Muro de solidaridad y denuncias:
Torturas mortales:
-Mikel Zabalza recibe un homenaje en el cuartel de la Guardia Civil donde fue torturado y asesinado.
Mikel Zabalza, asesinado por torturas a manos de la Guardia Civil en 1985, tiene desde el 30 de noviembre una placa en su memoria delante del cuartel de la Guardia Civil de Donostia, el temible Intxaurrondo.
«Aquí, en este cuartel, mataron a Mikel». Idoia Zabalza.
Mikel Zabalza, conductor de autobuses urbanos de San Sebastián fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985 dentro de una operación antiterrorista en la que se realizaron varios arrestos. Zabalza fue conducido al cuartel de Intxaurrondo y, según la versión oficial, el detenido huyó cuando iba a mostrar a los guardias civiles un zulo de ETA situado en las orillas del río Bidasoa. Su cadáver fue encontrado por agentes del Instituto Armado el 15 de diciembre. Pero ni era de ETA, ni se escapó. Torturado hasta la muerte «se les ha ido de las manos» dijeron en el CESID. Luego, lo tiraron al río a una zona ya diez veces registrada, y lo “encontró” a los 19 días, la propia guardia civil.
También se recordó en el acto a Idoia Aierbe y Jon Arretxe, torturados en Intxaurrondo junto a Zabalza.
Cada cual se retrata:
- El PP de San Sebastián no acudió al acto porque lo considera «ofensivo y denigrante y una provocación» contra la Guardia Civil.
- Vox juntó a 12 personas con una pancarta unas dos horas antes de la inauguración de la placa en el mismo lugar y dejaron, junto a la valla de entrada del cuartel, un ramo de flores con cinta de la bandera de España en homenaje a la guardia civil.
- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el colectivo Dignidad y Justicia habían exigido que se suspendiera el acto de homenaje.
Politi-corrupción:
-Condenados a tres años de cárcel el exsecretario general de UGT en Andalucía y otros cargos, por fraude y falsedad.
UGT, sentencia la Audiencia de Sevilla, aplicó «de forma consciente y fraudulenta» 40 millones de euros recibidos de la Junta de Andalucía para la realización de cursos de formación de desempleados, a «fines distintos».
La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a tres años de cárcel y al pago de una multa de 50 millones de euros al exsecretario general de UGT en Andalucía Francisco Fernández Sevilla por falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito de fraude de subvenciones.
Junto con Fernández han sido condenados a las mismas penas el exvicesecretario general de administración del sindicato, Federico Fresneda; la que fuera secretaria de gestión económica, María Charpín, y el entonces consejero delegado de la entidad Soralpe Enrique Goicoechea.
La Audiencia también condena a la que fuera responsable del departamento de Compras de UGT, Dolores Sánchez, aunque en este caso como cómplice de los delitos y le impone seis meses y dos días de cárcel, multa de 25 millones de euros.
En concepto de responsabilidad civil, el tribunal condena a los cinco antiguos cargos del sindicato a que indemnicen conjunta y solidariamente a la Junta en la cantidad de 40millones —los cuatro condenados como autores de los delitos deberán hacer frente al 99 por ciento de esta cantidad, y la condenada como cómplice al 1 por ciento de la misma, y de manera subsidiaria con los condenados como autores hasta el límite de 4,2 millones de euros—, que se corresponde con el montante total que se habría defraudado, declarando responsable civil subsidiaria a UGT-A por el importe total.
Se pusieron en marcha «una serie de procedimientos de los que se sirvieron de distintos proveedores del sindicato y entidades vinculadas a fin de obtener una vía de financiación para sufragar gastos de estructura propios del sindicato a costa de los fondos públicos concedidos con las subvenciones de las que resultó ser beneficiaria»…
…O sea, lo de cursos para desempleados, a gastos y chiringuitos propios… Si los ugetistas en cunetas levantaran la cabeza…
Los “demócratas” y su guerra sucia:
-El PP ampara que un defensor de la cadena perpetua para los gays exponga sus ideas en el Senado en la cumbre antiabortista.
George Peter Kaluma, parlamentario de Kenia, es conocido por considerar que la homosexualidad es un crimen y un pecado.
El diputado keniano George Peter Kaluma, que acusa a los homosexuales de adorar al diablo, figuraba en el programa del evento en el Senado del 2 de diciembre. La entidad organizadora retiró su nombre tras la publicación de esta información en El País, aunque sin aclarar si prescindiría de él.
La organización ultra Red Política de Valores celebró el 2 de diciembre en el Senado un encuentro en el que se debatía contra el aborto o la eutanasia, que según su ideario no pueden considerarse como derechos.
La Cámara Alta figura como «entidad colaboradora» de la VI Cumbre Transatlántica, que acoge varias charlas bajo el título Por la libertad y la cultura de la vida, Los niños, las madres y las familias en el corazón de la política o La libertad de expresión, de religión y de educación, pilares de la democracia. Antes, se celebrará una «Santa Misa [para quienes deseen participar]».
La mesa de la cámara de representación territorial aprobó esta cumbre por unanimidad, con cuatro votos favorables del PP y tres del PSOE. No obstante, los socialistas rectificaron y explicaron que su apoyo a la cesión se produjo por «desconocimiento» de las características del acto y de sus promotores. ¿Desconocen lo que votan?
Militarismo defectuoso:
-Una empresa militar española vendió drones a Ucrania que «no despegaban».
La empresa española de material militar Star Defense Logistics & Engineering (SDLE) vendió drones defectuosos a Ucrania en mitad de la guerra con Rusia.
El acuerdo se hizo mediante una compañía intermediaria lituana y se firmó en junio de 2023. Los aparatos «no despegaban» del suelo, por lo que la intermediaria ha pedido que le devuelvan el dinero.
Aunque SLDE se promocionaba como una empresa tecnológica con producción propia de vehículos aéreos no tripulados, la realidad es que «los importaban de China». Un ejemplo es el Melkor A-232. La empresa española lo presentó en varias ferias de armamento, como Expodefensa Colombia, pero nunca dijo que en realidad los compraba a la compañía china Foxtech.
SDLE actuó, en definitiva, como una empresa de compra y venta, aunque no apareciese en sus papeles de propaganda. Cada dron Melkor cuesta unos 14.000 dólares, mientras que los ofrecía por unos 100.000 para el Ministerio de Defensa de Ucrania.
SDLE, ya no pertenece a los hermanos Estrella Río, que saltaron a los medios de comunicación por una operación policial contra el tráfico de drones, precisamente.
Recuperando material histórico:
-K7 y libreto canciones presos políticos.
Por los resquicios de lo imposible. Cantata 1º de Octubre.
Distribuye: AFAPP, 1980.
Se trata de un casete distribuida por AFAPP con 13 canciones interpretadas y letradas por presos políticos.
Y su correspondiente libreto de 24 páginas con las canciones.
Difunde www.presos.org.es:
-Informativo antirrepresivo diario.
Desde hace 15 años.