Muro de denuncias:
Guerra sucia:
-«Hay infiltrados en toda España», dice una policía infiltrada atrapada en Girona.
Un reportaje de ‘La Directa’ destapa errores técnicos y la confesión de un infiltrado muestra con claridad los métodos irregulares de espionaje que utiliza el Gobierno español contra los movimientos políticos.
La Directa ha dado a conocer detalles sobre las infiltraciones policiales en movimientos políticos y sociales catalanes. Un reportaje muestra la conversación telefónica que mantuvieron la agente que utilizada el nombre falso de Maria Perelló Amengual y el militante Òscar Campos, después de que este último descubriera la verdadera identidad de María. Lejos de cortar la llamada, como es habitual en estos casos, la agente da detalles de su función explicando que estaba bajo las órdenes de la Unidad de Información de la Policía Nacional. Sostiene que esta unidad se encarga de vigilar a «grupos terroristas y radicales» y espía movimientos en todo el Estado español a través de policías infiltrados. Gracias a esta conversación, Campos pudo obtener información decisiva sobre el alcance de la infiltración sufrida por él y su entorno.
Además, el reportaje detalla varios fallos operativos y técnicos de la Policía que han venido facilitando la localización de casos de infiltración. Uno de los casos más esclarecedores fue el de Daniel Hernández. Infiltrado en el centro social La Cinètika cometió un error al conectar su teléfono móvil con una cuenta de email asociada a un colectivo. Esto permitió a las víctimas de la infiltración rastrear la ubicación en tiempo real del agente y observar las mentiras sobre una supuesta estancia de Daniel en la localidad mallorquina de Palma de Mallorca, cuando dijo que se encontraba en Madrid. Otro error importante fue que Hernández regaló un USB a un militante por considerar que había borrado definitivamente el contenido que había en el dispositivo. Así pudieron recuperar unas comprometedoras fotografías tomadas por Daniel en la Escuela de Policía de Ávila, en Castilla y León, que destaparon definitivamente la identidad del infiltrado y permitieron otras investigaciones.
El reportaje amplía la dimensión de estas operaciones de infiltración al destacar la implicación personal de algunos agentes, como es el caso de la infiltrado de Girona. Además de mantener una estrecha relación con Campos, la agente implicó en la operación a su propia familia. Este vínculo familiar fue clave para su identificación, ya que Campos conoció a la madre de la policía, que también participó indirectamente en la estrategia de infiltración. La publicación de estos casos ha hecho que aumenten las dudas sobre los métodos del servicio de inteligencia de la Policía española. La Directa avanza que dará más detalles sobre la actuación de la Comisaría General de Información.
Gedar
Casos ‘aislados’:
-Ertzaina fuera de servicio, a pistoletazos.
Un grupo de jóvenes ha denunciado a un ertzaina por unos incidentes que se produjeron durante la noche del 10 de enero en las inmediaciones de Amurrio. Los chavales acusan al agente de golpear a uno de ellos y de amenazas con arma de fuego.
Varios jóvenes quedaron atrapados en el barro la noche del 10, cuando viajaban en un coche: el ertzaina fotografió las matrículas, sacó el arma y golpeó a uno de los jóvenes.
Un ertzaina se encuentra bajo investigación por amenazar a un grupo de jóvenes en Amurrio (Álava) cuando estaba fuera de servicio. Al parecer, cuando circulaban en varios coches, varios jóvenes se vieron atrapados en el barro, en la zona rural. En las inmediaciones del lugar reside el citado policía, que se acercó a ellos por el sonido de los coches.
El ertzaina realizó fotografías a las matrículas de los coches atrapados, provocando entonces un altercado. Fue en ese momento cuando el agente sacó el arma, aunque no estaba trabajando, y cargó ante los jóvenes. Además, golpeó a una de las personas que se encontraban en el lugar y causó daños a uno de los vehículos.
Los jóvenes interpusieron una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza de Llodio (Álava) y presentaron el parte de lesiones sufrido por uno de ellos. Hubo que llamar antes a los servicios de emergencia.
MAR impune:
-Miguel Ángel Rodríguez mintió ante el Tribunal Supremo.
Entre otras muchas mentiras, el jefe de gabinete declaró como testigo que nadie del medio eldiario.es le contactó antes de publicar el fraude de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Este medio publica la conversación que mantuvo el 11 de marzo con Rodríguez y su respuesta al anuncio de la publicación: “Vosotros veréis, es muy grave”.
Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, se ha erigido en el principal defensor del “ciudadano particular” Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En esa campaña sostenida desde hace meses ha manejado medias verdades, omisiones e incluso falsedades para apuntalar el relato ficticio de que el empresario es una víctima de una “operación de Estado” para atacar a su pareja.
