Muro de solidaridad y denuncias:
“50 años de libertad”:
1977
-1977, asesinatos
-7 de enero muere en Chirivella (Valencia), José Vicente Casabany, trabajador de Aisina, durante una manifestación. Tenía 31 años y era militante de CC.OO.
-9 de enero, muere en Sestao Juan Manuel Iglesias, de 16 años, al huir de una carga policial tras una manifestación pro amnistía.
-23 de enero, muere, también en el transcurso de una manifestación en Madrid, Arturo Ruiz García, de 19 años, por varios disparos realizados por la Tripe A, de mano de Jorge Cesarsky.
-Al día siguiente en una manifestación de protesta por el asesinato de Arturo Ruiz, la policía mata con un bote de humo a María Luz Nájera Fernández, de 20 años y hiere gravísimamente a Francisco Galera Quevedo, de 21.
-Ese mismo 24 de enero, acribillan a balazos a nueve abogados laboralistas en su despacho de la calle Atocha de Madrid. Fallecen 5: Ángel Rodríguez Leal, Luis Javier Benavides, Enrique Valdevira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco. La matanza la realizan miembros de la Triple A y miembros cercanos a Fuerza Nueva.
-En este mismo día 24, fallece en Valencia el militante del FRAP Eduardo Serra Lloret, a causa de brutales torturas.
-24 de febrero, muere en Cartagena “Pancho” Francisco Egea, trabajador de la construcción, durante una manifestación conjunta de obreros de la construcción y del metal. Tenía 19 años.
-8 de marzo, la Guardia Civil, ametralla y mata en Itsaso (Gipuzkoa), a Nicolás Mendizabal Barandiaran “Zaharra”, de 30 años de edad y a Sebastián Goikoetxea Mariezkurrena “Sebas”, de 29, ambos militantes de ETA.
-13 de marzo, muere en San Sebastián José Luis Aristizabal Lasa, estudiante de 20 años, durante una manifestación pro amnistía, de un pelotazo disparado por la policía.
-20 de marzo, muere en Barcelona Ángel Valentín Pérez, obrero de la construcción de 24 años, apuñalado por elementos ultraderechistas durante una manifestación. Militante anarquista.
-30 de marzo, muere en San Sebastián Isidro Susperregui Aldako, de 68 años, a consecuencia de un pelotazo de goma recibido 15 días antes durante una manifestación. Militante de ANV.
-12 de mayo, en Rentería, en el comienzo de la semana pro amnistía, cae muerto, tras recibir una ráfaga de subfusil, Rafael Gómez Jauregi, de 68 años.
-13 de mayo, Miguel del Caño muere al ser atropellado en la autopista San Sebastián- Bilbao, cuando retira una barricada, obligado por la Guardia Civil a hacerlo.
-Ese mismo día, en Pamplona, José Luis Cano Pérez, de 27 años, es rematado de un tiro en la nuca por un cabo de la Policía Armada, después de haber sido apaleado y pisoteado.
-14 de mayo, en Ortuella (Bizkaia), muere Manuel Fuentes Mesa, de 30 años. Sale de una despedida de soltero, cuando les rodean cinco jeeps de la Guardia Civil. Un guardia dispara por la espalda y le alcanza en la cabeza.
-Ese mismo 14 de mayo de 1977, en Pamplona, Luis Santamaría Miquelerena, de 72 años, fallece a consecuencia del shock sufrido tras impactar varias balas de la policía en su balcón.
-17 de mayo. En Euskal Herria, y durante la celebración de la Semana ProAmnistía, la policía asesina a 7 personas en Behobia, Rentería, Pamplona, Ortuella y Bilbao. El día 15, en Bilbao, los antidisturbios dan una tremenda paliza a Francisco Javier Nuñez, de 38 años. El día 17 va al juzgado de guardia del Palacio de Justicia, de Bilbao, para denunciar tales hechos, siendo secuestrado a la salida del mismo por un grupo de personas, que obligaron a ingerir a Francisco Javier una botella entera de coñac y otra de aceite de ricino, a consecuencia de lo cual tras seis días de hospitalización, murió.
-24 de mayo, muere en Rentería Gregorio Maritxalar Aiestaran, de 62 años, que había resultado herido de bala, mientras se asomaba a una ventana de su casa, 10 días antes.
-11 de septiembre, durante la Diada de Cataluña, matan a Carlos Gustavo Frecher Solana, de 28 años, con la cabeza destrozada por una bala de goma de la policía.
-20 de septiembre estalla una bomba en Barcelona en el semanario satírico El Pápus matando a su conserje, Juan Peñalver Sandoval. Resultan heridas 20 personas más. Realizado por pistoleros miembros de la Guardia de Franco.
-6 de octubre el militante de FN Miguel Ángel Panadero Sandoval, mata de un ladrillazo en la cabeza en Alicante a Miquel Grau Gómez, de 22 años, que pegaba carteles del MC.
-7 de octubre en Andoain, David Salvador, asesinado por paramilitares ultraderechistas.
-14 de octubre en Lutxana, Gonzalo Pequeño, muerto por la policía.
-4 de diciembre, durante la celebración en Málaga de una manifestación a favor de la autonomía andaluza, muere por disparos de la policía Manuel José García Caparrós, de 18 años y militante del PCE.
-13 de diciembre muere en Tenerife, por disparos de la policía, el estudiante de 22 años Javier Fernández Quesada. “Yo no admito la palabra asesinato y usted debe retirarla por escrito” le dijo Martín Villa a un periodista incómodo.
