África. Esclavizada, colonizada, esquilmada y resistente
Agenda.
La Esclavización
-y IV-
Viene del domingo 19 de enero
*África como coto de caza de Esclavos
… /… Ya en los asentamientos y puertos de embarque en los que se habían establecido los traficantes de esclavos europeos, los africanos apresados podían permanecer en cuclillas, o amarrados con cepos, hasta tres meses a la espera del ser alojados en los barcos “negreros”. Antes eran marcados con hierros calientes, poniéndoles un bozal para evitar que pudieran morder a los negreros que lo llevaban a cabo.
En los barcos eran hacinados como animales, con el único propósito de tener los barcos “bien llenos de negros”, apretados como “filas de libros en los estantes”, al decir de los traficantes. Así iban encadenados de dos en dos, pierna derecha con pierna izquierda, mano derecha con mano izquierda, de manera que cada esclavo tenía menos espacio que una persona en un ataúd. Cuando no se llegaba a llenar el barco de esclavos humanos se completaba la carga con ganado. Durante una travesía que podía durar meses, según las condiciones del mar, y sin preservar los alimentos o el agua, se producían epidemias que causaban una gran mortandad. Uno de cada seis moría. A estas causas se sumaban las producidas por los suicidios, motines u otras.
En una ocasión, debido a la falta de agua, un capitán ingles arrojó al mar a 132 esclavos. En opinión del juez, ante la demanda de los propietarios por la pérdida, “el caso de los esclavos era el mismo que si se hubieran arrojado por la borda caballos”. Sentenció una indemnización por esclavo perdido pero ni el capitán ni la tripulación fueron acusados por este asesinato masivo. Los benéficos de este tráfico podían llegar a ser hasta tres veces más de lo invertido. Por diez años de trabajo de un sirviente blanco se podía comprar un esclavo negro de por vida y por una simple pistola se podían comprar hasta 10 hombres o 20 mujeres esclavas.
*El proceso de la Abolición
Cuando el imperio británico alcanzó un rápido crecimiento industrial, siendo más rentable la gran producción de manufacturas que el tráfico de personas, acabó declarando ilegítimo el comercio de seres humanos en 1807 y, en 1834, abolió la esclavitud en todas sus colonias. Francia hizo lo mismo en 1848 y Estados Unidos en 1865. Uno de los últimos fue España, en 1886; y en Cuba, aún colonia suya, fue en 1890.
La proclamación oficial de que la trata y la esclavitud habían terminado, llevada a cabo a lo largo de más de cincuenta años, no supuso en la práctica su desaparición. Deberían pasar décadas para que el tráfico quedara definitivamente suprimido. En la segunda mitad del s. XIX, todavía en el África oriental, en la costa de Kenia y en la isla de Zanzíbar, los esclavos llegaron a ser la mercancía más preciada. Portugal no abandonó el comercio de esclavos de contrabando desde Mozambique. Después de abolida formalmente la esclavitud, las administraciones coloniales adoptaron métodos coercitivos de reclutamiento de la fuerza de trabajo. La imposición de trabajar, la coacción, el trabajo obligatorio o forzado fueron una manera de mantener una esclavitud encubierta. Un procedimiento aplicado de múltiples formas, todavía vigente en nuestros días.