Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-4 diciembre: Muere un trabajador en un accidente laboral en Solvay de Torrelavega.
Un trabajador de Solvay, Félix Blanco, vecino de El Astillero, falleció en accidente laboral, al engancharse en una cinta transportadora de piedra caliza.
Formaba parte de Calvo Construcciones y Montajes, una subcontrata de la fábrica torrelaveguense. Era un soldador, casado y padre de dos hijos.
Es la segunda víctima que Solvay debe lamentar en lo que llevamos de año. Ambos eran trabajadores de subcontratas que murieron a causa de un accidente laboral en el complejo de Barreda. El primero, un gruista de 40 años de la empresa Cuevas S.L., perdió la vida el pasado agosto cuando cayó una carga que transportaba y que se le llevó por delante.
Con Blanco son ya nueve los trabajadores muertos en accidentes laborales en Cantabria en lo que llevamos de año.
-4 diciembre: Accidente laboral en el puerto de Ceuta se saldó con un trabajador fallecido.
El trabajador, de 50 años, perdió la vida tras caer desde nueve metros de altura mientras trabajaba en las instalaciones de Endesa en el Puerto de Ceuta.
Trasladado herido muy grave al Hospital Universitario de Ceuta, falleció en la UCI.
-4 diciembre: Muere un trabajador arrollado por un tractor en una finca de Alcalá de Guadaíra, Sevilla.
El trabajador quedó atrapado en los bajos del vehículo, una desbrozadora de cadenas utilizada para quitar malas hierbas, en un siniestro ocurrido en una parcela ubicada en la zona trasera a la ITV en Dos Hermanas.
No se da ni edad ni filiación. Otra muerte laboral absolutamente anónima.
-6 diciembre: Muere un trabajador en Baleira (Lugo) al caer de un andamio.
El trabajador se precipitó al suelo desde una altura de más de dos metros cuando se encontraba sobre un andamio realizando tareas en una vivienda.
José Antonio Graña, tenía 54 años.
-7 diciembre: Muere un bombero de la Comunidad de Madrid en un accidente de tráfico de camino a una emergencia.
El bombero pertenecía al parque 37 de la localidad de Valdemoro y falleció en un accidente en la M-404.
Se llamaba Rafael Pérez González.
Huelgas:
-Huelgas de autobuses a partir del 23 de diciembre.
Tras los días de huelga en noviembre y el 9 de diciembre, la convocatoria indefinida se llevará a cabo en caso de que la Confederación Nacional de Transporte en Autobús (CONFEBUS) no realice la solicitud de coeficientes reductores en un plazo concreto.
En diferentes fechas, en otras compañías o comunidades, se van realizando numerosas huelgas de conductores de autobuses.
Aún de forma anárquica y por intereses, los media van sacando las noticias de estas huelgas ya arrastradas desde tiempo.
- “Huelga de autobuses en Barcelona y Catalunya, en directo: servicios mínimos, afectaciones y última hora del paro en el transporte”
- “Huelga de autobuses en Sevilla: horarios de los servicios mínimos”
- “70% de los trabajadores secunda la huelga de buses urbanos en Burgos”
- “100% de seguimiento. Huelga del transporte en Córdoba para reclamar la jubilación anticipada: próximas fechas y servicios mínimos”
- “Huelga conductores de autobuses, ¿qué días y qué exigen?”
- “Igual no podemos viajar en autobús en Navidad”…
-La plantilla de la concesionaria de Logística de Solvay en huelga indefinida.
Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de logística de Solvay, Katoen Natie, en Torrelavega, iniciaron huelga indefinida el 3 de diciembre.
Exigen el «cumplimiento de los derechos laborales, el pago de complementos de tóxicos y de penosos y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales».
El 4 se produjo un accidente mortal en la empresa, y se concentraron frente a ella.
Despidos:
-Cruz Roja presenta un ERE para despedir a 321 trabajadores.
“La ONG alega motivos productivos y de organización en el despido colectivo, que no compartimos”.
Cruz Roja fue condenada este verano por la Audiencia Nacional por aplicar un ERE encubierto sobre 149 empleados.
“Los despidos -comunicados el 5 de diciembre- afectarán a personas que trabajan para Cruz Roja en prácticamente todas las provincias”.
-ERE Frost-trol, 123 despidos.
Frost-trol, la empresa castellonense fabricante de frigoríficos industriales, con sede en Cabanes, aplica ERE de despido a 123 trabajadores, “para impulsar una nueva reorganización interna a partir de 2025 que mejore su competitividad”.
Frost-trol continuará con una plantilla de 153 trabajadores, sobre los 276 actuales.
Vivienda pública y digna:
-Stop Desahucios alerta de la “grave” situación de 183 inquilinos vulnerables de Gipuzkoa que pueden “verse en la calle”.
Critican la “tardanza inexplicable” del Gobierno vasco y las Haciendas forales en “declarar definitivamente tensionados” 43 municipios vascos para “que puedan topar los alquileres especulativos de grandes tenedores”.
La plataforma Stop Desahucios ha alertado de la “grave” situación de al menos 183 inquilinos guipuzcoanos vulnerables con demandas de desahucio suspendidas hasta el 31 de diciembre de este año, que “pueden verse durmiendo en la calle si el RDL 11/2020 no se prorroga en 2025, ya que no tienen alternativa habitacional”.
183 familias vulnerables que viven en los municipios tensionados de Donostia, Irún y Errenteria, “que tienen demandas de desahucio por impago de rentas y/o finalización de sus contratos, sin alternativa habitacional, se multiplica en el resto de municipios de Gipuzkoa y de la CAV debido a que no pueden pagar el aumento de los especulativos alquileres”.
No pueden acceder a una vivienda de alquiler social por “el crónico déficit” del parque público de alquiler en Gipuzkoa, donde “hay 8.423 viviendas para 21.795 inscritos en las listas de Etxebide, mientras que en Euskadi son 27.720 para 78.475 demandantes”.
-Vecinos se concentran ante la empresa de vivienda de Madrid para protestar por los desahucios.
Varias organizaciones piden que el Ayuntamiento brinde soluciones inmediatas para que no se ejecuten desalojos de familias vulnerables.
Vecinos de distintos barrios de Madrid se congregaron frente a la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para denunciar los desahucios y las políticas de alquiler que afectan a familias vulnerables. A la protesta acudieron miembros de varias asociaciones, entre ellas la PAH de Vallekas y la Organización de Vivienda de Tetuán, que han alzado la voz contra lo que consideran una “estrategia sistemática de expulsión de familias” de la vivienda pública.
“Nos están echando de nuestras casas. La EMVS sube los alquileres de forma insostenible y nos pone en una situación imposible”. El 11 había programado un desalojo, a lo largo de diciembre, otro con dos menores en la familia…
Según los manifestantes, estos casos son ejemplos de una problemática más amplia que afecta a numerosas familias que habitan en viviendas públicas gestionadas por la EMVS, como las 260 personas que podrían quedarse en la calle a partir del 1 de enero.
Las organizaciones convocantes han exigido medidas inmediatas para frenar la “crisis habitacional agravada por la gestión de la EMVS”. Entre las demandas están la paralización de todos los desahucios, y la búsqueda de soluciones urgentes para las vecinas afectadas por la rescisión de los programas de pisos de emergencia gestionados por Cáritas en colaboración con la EMVS. “No se puede dejar a familias vulnerables y personas en situación de emergencia en la calle sin alternativas”, insistían los manifestantes.