
Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Trabajadores del diario Levante-EMV, huelga el 29 de enero. Como protesta por el despido de ocho periodistas después de la DANA de octubre.
Actualmente la plantilla del periódico tiene 122 trabajadores.
La plantilla de El Mercantil Valenciano inició el pasado mes de diciembre una serie de protestas a raíz de los despidos que la empresa efectuó en vísperas de las fiestas de Navidad y apenas unas semanas después de la DANA que asoló la provincia el pasado 29 de octubre: con trabajadores directamente afectados por las riadas y en situaciones de vulnerabilidad.
Los trabajadores explicaban el mes pasado, que el periódico había despedido a siete personas en un mes después de incrementar su actividad y el número de horas trabajadas en las semanas anteriores para dar cobertura a las inundaciones. “La profesionalidad y compromiso del equipo de Levante-EMV quedaron fuera de duda tras la catástrofe, trabajando sin descanso, sin mirar el reloj, sacrificando fines de semana y días de descanso para informar desde el terreno en un momento crítico para la sociedad valenciana. No obstante, este esfuerzo y dedicación no han sido correspondidos. A cambio, Prensa Ibérica ha optado por prescindir de ocho trabajadores este año, evidenciando lo que ya parece un ‘aguinaldo anual’ que desprecia el valor humano y profesional de quienes sacan adelante este periódico”.

-Huelga indefinida en el reparto de butano desde febrero.
Protestas hasta entonces, con sus camiones en las calles.
Los butaneros cobran una comisión de 3 euros por envase entregado. El año pasado la tarifa se incrementó 1 céntimo. Creen que la propuesta para este año del Ministerio de Transición Ecológica no superará los 30 céntimos. Una tarifa que consideran muy insuficiente.
Seis millones de clientes usan bombona de butano, entre empresas y particulares.

-Huelga en todos los centros de gestión indirecta del sistema de servicios sociales de la Comunitat Valenciana.
La Generalitat tiene caducados “prácticamente la totalidad” de los contratos públicos de gestión de los centros y servicios, lo que impide la actualización salarial de sus profesionales.
Huelga el día 19 de febrero en todos los programas, servicios y centros de gestión indirecta del sistema público valenciano de servicios sociales para exigir al Consell de Carlos Mazón “un salario digno” para las plantillas del sector y denunciar una “precariedad laboral que afecta tanto al personal como a la ciudadanía receptora del servicio”.

Despidos:
-El Colegio de Trabajo Social de Alicante denuncia el despido masivo de 222 trabajadores y reclama su reincorporación.
Despido de 192 trabajadores de servicios sociales en Alicante y otros 130 en Elche. Esta situación afecta directamente a la calidad de atención de las personas más vulnerables y genera un impacto negativo en el sistema público de bienestar.
«Esto representa una alarmante precarización de los servicios sociales, que evidencia la desatención de la administración pública a un sector fundamental para nuestra sociedad. Precisamente desde la proximidad que representa ser la administración más cercana a la ciudadanía».

-La naviera FRS presenta ERE que afectará a 129 trabajadores.
La naviera DFDS (antigua FRS) que ha quedado aparcada de la línea marítima entre Tarifa y Tánger al no conseguir el contrato, presentó ERE el 15 de enero para el despido de 129 trabajadores, de una plantilla de 360.
Además, denuncian “la falta de sensibilidad y compromiso de una empresa que ha declinado hacer frente al abono pendiente del pago de productividad entre sus cerca de 360 empleados”.
El ERE afecta a 80 de los trabajadores de DFDS o antigua FRS repartidos por el puerto y la administración de sus distintas oficinas. En “Ferrysur” se verían afectados 49 trabajadores.

-El TSJCV avala el ERE de La Marina de València.
Avala el despido de 10 trabajadores.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado el despido colectivo aprobado por el Consorcio Valencia 2007, que hasta ahora ha gestionado La Marina de València, con motivo de su liquidación.

-Cuatro trabajadores grúa en Santander, despedidos.
Tras la nueva adjudicación en julio de 2024 por tres años, cuatro trabajadores auxiliares, despedidos. Ahora la situación ha sido llevada a juicio.
Cuatro trabajadores de SETEX-APARKI -concesionaria de la grúa municipal de Santander desde el año 2007- han sido despedidos aún y cuando el Ayuntamiento santanderino volvió a adjudicar por última vez el servicio a la empresa con el compromiso de ésta de mantener la plantilla o «el mantenimiento de contratos inalterado» en el pliego de condiciones.

-Despidos arbitrarios y cargas de trabajo excesivas en el Eroski de Ponteceso, A Coruña.
Concentraciones de protesta por la situación laboral en Joalper, franquicia de Eroski en Ponteceso.
Las trabajadoras denuncian despidos “injustificados” por parte de la empresa en los últimos meses, despidos que “agravan a situación de sobrecarga de traballo que sofren os traballadores e traballadoras desde hai meses, debido principalmente á escaseza de persoal”. Rechazan “a explotación laboral existente en Joalper” y exigen que se ponga “remedio inmediato á sobrecarga de traballo que deteriora a saúde das persoas traballadoreas” y también que acabe con los “despedimentos inxustificados”.

Situación real:
-Un 27% de los hogares españoles viven en riesgo de pobreza energética y exclusión social.
Un 57% de familias españolas vive con unos ingresos medios totales inferiores a los 2.500 euros, acercándose a esta pobreza energética y exclusión que asoma en cada vez más familias de España.
Significa no calefacción en invierno, semi-luces, problemas a la hora de pagar servicios…

-Emanciparse, misión imposible: sólo uno de cada seis jóvenes se va de casa de sus padres antes de los 30.
Solo el 14,8% de los jóvenes españoles vive fuera del hogar familiar, la cifra más baja desde 2006.
El salario medio de un joven se sitúa en 1.048 euros y el alquiler medio es de 1.072. Desde 2008, los sueldos de las personas jóvenes han aumentado un 10,8%, mientras que los alquileres lo han hecho un 54%.
Ante esa situación, el 70,5% de los hogares jóvenes están sobreendeudados, es decir, dedican más del 40% de los ingresos totales a pagar la renta.

-Desahucian a una familia vulnerable tras nueve años viviendo en su casa de Carabanchel, en Madrid.
Su piso formaba parte del parque de viviendas sociales de la región, destinado a personas con pocos recursos.
Dos furgones de la Unidad de Intervención Policial se desplazaron el 14 de enero a primera hora de la mañana junto al edificio ubicado en el número 208 de la Vía Carpetana, en Carabanchel (Madrid), donde residían desde hace nueve años Isabel, su marido y su hijo de 17 años.
A pesar de la presencia de vecinos y activistas que se concentraron a las puertas del inmueble, los agentes lograron acceder al edificio y ejecutaron su desahucio.
El Sindicato de Vivienda de Carabanchel, afirma que no se ha proporcionado ninguna solución habitacional a la familia.