Internacional:
Palestina
-La cosecha “sangrienta” de la aceituna en Cisjordania: la otra guerra de Israel contra los agricultores palestinos.
Dos agricultores han muerto durante el primer mes de la temporada y se han registrado cientos de ataques contra los que tratan de recolectar los frutos de un árbol con gran simbolismo en Palestina.
Pocos días después del comienzo de la cosecha, Hanan Abu Salameh, una mujer de 59 años, recibió un disparo en la cabeza por un soldado israelí y murió. Este mes de noviembre, Ahmed Abu Ghazal, de 68 años, fue atacado por un colono y falleció por una hemorragia cerebral. Además, 55 agricultores han sufrido heridas que, en algunos casos, han sido graves.
Se ha documentado más de 700 ataques violentos de colonos judíos durante la cosecha que, en muchas ocasiones, estaban acompañados o protegidos por militares israelíes. Por su parte, la ONU ha documentado 225 ataques desde el 1 de octubre de 2024 directamente ligados a la cosecha de la aceituna en 82 comunidades palestinas cisjordanas. La mayoría de ellos resultaron en daños personales o materiales.
“Muchos agricultores no han tenido acceso a sus tierras para recolectar sus aceitunas debido al aumento de los ataques criminales y brutales de los colonos; miles de árboles han sido quemados, cortados o dañados por los colonos; también las aceitunas han sido robadas”.
Han sido quemados o erradicados unos 1.500 árboles en el periodo entre el 10 de octubre y 10 de noviembre. Además, los colonos han robado las aceitunas de 6.500 árboles y han requisado por la fuerza aceitunas equivalentes a más 60.000 litros de aceite.
Desde octubre de 2023, 2.000 familias que se dedican a la agricultura han sido expulsadas de sus terrenos y no se les permite regresar.
El sector de la aceituna es el más grande dentro del agrícola, con 110.000 agricultores que representan más de la mitad de todos los agricultores palestinos, aparte de unas 50.000 personas que participan en la cosecha. La Unión de Agricultores Palestinos estima que en 2024 la producción sería de 20.000 toneladas de aceite de oliva, en el supuesto de que todos los agricultores pudieran acceder a sus terrenos y cosechar, pero con las restricciones que han sufrido es probable que no alcancen las 16.000 toneladas…
-Imaginen, con las decenas de miles de asesinados…
Elaborar un árbol gigante de navidad.
Vayan a la realidad, el árbol-montón que suponen al menos 45.000 palestinos asesinados es aún muchísimo mayor.
EE.UU.
-Despidos en Boeing: el gigante de la aviación elimina el 10% de su plantilla este año.
La empresa multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites y proporciona asesoramiento y servicio técnico, planteó en enero de este año despedir a 17.000 trabajadores durante 2024.
A mediados de noviembre informó que ha comenzado a enviar avisos de despido a los empleados afectados por una reestructuración que implica la reducción, hasta llegar al 10% de su plantilla global, de 170.688 trabajadores a 1 de enero de 2024.
Alega que este brutal recorte de platilla es el resultado de “una serie de ajustes financieros en respuesta a desafíos acumulados en el último año, incluidos problemas técnicos, una huelga sindical masiva y retrasos en los lanzamientos de aeronaves”. (1)
De los ya denunciados, se sabe que 2.200 trabajadores despedidos serán de la planta de Washington, que 438 ingenieros serán despedidos, que 220 despidos lo serán de la planta de Carolina del Sur, anuncios por despidos a centenares en Oregón, Colorado u otros estados. (2)
(1) Hablan de la huelga de sus trabajadores entre el 13 de septiembre y el 5 de noviembre de este año, y que involucró a 33.000 trabajadores. Añaden motivos que NO alegaron en las previsiones de enero.
(2) La media de los despidos comunicados y públicos afecta a entre un 3 y un 5% de la plantilla en las diversas fábricas, a finales de noviembre de 2024. Más de la mitad de los despidos, aún ni son públicos, y faltan 20 días para unas navidades bien amargas para 17.000 despedidos de Boeing.
Jamás olvidar:
-Quién ha esquilmado todas estas décadas el suelo africano.
Ofreciendo a cambio muerte, represión y atraso secular.
Pero han dicho basta. Adiós imperialismo saqueador.
-La familia de Malcolm X demanda a las fuerzas del orden de EE.UU. por conspirar para matar al líder de los derechos civiles asesinado.
Nombra al gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Justicia, el FBI, la CIA y el NYPD, diciendo que las agencias sabían con antelación el complot para matar a Malcolm, pero no hicieron nada para detenerlo, y más tarde trabajaron para encubrir su participación.
La demanda, de 14 de noviembre, señala “No sólo estamos haciendo historia, sino que estamos haciendo un camino por la justicia, creemos que un precedente sentando el camino para la justicia para aquellos a quienes el sistema legal estadounidense se la ha negado durante demasiado tiempo”.
La demanda alega que el FBI y la CIA colaboraron con agentes encubiertos en la Nación del Islam, un movimiento musulmán separatista negro del que Malcolm era portavoz antes de abandonar el grupo. La demanda dice que agentes del FBI trabajaron para comprometer su seguridad arrestando a su equipo de seguridad en los días previos al asesinato del 21 de febrero de 1965.
También se presume que la oficina retiró a los agentes de seguridad del salón de baile de Audubon, el lugar del asesinato, y no aprobó los permisos que habrían permitido a Malcolm portar un arma de fuego.
-URSS: Malinovsky jamás olvidó la España republicana.
El Mariscal Rodión Yákovlevich Malinovsky, al enterarse de la Guerra de España, mostró su deseo de ir a combatir al fascismo español y se apuntó voluntario.
Entre 1937 y 1938 ayudó al Ejército Popular en tareas de adiestramiento. Por sus servicios en España, se le concedió la Orden de Lenin y la Bandera Roja. Poco después, ingresó como profesor de la Academia Frunze. Fue Héroe de la Batalla de Stalingrado.
Su nombre saltó a la luz pública occidental en 1957 cuando fue nombrado Ministro de Defensa de la URSS, cargo que desempeñó hasta su muerte.
Cuenta su hija que al morir, se le encontró en su cartera una foto de su mujer con su hija en brazos y un salvoconducto que recibió en Madrid en 1937. Murió en 1967.
Llevó ese salvoconducto guardado durante 30 años como reflejo de su amor y admiración por el valiente pueblo español.