-1977, represión, con por ejemplo, el PCE(r)
- Enero 1977: “Detenidos en Sevilla seis presuntos militantes del PCE(r)”
- Febrero 1977: “Detenidos en Madrid 5 presuntos militantes del PCE(r)”
- Febrero 1977: “Once presuntos miembros del Partido Comunista de España (reconstituido) -PCE(r)-, de su brazo armado, los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) y de su sección estudiantil, Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas (ODEA) detenidos en Pontevedra, La Coruña, Vigo y Santiago”.
- Febrero 1977: “Detenidos en Madrid los GRAPO que tenían secuestrado a Oriol y a Villaescusa. Decenas de detenidos del entorno del PCE(r)”. 33 detenidos.
- Marzo 1977: “Desarticulado el Comité Regional andaluz del PCE(r). 30 militantes del partido detenidos en Sevilla, Cádiz y varios pueblos de ambas provincias y Córdoba”
- Agosto 1977: “Doce detenidos de los GRAPO y PCE(r) en varias localidades”
- Septiembre 1977: “Vecinos de Córdoba interrogados tras reparto de camión de embutidos por los GRAPO”
- Septiembre 1977: “Detenidos tres GRAPO en Getafe”
- Octubre 1977: “Detenido en Benidorm el Comité Central del PCE(r)”. 15 detenidos
- Noviembre 1977: “Detenidos en Madrid varios miembros del PCE(r)”…
De represión y cárcel:
-…“Me esposan con las manos atrás y me obligan a agachar la cabeza. Pensaba que nos dirigíamos a registrar el coche, pero los kilómetros pasaban y ya estaba claro que habíamos salido de mi ciudad.
Entonces empezó otro interrogatorio absurdo. Primero me pusieron un tapaojos y me encapucharon por encima con un gorro muy tupido. Luego me advirtieron “que no me preocupara”, que ya me llevaban el abundante medicamento que tomo, al rato me esposaron de nuevo por delante -infinitamente menos doloroso que atrás y agachado-, para, inmediatamente gritarme al oído que “¡dónde has metido los detonadores!”, “dónde está la pistola”, que “tenían el mapa del zulo que me habían cogido en casa”. Yo, cuando me dejaban hablar -ellos me lo ordenaban- les respondía que era un simple solidario, un militante antirrepresivo, y que si por eso iba a ir a la cárcel pues que de “acuerdo”, pero que no sabía nada de explosivos, ni de armas, ni de zulos. No estaba siendo golpeado físicamente, así que ya tenía claro que la presión iba a ser psíquica (en la detención anterior uno de los policías nacionales me dio varios golpes, que voy a catalogar de “ligeros” -me supongo que sabía que estaba bastante enfermo-, empujones, guantazos, insultos). Así que cada poco tiempo, entre pregunta absurda y otra me gritaban “¿Tú sabes hacer tiro con armas?. Pues vamos a parar, y yo hago de tirador y tú de diana”, “¿Paramos aquí que no hay nadie y hacemos footing?”, “venga, así corres por el descampado”. Insistían continuamente en si quería “parar a mear”. Me lo decían una y otra vez. Con el calor que me estaba dando la capucha, su asfixie, tanta presión, no controlaba por dónde pudiéramos ir, pero por la emisora hablaban de que “el otro coche está cerca”. En un rato que se me hizo corto, paramos en lo que pudiera ser un descampado, porque el suelo era blando, húmedo, con barro. Me dejaron mear y me montaron en otro coche (diferente ruido de motor), con otros 4 guardias civiles. Estos empezaron a preguntarme por gente del SRI -nunca del PCE(r), GRAPO u otras organizaciones- e insistían en a ver quiénes habíamos estado en las reuniones. Esto si que no me pilló de sorpresa, pues en las 2 últimas asambleas amplias y públicamente convocadas estuvimos controlados en todo momento y manera por policías de paisano, en el bar, como con persecuciones con coches, sacándonos fotos con teleobjetivo desde la iglesia enfrente del local de reunión. Sabía que lo sabían todo y que sólo querían marearme sobre ese asunto. De vez en cuando preguntaban cosas inconexas, “cuando va a ser la siguiente”, cuando ya había salido publicitada la convocatoria, “¿por qué faltó a la reu pepito o fulanita?”, “¿quién es el responsable?”. Su único objetivo era poner “título de responsable” a alguien de todo los comités del SRI. Cada vez que les respondía que somos asamblearios, volvían a insistir en que quién era el “jefe”. Ni una pregunta sobre el PCE(r), ni los GRAPO. Sólo sobre el SRI y las personas solidarias. Así, llegamos a lo que me dijeron era el Servicio de Inteligencia de la Guardia Civil.
Seguía totalmente encapuchado -no veía ni una motita de luz- y asfixiado, pero me repitieron varias veces “para que luego digan que aquí se tortura”, “eso era hasta el 75, luego yo aquí no he visto ni una tortura” le respondía otro. Solo me quitaban la capucha y el tapaojos dentro de la celda -tenía que ponerme firmes mirando a la pared para que uno entrara y me la pusiera o quitara- y al pasar ante el médico forense.
Al forense le informé de mi grave situación médica y ordenó a la GC me dieran sin falta cada medicación cuando fuera su hora. Repito que no hubo maltrato físico, pero el emocional me resultó muy intenso. Por ejemplo, había uno o dos que siempre estaban con el “hijos de puta”, “Arriba España”, “¡ay, ay, ay!” (imitando gritos de dolor)”…