Internacional:
Palestina
-El verdadero objetivo de Israel en el norte de Gaza: expulsar a los palestinos y restablecer los asentamientos.
Unos 20 años después de haber desmantelado los asentamientos y salido de Gaza, la vuelta de Donald Trump al poder envalentona a los colonos israelíes para regresar a la Franja.
El general de brigada y alto mando de las Fuerzas de Defensa de Israel Itzik Cohen reconoció en voz baja lo que la comunidad internacional lleva tiempo negándose a admitir: Israel está haciendo una limpieza étnica en el norte de Gaza y engañando al mundo sobre sus verdaderas intenciones en ese territorio asediado.
Cohen lo admitió durante una sesión a puerta cerrada con periodistas israelíes para informar sobre las actividades del Ejército en el norte de la Franja. Se jactaba de lo cerca que las fuerzas israelíes estaban de la “evacuación completa” de Yabaliya, Beit Hanun y Beit Lahia, las tres localidades más septentrionales de Gaza que han estado sometidas al cerco militar y a bombardeos israelíes desde principios de octubre.
“No hay intención de permitir que los residentes del norte de la Franja de Gaza regresen a sus hogares”, dijo Cohen, antes de añadir que sus órdenes son claras: “crear un espacio limpio”. Los comentarios de Cohen atrajeron la atención de los medios internacionales y el Ejército israelí se apresuró distanciarse de ellos. Lo que puede haber sonado a crímenes de guerra, dijo un portavoz militar, “solo eran comentarios sacados de contexto”.
Pero, en el norte de Gaza, lo que estamos viendo sobre el terreno es exactamente lo que describió Cohen: decenas de miles de civiles obligados un día tras otro a abandonar hogares, refugios y hospitales debido a los bombardeos, al fuego de artillería, a los drones cuadricópteros o a los batallones armados que llegan a sus puertas –y se aseguran de demoler o quemar todo lo que ha quedado en pie–.
A los residentes que no se van los matan de hambre, obligando a algunos de ellos a sobrevivir a base de agua y sal. Hace más de un mes que en las zonas asediadas no entra comida y los expertos mundiales en seguridad alimentaria alertan por la “alta probabilidad de que la hambruna sea inminente”.
Israel sostiene que el objetivo de su operación actual en el norte de Gaza, una versión todavía más brutal del tristemente famoso ‘plan de los generales’, es terminar con los intentos de Hamás de reagruparse en la zona. Nadie duda de que las tropas israelíes están encontrando pequeñas bolsas de resistencia y sufriendo pérdidas durante su operación. Pero, como dijeron altos funcionarios de Defensa al periódico israelí Haaretz poco después del inicio de la campaña, desde la esfera política se está presionando para conseguir un objetivo totalmente distinto: la anexión.
Así lo respaldaba la segunda confesión de alto nivel, hecha por el ministro de Defensa saliente Yoav Gallant. Cesado sin contemplaciones dos días antes por el primer ministro Benjamin Netanyahu, Gallant aprovechó sus últimas horas en el cargo para hablar sin tapujos con varios familiares de los rehenes israelíes que permanecen retenidos en Gaza. En comentarios que recibieron menos atención de los medios internacionales que los de Cohen, Gallant parecía decir que no había una justificación militar para seguir con la guerra ni para mantener a las fuerzas israelíes dentro de la Franja. “No queda nada que hacer en Gaza”, afirmó. “Los [objetivos] principales han sido alcanzados; mi temor es que nos estamos quedando allí solo porque hay una voluntad de quedarse allí”.
La toma permanente de, al menos, una parte del territorio parece peligrosamente inminente, ya sea con un renovado ‘acuerdo del siglo’ (promovido por Trump durante su primer mandato) o con otro acuerdo menos grandioso que otorgue a Netanyahu lo que quiere, a cambio de “reducir” las hostilidades en el sur de la Franja.
Mientras tanto, el ministro de Finanzas de extrema derecha Bezalel Smotrich dice tener las miras puestas en un logro aún más grande: la soberanía sobre Cisjordania en 2025. Aprovechando la guerra actual, ya ha dado pasos significativos hacia su objetivo, imitando los éxitos cosechados hace años por el movimiento de colonos. ¿Quién podría decir que Trump no le apoyará?…
-Suerte con la propaganda propalestina.
“Nos para un policía local en moto, porque estábamos pegando carteles en zonas no permitidas al anochecer. Se fija en los carteles que pegábamos con cinta, y ve que son sobre Palestina, llamando a una concentración. Se guarda la libreta y dice “Esto que hacen a Palestina es una vergüenza. Yo como si no os he visto, ser discretos por favor”. Arrancó la moto y se marchó. Luego nos dio para un buen debate sobre cómo afecta a mucha mucha gente la situación de genocidio contra Palestina”.
Irlanda del Norte
-“Sinn Féin – Apologistas del imperialismo”
Saoradh
No debería sorprender a los republicanos revolucionarios que Sinn Féin siga su camino de eliminar de sus filas todo vestigio de ideología o principio republicano. Ahora no sólo toman la sopa, sino que llevan con orgullo sus cilicios y cenizas para ser aceptados por sus amos británicos.
La asistencia a conmemoraciones estatales o locales del terrorismo británico que justifican el imperialismo es en sí misma injustificable para cualquiera que diga ser republicano irlandés, pero esto también está sucediendo en un momento en que el mismo partido se está desmantelando y se desvincula de las conmemoraciones republicanas tradicionales que honran a los luchadores por la libertad y mártires de Irlanda.
Por extensión, estos ex republicanos están criminalizando a los muertos republicanos, mientras utilizan las imágenes y los escritos de los mártires republicanos para ganar dinero que reinvertir en las elecciones británicas.
El análisis de Saoradh del flagrante revisionismo en el discurso político en los últimos años ha sido consistente. En la carrera por ser aceptados en el establishment y por su lugar en el comedero, hay más en juego que una postura de principios sobre nuestra historia revolucionaria.
Es evidente que, al justificar el imperialismo en el pasado, es muy fácil para los mismos apologistas abandonar su posición en el contexto global actual. Vemos que esto sucede en su abandono del apoyo a la resistencia en Palestina y otros países que luchan bajo la ocupación y el capitalismo.
Saoradh diría que ya es hora de que los republicanos tradicionales se unan para proteger el republicanismo. Hacer caso omiso de tales llamados sólo fortalece y da cobertura a partidos pro británicos como el Sinn Féin.
–https://nortedeirlanda.blogspot.com/2024/11/sf-apologistas-del-imperialismo-saoradh.html
EE.UU.
-Desarrollo del logo de “X”.
Enseñanzas históricas:
-Karl Marx
“El Estado es un órgano de dominación de clases, un órgano de opresión de una clase contra otra, es la creación del orden que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando la lucha de clases”.
-Friedrich Engels
“La única diferencia franca en comparación con la antigua esclavitud es que el trabajador de hoy parece ser libre porque no se vende de una vez por todas sino poco a poco, por día, semana y año, y porque ningún amo de esclavos lo vende a otro, sino que el propio trabajador se ve obligado a venderse a sí mismo, siendo el esclavo no de una persona en particular sino de toda la clase poseedora”.