Sus mentiras llegaron al Tribunal Supremo, donde compareció como testigo —con obligación de decir la verdad— en la causa abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la difusión de un email relacionado con la investigación por fraude fiscal a González Amador. En un momento de su declaración, aseguró que ningún periodista de elDiario.es se puso en contacto con él antes de publicar la primera información sobre ese caso, según fuentes presentes en esa comparecencia.
Un día después, el director adjunto de este periódico, José Precedo, también compareció como testigo y desmintió lo afirmado por Rodríguez. Aseguró que fue él mismo quien se puso en contacto con el jefe de gabinete de Ayuso para tratar de recoger su versión e incluirla en la exclusiva que iba a publicar elDiario.es. El periodista explicó que primero había intentado contactar, sin éxito, con José Luis Carreras, jefe de prensa de la presidenta. Luego escribió directamente al jefe de gabinete de Díaz Ayuso. Precedo y Rodríguez se intercambiaron varios mensajes a partir de las 21.50 del 11 de marzo de 2024, la víspera de la primera exclusiva publicada sobre este medio sobre el fraude fiscal de la pareja de Ayuso…
Migrantes son hermanos de clase:
-Tenía derecho a vivir, pero a Mahmoud Bakhum le negaron la vida.
Mahmoud Bakhum tenía derecho a vivir y sobrevivió hasta que, en Sevilla, su vida se disolvió en las aguas del Guadalquivir. Hay responsables.
Había nacido en Senegal hacía 43 años, tenía derecho a vivir, pero la negativa a la vida le venía de lejos. En su país trabajaba, queriendo construirse un presente y un futuro. Circunstancias impuestas se lo denegaron. Un neocolonialismo obligado desde otras latitudes, contrariando a su derecho a no emigrar, forzó su migración como medio que posibilitara su derecho a vivir. Situación idéntica a la de innumerables personas, senegalesas, africanas, españolas, andaluzas que han sido víctimas del mismo sistema económico-social…
Mahmoud Bakhum pudo vencer el rechazo de la política migratoria española y, desde el año 2018, se hizo un hueco en Sevilla. En su lucha por vivir, actualmente estaba sacando adelante su vida en Sevilla y la de su familia en Senegal. ¿Facilidades? Ninguna. Pudo conseguir los derechos de residencia y trabajo en España, pero estaba condenado a realizar los trabajos rechazados por los españoles y en unas condiciones calificables muchas veces como vejatorias. Su mundo de trabajo estaba en las campañas de recolección de fruta. Recogiendo frutos rojos, aceitunas o naranjas contribuía teóricamente a enriquecer a Andalucía. Cuando el trabajo no le era posible se veía obligado a realizar actividades que, sin perjudicar a nadie, eran bien vistas por la gente, aunque no se ajustaran a lo administrativamente permitido. Su alojamiento, cuando no tenía que realizar su trabajo fuera de Sevilla, estaba en el barrio de Los Pájaros, uno de los más pobre de Andalucía y de España…
Sin embargo, Mahmoud no se ajustaba del todo al modelo de traje impuesto por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Mahmoud cuando no tenía trabajo en la agricultura no tenía más remedio que trabajar como mantero para salvar su subsistencia y la de su familia. Ser mantero venía a romper las costuras impuestas desde la Alcaldía. Desde el inicio de su mandato, el Alcalde se propuso acabar con los manteros sin importarle que Sevilla cuente con 5 de los 15 barrios más pobres de España…
En esta política municipal parece explicarse lo ocurrido a Mahmoud en la tarde el domingo 29 de diciembre de 2024. Están por investigar y deben investigarse los detalles que concurrieron en su fallecimiento, pero sí es cierto que la policía municipal solía perseguir a los manteros, sí es cierto que Mahmoud salió huyendo de la policía con su manta de camisetas de fútbol desde la Avda. de la Constitución y que al poco tiempo fue rescatado sin vida del Guadalquivir a la distancia de un kilómetro.
Mahmoud Bakhum luchó por sobrevivir desde que en Senegal le hicieron la vida imposible. Tenía derecho a vivir. Pudo llegar a Andalucía. Quiso trabajar para Andalucía e integrarse como un ciudadano más. Pero Mahmoud fue explotado y excluido. Fue excluido al modo en que lo hace la política migratoria, selectiva e inhumana, empleada en Huelva en la recolección de frutos rojos. Política presentada por muchos como modelo a implantar en España. En Mahmoud tenemos aplicado un modelo de explotación inhumana donde el supuesto brillo del turismo ofusca la visión real de una amplia Sevilla empobrecida.
Mahmoud Bakhum tenía derecho a vivir y sobrevivió hasta que, en Sevilla, su vida se disolvió en las aguas del Guadalquivir. Hay responsables.
–https://www.elsaltodiario.com/opinion/tenia-derecho-vivir-mahmoud-bakhum-le-negaron-vida