Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Las trabajadoras de atención al cliente en Amvisa, en huelga durante casi un mes.
Trabajan en la subcontrata para la atención de los clientes de Amvisa, la compañía municipal de aguas de Vitoria.
Desde el 18 de noviembre al 15 de diciembre, huelga por la precariedad que sufren las trabajadoras de esta subcontrata, con sueldos que rondan los 1.100 euros.
-Huelga indefinida de los trabajadores de la empresa de ataúdes de Puente Genil, Córdoba.
«A los trabajadores nos adeudan ya cuatro mensualidades”.
La empresa de fabricación de ataúdes de Puente Genil debe 4 meses a sus 17 trabajadores.
Han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo “al entender que existe una posible cesión ilegal de trabajadores contratados por la empresa ADEAN y, sin embargo, los servicios los prestan a las empresas KROX y MACK, que son las encargadas de emitir las facturas de los trabajos realizados”. «Dichas empresas pantalla actúan como herramientas fraudulentas al aumentar la deuda de ADEAN frente a los trabajadores y la Seguridad Social”.
Huelga indefinida desde finales de noviembre: “La empresa se encuentra con carga de trabajo suficiente para mantener el empleo y su capacidad económica”.
Despidos:
-Mercedes Vitoria, negro futuro 2025.
La dirección de Mercedes Vitoria ha planteado reducir de tres a dos los turnos la producción a partir de marzo de 2025.
Este ajuste va a traer consigo la no renovación inmediata de unos 300 contratos temporales, que tienen fecha de fin en febrero de 2025.
Además, los muchos puestos de trabajo en peligro de multitud de empresas auxiliares y subcontratas que trabajan para Mercedes.
Tras un 2024 de zozobra (la empresa ha estado parada 35 días este año), con pronósticos de fabricación de 140.000 furgonetas en enero, realmente acabará el año con 120.000.
Por eso Mercedes plantea ahora un reto menor, y quiere que en 2025 salgan de fábrica 122.500 furgonetas. Le sobran casi 20.000 furgonetas hasta llegar a sus previsiones iniciales de ‘crecimiento’ (en 2022 fabricó 142.000). Y le sobran trabajadores.
En marzo 300 despidos. Desde enero, cientos en empresas auxiliares y subcontratas.
Mercedes tiene en diciembre de 2024 una plantilla de 4.900 trabajadores.
Situación real:
-Inspección de Trabajo abre expediente a 22 empresas en Málaga por obligar a ir a trabajar durante la DANA.
Frases como “Tras lo de Valencia los empresarios aprenderán” se rompe en mil pedazos.
En toda Andalucía, expedienta al menos a 34 compañías que habrían exigido a sus plantillas recuperar las horas que no realizaron el miércoles 13 de noviembre en plena alerta roja.
Entre los expedientados, una empresa de logística del polígono Guadalhorce de Málaga (que por la tarde tuvo que pedir que los servicios de rescate sacaran a sus trabajadores del lugar), un hospital, una agroalimentaria de frutos tropicales, JCP CALL2 BUSINESS de Málaga o incluso una biblioteca pública…
-Carrefour ladrones mentirosos.
Sus ‘ofertas’ a exacto precio que el habitual.
El Black Friday, una de las jornadas comerciales más esperadas del año, trae trampas para los consumidores, tras descubrir prácticas cuestionables e ilegales en algunos establecimientos de Carrefour.
Varios clientes han denunciado públicamente que la cadena de supermercados Carrefour habría manipulado sus carteles de descuento para simular rebajas inexistentes, manteniendo los precios habituales de los productos bajo el pretexto de ser ofertas promocionales.
En lugar de realizar una auténtica reducción en los precios, Carrefour habría colocado nuevos carteles con supuestos descuentos, indicando que los productos tenían anteriormente un precio más alto. Sin embargo, en su descuido, dejaron a la vista los carteles originales, que demuestran que el precio “rebajado” es exactamente el mismo que el habitual.
Las denuncias recuerdan a Carrefour que “En España, la legislación sobre publicidad y comercio prohíbe este tipo de prácticas”.
Derecho a vivienda
-España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios.
Datos inéditos de los grandes propietarios que figuran en el Catastro como titulares de más de 10 viviendas en todo el territorio y su distribución en cada municipio.
En España hay más de un millón de viviendas (1.046.188) en manos de grandes tenedores, 27.000 propietarios, que poseen más de una decena de inmuebles de uso residencial.
Diez de ellos suman más de 200.000 inmuebles en total.
España cuenta con un parque total de 24 millones de inmuebles. El 76% de los hogares habita una vivienda de su propiedad, mientras el porcentaje de quienes viven de alquiler, principalmente el de los segmentos más jóvenes, no para de crecer. Según los últimos datos del Banco de España, de 2023, el 18,7% de las familias estaba de alquiler. Esto supone, estima la entidad, “un aumento de 1,3 millones de viviendas adicionales en el parque de vivienda en alquiler respecto a 2007, con un crecimiento acumulado del tamaño de este mercado superior al 50%”, hasta los 3,6 millones de inmuebles.
CaixaBank es el mayor casero del Estado, con unos 22.000 inmuebles arrendados, seguido del fondo buitre Blackstone, con 19.600. La Sareb, según sus propios datos, tiene 42.000 viviendas y unas 17.000 obras en curso.
Una sola persona física es titular de casi 700 viviendas…
-Alicante: especulación, fondos buitre y gente en la calle.
El problema de la vivienda se recrudece y la ciudad concentra el 24 % de los pisos de inversión extranjera de toda España.
«El tema de la vivienda en Alicante es sangrante, el mercado está lleno de fondos buitre y de alquileres sobredimensionados», denuncia Llorenç Saval, del Sindicat de Barri de Carolines durante la charla ‘Viviendas en Alicante, acceso o expulsión’.
En cuestión de vivienda social: «La situación es de sólo de un 1,6 % en España, cuando en Europa es de un 15 %». «No hace falta construir más pisos, sino que se les dé un uso social y no especulador, la gestión del parque público de viviendas es pésima», «Alicante ya no es un sitio para vivir, sino para pasar el día, las familias ya no pueden vivir aquí».
Cada día se detectan más sintecho en la provincia.
Humor cáustico:
-En casa del pobre…
Anoche no pude dormir, pensando en el impuesto que quieren cobrarle a las grandes fortunas…