Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Convocan paros y huelga en el transporte sanitario del IB-Salut.
Los trabajadores de la central de emergencias y de la central de gestión del transporte programado en huelga indefinida desde el 23 de diciembre.
Huelga de los trabajadores del transporte sanitario del IB-Salut, urgente y no urgente, de la central de emergencias y de la central de gestión del transporte programado, con paros parciales a partir del 20 de diciembre y huelga indefinida desde el 23. Están realizando además concentraciones frente a la sede del Ib-Salut, los viernes.
Por la «crónica falta de diálogo, dejadez, desidia, pasividad y desfachatez» que soportan los trabajadores por parte de la dirección de la empresa y la «poca implicación por parte del IB-Salut», como responsable directo de dicha empresa pública, que cuenta con más de 900 trabajadores.
Exigen que se les saque del informe de Ib-Salut como “trabajadores no sanitarios” porque «transportan personas o cosas». Denuncian que se pretende convertir a la mitad de los técnicos de emergencias sanitarias en transportistas de personas o cosas.
Denuncian además el «pésimo» estado de seguridad de las ambulancias y que se están creando puestos de trabajo nuevos, donde los cargos intermedios y de coordinación «colocan de manera discrecional a profesionales, vulnerando el criterio de igualdad, mérito y capacidad» y desmotivando a la plantilla.
-La lucha contra la explotación laboral en el matadero Litera Meat de Binéfar, en Huesca, el más grande de Europa: ejemplo de tesón y dignidad.
La convocatoria de huelga en Litera Meat es un importante ejemplo de la desigual lucha por la dignidad y los derechos de la clase obrera contra los gigantes empresariales y su incontrolado egoísmo antisocial, un ejemplo para la clase trabajadora aragonesa y europea.
Desde AraInfo hemos tenido la oportunidad de charrar con integrantes de la sección sindical de CNT y del comité de huelga.
Los trabajadores y trabajadoras del matadero Litera Meat SLU en Binéfar, apoyados por CNT Uesca, convocaron una histórica huelga los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre del 2024. La sección sindical de CNT en Litera Meat, reitera que “es el resultado de años de injusticias, explotación despiadada y la negativa de la empresa a negociar con el sindicato, hecho que ya pronto se dirimirá, junto con otros, ante la Jurisdicción Social en un procedimiento de tutela del Derecho Fundamental a la Libertad Sindical”.
Los trabajadores demandan “una reducción del ritmo de la cadena de producción, permiso sin restricciones para ir al baño cuando lo necesiten, equipamiento adecuado para la seguridad laboral (incluyendo cuchillos afilados y material en condiciones), y la revocación de sanciones injustas junto con la readmisión de los trabajadores despedidos de manera arbitraria”.
Denuncian que las condiciones actuales en Litera Meat “son insostenibles” y que la empresa “prioriza sus beneficios sobre la salud y el bienestar de la plantilla”. Destacan “que la dirección sigue explotando laboralmente a los empleados, tratando de silenciar a los que alzan la voz por sus derechos mediante sanciones y despidos, imponiendo un clima hostil y autoritario en la empresa”…
Esclavismo laboral:
-Detienen a un hostelero por explotación laboral: pagaba 500 euros por tres meses con jornadas de 11 horas diarias.
El hostelero contactaba por redes sociales con las víctimas, procedentes de países como Uzbekistán, Tayikistán o Kirguistán, con la falsa promesa de una remuneración de 1.200 euros, así como la regularización administrativa en España.
El explotador detenido en València, de 41 años y de origen uzbeko como autor de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral de ciudadanos extranjeros, a los que pagó 500 euros por tres meses de trabajo en su restaurante con jornadas de 11 horas diarias, seis días a la semana.
Las trabajadoras víctimas convivían en una habitación sin ventanas ubicada en el mismo restaurante de Valencia, donde dormían en un colchón que había comprado una de ellas. Permanecieron en esas condiciones durante tres meses, trabajando hasta once horas diarias de lunes a sábado, por lo que percibieron un total de 500 euros de salario.
Además, el explotador vejaba y amenazaba a las trabajadoras con despedirlas y dejarlas en la calle si no trabajaban bien, «aprovechándose de su situación de vulnerabilidad en la que se encontraban en España».
Despidos:
-Los despidos de Airbus afectan en España a Getafe, Sevilla y la subsidiaria Crisa.
