
Muro de solidaridad y denuncias:
Ley de Amnistía:
-Amnistiados los 11 acusados por los disturbios contra la sentencia del ‘procés’ en Lleida.
El juzgado de Instrucción número 3 de Lleida ha amnistiado a los 11 acusados por los altercados que hubo en la ciudad de Lleida el 15 de octubre de 2019 tras conocerse las condenas de los líderes independentistas del 1-O.
Determina en el auto que “procede entender que las conductas son perfectamente amnistiables, habiendo solicitado todas las partes procesales que los acusados por ellas sean exoneradas de responsabilidad criminal”. De esta forma, declara “la extinción de la responsabilidad criminal por amnistía”.
Pese a ello, quedan abiertas las posibles indemnizaciones a las víctimas –varios agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Nacional resultaron heridos–. La jueza dictamina que “dichas responsabilidades civiles pueden reclamarse en la vía civil, pues no podrán sustanciarse ante la jurisdicción penal”.

La investigación estaba abierta por los delitos de desórdenes públicos, atentado, daños y daños con incendio, y no llegarán a juicio. Se trata de una de las principales causas abiertas en la demarcación por los disturbios del procés. Había 11 imputados –nueve hombres y dos mujeres–, entre ellos Albert Martí, conocido con el nombre artístico de Lo Martí de Térmens, acusado de romperle el brazo a un agente de los Mossos y que estuvo encarcelado preventivamente más de un mes. El Ministerio Público sostenía que fueron detenidos “por hechos graves” como “prender fuego a varios contenedores y participar en los lanzamientos de piedras, botellas de cristal y pirotecnia contra los efectivos policiales”. Hubo daños en vehículos policiales, tiendas y mobiliario. Todos han sido amnistiados.
*Celebrem que hagin amnistiat al Martí de Térmens i 10 manifestants més de les mobilitzacions postsentència de Lleida.
Malgrat això, cal denunciar alt i clar que en uns mesos farà un any de l’aprovació de la llei d’amnistia i no els hi han concedit fins ara per allargar el seu patiment i el de les seves famílies.
Cal continuar fent pressió perquè facin el mateix amb la resta de manifestants d’aquells dies i per conquerir una veritable Amnistia Total que no faci distincions.
PAP

Contra la represión, organización:
-¡¡Contra los ataques a la juventud trabajadora, fortalezcamos la resistencia contra su represión!!
MAR de Madrid

Por más que nos prometan lo contrario, sabemos de sobra que el futuro que nos espera a la juventud trabajadora es desolador. Si ya el presente es penoso, con una educación pública cada vez más desmantelada a base de recortes y despidos de personal, con tasas cada vez más altas y becas y plazas más escasas, unos planes de estudios de pésima calidad, etc., sabemos que, el día de mañana, cuando demos el paso al mundo laboral, lo que nos encontraremos será aún peor: los sueldos de los jóvenes, especialmente en la Comunidad de Madrid, no dan, literalmente, ni para pagar un alquiler medio, con lo que irnos de casa antes de los 30 se hace casi imposible; sufrimos la tasa de paro juvenil más alto de Europa, con casi un 30% de jóvenes que no encuentran empleo por más que busquen; una temporalidad que ronda el mismo porcentaje; y, en definitiva, unas condiciones de vida que empeoran año tras año, y que nos condena a toda una existencia de explotación y desespero (olvidémonos de llegar a cobrar una pensión).
Todo ello no sería posible sin una represión total e implacable que golpea duramente cualquier intento de rebeldía y lucha por nuestras vidas. Da igual el ámbito, la ideología o los métodos que empleemos, si queremos vivir dignamente, nos veremos represaliados por tratar de conseguirlo. Por ello, desde el Movimiento Antirrepresivo de Madrid llamamos a fortalecer la organización y la lucha contra la represión, ¡nos va la vida en ello! Solamente si combatimos unidos, sin distinciones ideológicas, en torno a unas consignas verdaderamente democráticas (antifascistas), de manera firme y consecuente, conseguiremos poner al Estado contra las cuerdas y arrancarle las libertades y los derechos que nos niega desde 1939.
Herramientas indispensables si queremos construirnos un futuro y una vida que merezcan la pena ser vividos.
¡POR NUESTRO FUTURO Y NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA, ÚNETE A LA LUCHA ANTIRREPRESIVA!

Nunca olvidar:
-José María Sánchez Casas
Aspaldiko adiskideari agurra.
Fito Rodriguez. Escritor.
Saludo a un viejo camarada
A finales de enero se cumplieron 24 años de la muerte de José María Sánchez Casas, conocido en el Estado español por ser el fundador del PCE(r) (Partido Comunista de España reconstituido); aunque ambos estuvimos en la misma cárcel en 1976, no tuvimos la oportunidad de estar juntos; en 1978 fue puesto en libertad cuando yo ya estaba en la calle y él se incorporó a las tareas del IIº Congreso del PCE(r).
Sin embargo, al considerar que tenía dificultades para desarrollar su trabajo político, pasó a la clandestinidad, y se integró en los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre y en 1979 volvió a ser detenido como máximo responsable de los GRAPO.
Entró en mi vida estando en la cárcel de Carabanchel en 1982 y los dos, como nos acompañaba Alfonso Sastre, organizamos unas lecturas de textos teatrales en la cárcel; tuvimos un público pequeño pero fiel y siguieron las convocatorias que se hicieron, sobre todo las que organizó él.
Luego perdimos la relación, a pesar de saber que salió en libertad de la cárcel de Sevilla el 20 de julio de 1997. Tras salir de la cárcel, regresó a Cádiz, su ciudad natal, donde se dedicó al teatro y la pintura. Expuso sus dibujos en varios países y ganó el primer premio internacional del cartel del Carnaval de Cádiz de 2001.
Trabajó la dirección teatral, la literatura y la pintura. Fue director de los grupos Quimera (teatro popular) y La Tralla (teatro rebelde). Asimismo, dejó escritas veinte obras de teatro, dos novelas de argumento social («Noveno círculo» y «La Maraña»), 2.000 dibujos, 150 pinturas y numerosos guiones para radio y televisión.
En la cárcel pasamos muchas horas hablando y debatiendo porque estaba preocupado por cultivar la cultura tanto entre los presos políticos como entre los llamados «sociales» o de motivación económica.
Fue un intelectual autodidacta, aunque mucha gente lo identificará como terrorista, pero para mí queda una realidad tanto más cercana como más completa: un hombre absolutamente inteligente y comprometido con los más necesitados, que salió a la calle con el castigo cumplido, que murió sin tener ninguna deuda con nadie, así que está en mi memoria histórica.
Con la distancia y todo, la nuestra fue una amistad duradera de la que me siento orgulloso.
Que la tierra le sea ligera.