
Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Merkal Calzados, convenio tras siete meses de huelga.
Tras 16 años sin convenio (caducado desde 2009), y después de más de siete meses de huelga y movilizaciones, los y las trabajadoras de Merkal Calzado, una de las mayores cadenas de calzado del País Vasco (8 en la CAV y con otras 11 tiendas en España), verán actualizado su convenio y sus exigencias laborales. La vigencia del convenio será hasta 2027.
Hay que recalcar la persistencia de las huelguistas, que han logrado mantener cuatro de las ocho tiendas cerradas y otras dos a media jornada, «clave para que la Dirección se abra a negocias sus reivindicaciones».
El acuerdo, recoge las principales demandas de la plantilla, tanto en adecuación salarial, como una reducción de jornada de 16 horas anuales y mejoras en calendario, como no trabajar los sábados por la tarde cada dos semanas; tener un día de libre disposición; que trabajar el sábado de Semana Santa sea opcional, actualizar las licencias retribuidas, y reconocer el plus de indemnización por quebranto de moneda en operaciones en efectivo.

Explotación laboral, denunciada:
-Madrid. Trabajadores de logística denuncian la explotación laboral en un sector que crece en ventas y beneficios.
La falta de prevención en materia de riesgos laborales, los bajos salarios y la alta temporalidad son actualmente los principales focos de conflicto dentro de este sector.
La Red de Sindicatos de Barrio de Madrid hace balance positivo de la campaña que impulsaron contra estos abusos laborales, junto al colectivo de trabajadores Corredor en Lucha.
“Descargamos, preparamos, repartimos. ¡Si paramos, Madrid se para!”. Así rezaba el lema de la campaña por los derechos laborales en el sector logístico iniciada el pasado mes de septiembre y concluida hace una semana en Madrid. “Mientras los trabajadores y trabajadoras nos dejamos la vida para sostener a nuestras ciudades, apenas podemos acceder a las condiciones básicas para subsistir”.
La red se define a sí misma como un espacio de generación de conciencia de clase, donde a través del apoyo mutuo se crea la posibilidad de llegar a lugares a los que a veces al sindicalismo le cuesta llegar: negocios pequeños con poca plantilla, sectores con alta temporalidad y rotación o en la economía informal. La componen la Red de Apoyo Laboral (R.A.L.) de Vallecas, el Sindicato de Barrio de San Blas-Canillejas y el grupo de Autodefensa Laboral (ADELA) en Carabanchel. “Se ha extendido la pérdida de conciencia de clase a través de la deslocalización industrial, el teletrabajo, el empleo a través de apps y la desindustrialización. El centro de trabajo ya no es por tanto el único lugar de explotación y eso hace que los barrios tengan ese potencial de poder generar conciencia de clase”, argumentan desde la plataforma.
Para la ejecución de la iniciativa visibilizadora y de protesta sobre la realidad del sector, a la Red se sumó también Corredor en Lucha, el colectivo de trabajadores del Corredor del Henares (en San Fernando de Henares). Durante todos estos meses de acciones, las organizaciones implicadas se han dedicado a denunciar, entre otras cuestiones, “las jornadas laborables incompatibles con la vida personal, los contratos a tiempo parcial y salarios por convenio que no se corresponden con nuestro trabajo”…

Despidos:
-Odilo tecnológicas, ERE a sus trabajadores.
Especializada en soluciones de aprendizaje, va a llevar a cabo un ERE que afectará a sus dos sedes; Cartagena y Madrid, con un total 300 trabajadores y trabajadoras que pueden ser afectados.
El Comité de Empresa de Odilo Cartagena, con 130 trabajadores, manifiesta su rechazo unánime a una sola salida de miembros de la plantilla actual. Bajo nuestro punto de vista, no existe causa alguna que justifique el despido colectivo que se plantea.
Cinco grupos de inversión (Active Ventures Partners, Kibo Ventures, Swanlaab Venture Factory, Bregal Milestone y JME Ventures) controlan la mayo parte de Odilo, mientras que la familia cartagenera fundadora tiene el 47% de la compañía.

-IMA1 Burgos, cierre y 45 despidos.
Industria Mecánica Automática (IMA1), empresa especializada en el mecanizado de precisión de piezas metálicas para la automoción, pone punto y final a más de 60 años de actividad, e inicia la fase judicial de liquidación de la compañía con sede en Villalonquéjar y filiales en China y Rumanía y ejecutar un ERE de extinción de los 45 trabajadores que tiene en plantilla en Burgos.
Los primeros 12 trabajadores despedidos se efectúan en marzo y luego sucesivas tandas de despidos hasta el mes de mayo, cuando cese la actividad en Villalonquéjar y se inicie el desmantelamiento de la fábrica y la venta de activos por parte de la administración concursal.

-Pancho Mex Ávila, 15 despedidos, y con meses sin cobrar.
La quincena de trabajadores despedidos en enero de la empresa Grupo Industrial Pancho Mex S.L., en la localidad abulense de Candeleda, no han cobrado las nóminas correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero.
Llevaban cuatro años trabajando para esta empresa de comida mexicana, que llegó a contar el pasado verano con unos sesenta trabajadores, actualmente tiene una plantilla con unos veinticinco, que tras amenazar con dejar de producir si no se les abonaban las nóminas de noviembre y diciembre, finalmente recibieron sus salarios.
Los trabajadores se vienen concentrando ante la empresa para exigir los salarios que se les adeudan.
El 1 de marzo, la empresa les abonó ¡media mensualidad!.

-Zener Plus y Zener Comunicaciones, 9 despidos.
7 trabajadores en León y 2 en Valladolid han siso despedidos «por motivos organizativos y productivos».
Los trabajadores denuncian que esta decisión supone que las empresas de instalación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones «centralizan sus tareas de administración en Madrid», lo que «pone en riesgo la viabilidad de las empresas en León», donde trabajan 50 personas encargadas de la instalación y el mantenimiento», al tiempo que «agrava la preocupante sangría de personal por la que atraviesan durante el último año, especialmente en Zener Comunicaciones que ha pasado en los últimos cuatros años de 60 trabajadores a apenas una quincena». Ya ha sido cerrada una de las oficinas de León.

-‘Crisis’ en Mercedes Vitoria, catarata de despidos.
Desde el 3 de marzo, la planta de Mercedes Benz Vitoria ha pasado a trabajar en dos turnos, en lugar de a tres como hasta ahora se estaba haciendo, dada la caída de producción que ha experimentado la factoría, la mayor empresa de todo Euskadi.
Desde ese día se ha dejado de renovar contrato a 300 trabajadores eventuales. Hay más recortes, pues de 1.100 trabajadores por 3 turnos al día -dejando de lado subcontratas y personal externo- se pasa a dos. 600 trabajadores fijos irán rotando diariamente en el llamado “día de no trabajo”.

*Y despidos asociados.
Trabajadores de ATLAS, subcontrata de Mercedes, se concentran para evitar despidos.
Encargada de la fabricación y suministro directo de techos y pilares de las furgonetas, denuncian a la dirección de la fábrica, que va a despedir a tres de sus trabajadores.
Temen que a estos tres despidos, de trabajadores indefinidos, se sumen otros tres de fijos discontinuos, de una plantilla total de 30 trabajadores.