Movimiento obrero. Su brutal situación:
Represión. Libertad 6 de La Suiza:
-Madrid. 8 febrero. Manifestación.
Libertad 6 de La Suiza ¡Hacer sindicalismo no es delito!
12 horas. Desde Atocha a Plza. Jacinto Benavente.
Plataforma de Madrid por las 6 de La Suiza.
Huelgas:
-Abogados y procuradores del turno de oficio prometen «endurecer la huelga» para sacarla del bloqueo en 2025.
Tras más de un año de paro, con miles de juicios suspendidos y tras las amenazas y sanciones contra los profesionales del turno de oficio, los huelguistas redoblan su apuesta en el inicio de 2025.
Los abogados y procuradores del turno de oficio terminaron 2024 igual que lo empezaron: en huelga. El paro en el sector cumplió el pasado mes de noviembre un año de vigencia y se ha convertido en una verdadera guerra de trincheras, sin apenas cambios en las posiciones y con todos los actores implicados tratando de conquistar un terreno que por ahora no ha variado ni un solo centímetro.
Después de miles de juicios suspendidos a lo largo del último año, de renuncias masivas entre los abogados adscritos al servicio, de cientos de protestas por todo el Estado, de amenazas y sanciones contra los huelguistas y de la pasividad de las administraciones públicas, reacias a sentarse a dialogar con el colectivo, desde el turno de oficio han acordado redoblar su apuesta y blindar su derecho a la huelga ante el miedo de injerencias externas.
Piden mejoras laborales, como el derecho a la baja, mejoras salariales, con mejores retribuciones, o una jubilación digna, con la solución a todos los mutualistas atrapados sin una pasarela al RETA, son algunas de las demandas del sector, que se ha mostrado especialmente crítico durante este tiempo con los Ilustres Colegios de Abogados y sus Juntas de Gobierno por aliarse con las administraciones públicas en lugar que con sus colegiados.
“Vamos a mantener todas las medidas de huelga y, si cabe, con mayor esfuerzo y potencia”, anuncian, y adelantan que se van a “implementar una serie de medidas en los juzgados complementarias a la huelga”.
-Los trabajadores agraviados de los hospitales de Castilla y León “irán a la huelga si es necesario”.
Indignados, cabreados y menospreciados. Así se siente parte de la plantilla de los hospitales y del resto de los centros asistenciales de Castilla y León. Trabajadores de mantenimiento, de gestión y técnicos sanitarios de farmacia, laboratorio y rayos no reciben el plus por trabajar los sábados. El resto de trabajadores de ese campo sanitario sí lo reciben.
“No es el dinero, es la sensación de que a unos trabajadores le reconocen el trabajo y a otros no”.
El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regula el complemento de atención continuada por la prestación de servicio en sábados en el ámbito de la atención hospitalaria, a percibir por el personal de enfermería y enfermería especialista, así como técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), que realizan turnos rotatorio o diurno. El resto no lo reciben. Algunos puestos coinciden, y unos trabajadores lo cobran y otros no.
Por ello han recogido varios miles de firmas de trabajadores que han sufrido el agravio comparativo, y anuncian «antes de final de enero habrá movilizaciones, sin descartar la huelga”. “Si no lo pagan, no van a ir a trabajar. La pregunta que se hacen es: ¿Por qué yo no? (el Gobierno) No valora el mismo esfuerzo”.
Plantes:
-La plantilla del Ribarroja CF denuncia impagos y despidos, se planta ante la Junta Directiva y exige su dimisión.
Realizan plantes, y solo se presentan a los partidos para evitar sanciones económicas al club que agraven más si cabe la situación actual.
“…Denunciamos que a lo largo de la presente temporada se nos adeudan los pagos de 3 mensualidades, correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, y tras la cantidad de falsos argumentos aportados por esta junta directiva y su presidente no confiamos en una solución viable para los meses venideros, el club está en manos de gente que lo está dejando morir, ya que nos consta que los entrenadores, coordinadores, director deportivo y componentes de la escuela, del fútbol base están en nuestra misma situación o incluso peor, desde aquí deseamos transmitirles nuestro apoyo, con este manifiesto tratamos de defenderlos también a ellos.
Por otro lado, informar que algunos jugadores de la actual plantilla arrastran deudas de la temporada 23/24, temporada en la cual a pesar de las adversidades, la plantilla trabajó sin estar al día de los cobros.
Denunciamos los extraños casos de despidos ocurridos en el equipo, unidos al anteriormente mencionado de Sergio Carot, entrenador del primer equipo, despido del cual estamos totalmente en contra se une la contratación de un nuevo entrenador al que NO QUEREMOS y una serie de despidos de componentes de la plantilla cuanto menos extraños ya que la entidad se ha desecho de varios compañeros, del entrenador de porteros y del preparador físico sin ningún tipo de argumento deportivo”…
El club de la ciudad de Ribarroja del Turia (Valencia), es uno de los históricos del fútbol regional valenciano.
Su propia Ley:
-El Gobierno deja desprotegidos los despidos por pedir jornada adaptada hasta el 3 de abril.
Los empresarios tienen aún tres meses para despedir a estos trabajadores con amparo legal.
El Gobierno da vía libre hasta primavera a los empresarios para despedir a los trabajadores que soliciten o estén disfrutando de la jornada adaptada para el cuidado de los hijos menores de 12 años. Este tipo de despidos no volverán a considerarse nulos hasta el próximo 3 de abril.
El Ejecutivo cometió un error en la Ley de Paridad, en vigor desde el pasado 22 de agosto, por el que eliminó el blindaje contra el despido que tenían los trabajadores que solicitaran la adaptación de jornada para conciliar. Este beneficio, a diferencia de la reducción de jornada que consiste en trabajar menos horas, permite a los empleados adaptar la jornada, bien modificando o reestructurando los turnos o, por ejemplo, teletrabajando parte o todo el tiempo de la misma.
Para paliar el error que eliminó la nulidad de este tipo de ceses, el Gobierno introdujo este verano una enmienda a la Ley de Eficiencia de la Justicia, entonces en tramitación parlamentaria, que volvía a incorporar en el Estatuto de los Trabajadores la protección y nulidad de las rescisiones de contrato a los empleados que pidieran la jornada adaptada o ya estuvieran disfrutándola. Sin embargo, la urgencia anunciada para enmendar el fallo, finalmente no ha sido tal ante la tardanza en sacar adelante la nueva ley y la falta de interés en que este punto entrara en marcha con mayor celeridad.
La Ley de Eficiencia de la Justicia, publicada en el BOE el pasado viernes 3 de enero, entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el boletín, es decir, el próximo 3 de abril. Por lo tanto, los despidos de los empleados con jornada adaptada no volverán a ser nulos hasta dicha fecha.
Todo ello, a pesar de que el legislador sí ha marcado en la nueva norma que otras disposiciones de la ley entren en vigor antes de estos tres meses.
De este modo, los empresarios han tenido una ventana de casi ocho meses en los que han podido despedir a empleados con jornada adaptada con total garantía legal y sin temor a que los tribunales tumbaran estos ceses.