El recorte en 303 puestos de trabajo en la división de Defensa y Espacio en España anunciado por Airbus afectará a las plantas de Getafe, donde se suprimirán 200 empleos; de Sevilla, 83, y a la empresa subsidiaria Crisa, con 20 despidos
Afecta a 2.043 puestos de trabajo a nivel global, de los que 689 despidos corresponden a Alemania; 540, a Francia; 477 al Reino Unido; 303, a España, y 33, al resto del mundo.
Sinvergüenzas:
-Dinero en paraísos, y aún subvencionado.
El fundador de Telepizza cambia Bahamas por Luxemburgo y vuelve a Madrid mientras recibe cientos de miles de euros en subvenciones.
Leopoldo Fernández Pujals, tras 25 años radicado en el paraíso fiscal de Bahamas, el fundador de Telepizza y ex presidente de Jazztel, ha vuelto a fijar su residencia en Madrid, según documentos que el multimillonario ha remitido recientemente a Luxemburgo. Allí tiene registradas al menos dos instrumentales con las que controla, entre otras empresas en España, su imponente yeguada en Segovia, que ha recibido cientos de miles de euros en ayudas públicas en los últimos años.
Nacido en Cuba hace 77 años, fogueado en Estados Unidos y nacionalizado español, Fernández Pujals fue un personaje clave del empresariado patrio desde finales de los 90, aunque lleva años fuera del foco y es un misterio a qué destinó las multimillonarias plusvalías que obtuvo tras vender su participación en Jazztel hace casi una década.
En 2014, El Economista le situaba entre las 25 mayores fortunas del país. La última vez que Forbes le incluyó en su famosa lista, en 2022, le colocaba en el puesto 91 de personas más ricas de España con un patrimonio de 450 millones.
En 1999 fijó su residencia en Bahamas, un paraíso fiscal, tras dar su primer gran pelotazo, la venta, por 300 millones de euros, de Telepizza, la cadena de comida rápida que creó de la nada en 1988 junto a un hermano. En Bahamas, Pujals montó hace años al menos tres sociedades que administraba junto a su esposa y uno de sus colaboradores.
En mayo de 2015 el empresario ganó otros 430 millones en plusvalías al vender un 14,5% de Jazztel con la oferta pública de adquisición (opa) de Orange sobre la ‘teleco’.
Pujals tenía sus títulos en la ‘teleco’ en una compañía ya disuelta en Luxemburgo. Allí conserva al menos otras dos sociedades instrumentales que este año han comunicado un cambio de dirección del magnate. De Bahamas a un complejo de viviendas de lujo en el Paseo de la Habana de Madrid, que en su web promete a sus residentes refugiarse del ajetreo de la ciudad para introducirse en un pequeño paraíso con piscina “infinity” de más de 20 metros, gimnasio, vigilancia 24 horas y jardín privado con árboles centenarios.
Promociona su libro de memorias, “Apunta a las estrellas y llegarás a la Luna”, y aporta dinero al PP.
Con activos de cerca de 70 millones, Yeguada Centurion superó en 2023 los nueve millones de facturación, según sus últimas cuentas disponibles. Y, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, ha recibido solo desde 2020 más de 300.000 euros en subvenciones agrícolas de la Junta de Castilla y León. Los datos de Hacienda solo abarcan este rango y es muy probable que la cifra real de subsidios sea muy superior…
Turismo destructor:
-Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas.
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
“Este modelo ignora los límites biofísicos de Canarias y de la tierra en su conjunto” denunciaban, mientras quince activistas se manifestaban frente al hotel Marylanza Suites & Spa de Tenerife, propiedad de Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera ASHOTEL y uno de los principales defensores del modelo turístico destructor actual.
Con bengalas y botes de humo, el grupo ha desplegado una pancarta gigante con el lema “Por un cambio de modelo: Decrecimiento o huelga de trabajadoras y trabajadores” para pedir la implementación de asambleas ciudadanas vinculantes y permanentes y la paralización de los principales macroproyectos en la región: Cuna del Alma, Hotel de La Tejita y la Central Hidroeléctrica Reversible de Chira-Soria.
El 20 de abril, cerca de 200.000 personas se sumaron a una movilización histórica en contra del modelo turístico. Las manifestaciones se repitieron el pasado 20 de octubre con la misma consigna: Canarias se agota…