Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de La Humanidad
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
Venezuela
-Casa natal del libertador Simón Bolívar, en Caracas.
La casa natal de Bolívar fue construida en 1680; fue donada al Estado en 1912 y reconstruida en 1916, siendo posible su visita a partir de 1921. La construcción es de tipo español, con un patio central en torno al cual se encuentran las habitaciones. En el patio se sitúa la pila en la que fue bautizado el libertador.
Simón Bolívar, conocido con el título de Libertador de América, nació en este lugar el 24 de julio de 1783. En los inicios del siglo XIX permaneció durante algunos años en Europa, y en Roma tuvo lugar el juramento del Monte Sacro según el cual dedicaría su vida y todas sus energías a la liberación de las colonias americanas. Regresó a Caracas en 1807, y su ideal emancipador, su constante lucha por medio de las armas y de la pluma, posibilitó eliminar el yugo de los españoles en América. Tres siglos de dominación se rompieron tras el logro progresivo de la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia y la creación de la Gran Colombia, que presidió Bolívar. Sin embargo, las luchas internas no le permitieron poner en práctica su proyecto de unificación americana, no pudiendo evitar la desmembración de la Gran Colombia poco antes de su muerte en 1830.
-Mausoleo de Simón Bolívar, en Caracas
El nuevo mausoleo de Simón Bolívar fue inaugurado en 2013 y consiste en una extensión del Panteón Nacional. La moderna estructura alcanza una altura de 54 m y una superficie de 2.000 m² , con una capacidad para albergar a 1.500 personas. El sarcófago está custodiado por el Monumento al Libertador, realizado por el escultor italiano Pietro Tenerani. La estructura está recubierta de acero ensamblado, cerámica y granito negro. Al norte del mausoleo se levanta una escultura de 14 m de altura con la Rosa Roja de Paita del arquitecto Doménico Silvestro. Con anterioridad, los restos del libertador descansaban desde 1876 en el adjunto Panteón Nacional.
El militar y político venezolano Simón Bolívar demostró poseer grandes cualidades como estratega y una gran audacia a lo largo de su carrera en pro de la liberación de la colonización española de América. En 1828 sufrió un atentado en Bogotá del que salió ileso. En sus últimos años de vida, la Gran Colombia estaba sometida a grandes disputas internas y Bolívar dimitió en 1830. Tras salir de Bogota, en Santa Marta, el 17 de diciembre y según el comunicado oficial, “a la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia”.
En la actualidad, nombres de ciudades, plazas, calles y monumentos se reparten por todo el mundo con el nombre de uno de los grandes libertadores de América de la opresión colonial española.
-Mausoleo de Hugo Chávez Frías, en Caracas.
El mausoleo se encuentra en el Cuartel de la Montaña, sede del museo histórico militar desde 1981. La construcción en 2013 del recinto en donde reposan sus restos se debe al arquitecto venezolano Fruto Vivas, destacando la zona conocida como “La Flor de los Cuatro Elementos” (fuego, viento, tierra y agua).
Hugo Chávez nació en 1954 y falleció en 2013. Fue militar, político y presidente de la República Bolivariana de Venezuela a la vez que líder del Partido Socialista Unido de Venezuela. Durante los 14 años que gobernó desde 1999, llevó a cabo importantes reformas encaminadas a mejorar la vida de la mayoría de la población, lograr una mayor independencia económica y la Integración de América Latina en el frente internacional, dejando a un lado las exigencias de Estados Unidos. Entre los hitos más importantes de su actividad destacan la elaboración de una nueva Constitución en 1999; la mayor participación política, dando la voz al pueblo; el aumento de la salud preventiva, pública, gratuita y de calidad; la erradicación del analfabetismo; la construcción de millones de viviendas dignas para el pueblo. Así mismo, se consolidó como gran líder regional promoviendo la creación de organismos como la Alianza Bolivaniana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) o la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), entre otras.