligan a limpiar sin protección un techo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.
Ahora espera un plaza en el Hospital de Parapléjicos.
Samir Haj Tirari sufrió una caída después de que el Ayuntamiento y la contrata ignoraran las advertencias de trabajadores sobre el peligro.
Una jueza investiga ahora el “accidente”.
Derecho a vivienda:
-Casi 300.000 trabajadores de Málaga no cobran un sueldo suficiente para acceder a una vivienda.
Refleja «la dificultad de encontrar una habitación en Málaga capital por menos de 400 euros, una vivienda en alquiler por debajo de los 1.000 y un precio medio de compra de la vivienda libre de 2.400 euros por metro cuadrado».
Quienes compran viviendas sin pedir una hipoteca, «a tocateja», no son personas que vienen a vivir a Málaga, sino «empresas y personas que vienen a especular».
Situación real:
-Seis de cada diez trabajadores jóvenes han vivido episodios de inseguridad económica en los últimos dos años.
Encuesta AML sobre 3.000 jóvenes en Aragón.
Tienen que pedir ayuda para cubrir sus necesidades o haciendo duros ajustes en sus vidas. El 40,6% afirma sufrir algún problema de salud física o mental debido a la inseguridad económica.
El 31% de los entrevistados presentan un riesgo potencial de sufrir depresión o ansiedad.
Más allá de tener un empleo de poca calidad, los entrevistados consideran que la sensación de precariedad incluye otros aspectos, como la imposibilidad de satisfacer necesidades básicas o de acceder a un nivel de vida digno.
–https://www.heraldo.es/branded/la-sensacion-de-precariedad-afecta-a-la-salud-mental-de-los-jovenes/
-Trabajadores 20 años malviviendo en asentamientos chabolistas en Huelva asociados a la actividad agrícola.
Es lo que ha detectado Andalucía Acoge durante la elaboración de su informe sobre la ‘Situación de las personas residentes en asentamientos agrícolas en Andalucía: Hitos desde 2023’, para el que se han realizado alrededor de 800 entrevistas y en el que vuelve a ponerse de manifiesto que la inacción de las administraciones durante décadas ante esta realidad ha venido a cronificar estos asentamientos en provincias como Huelva o Almería.
En el caso onubense, como han señalado desde la organización, algunos asentamientos llevan en pie hasta treinta años, con residentes malviviendo en los mismos durante casi dos décadas. «No vale considerarlos en términos de temporalidad, porque no son temporales. Son asentamientos en los que vive gente durante muchos años, vecinos de la localidad que deberían serlo de pleno derecho, aunque se vulneran sus derechos fundamentales».
Son mayoría los ayuntamientos que no permiten el empadronamiento en estos asentamientos chabolistas, con lo que «se priva a estas personas del acceso a muchos servicios públicos para los que hay que contar con una dirección: atención médica, servicios sociales o denuncias seguros, son servicios a los que tienen una gran dificultad para acceder», ha lamentado, cuando «lo que tendríamos que hacer es reconocer los derechos de las personas que viven entre nosotros porque no son mano de obra o temporeros, sino vecinos».
Se ríen del Pueblo trabajador:
-Caballero convoca ‘‘manifestaciones’’ en Navidad con conciertos pagados con dinero público para pedir el AVE.
El alcalde de Vigo ha hecho el anuncio tras convocar un pleno extraordinario para reclamar al Gobierno una variante que costaría 2.300 millones de euros y que reduciría el tiempo de viaje con Madrid en apenas 30 minutos.
Tres “manifestaciones” con conciertos pagados con dinero público el 26 de noviembre, el 11 de diciembre y el 3 de enero.
-Cancelado el doble festival taurino “Aragón por Levante” tras desmarcarse la Diputación de Zaragoza de su organización.
Os ponemos el cartel del fallido “festival”.
*Más bomberos y menos toreros.